Publicado hace 15 años por --73843-- a javiercasoiglesias.blogspot.com

Hoy yo me pregunto, ¿cómo fue posible ese desarrollo, sino llevando los recursos del resto de España, y durante más de 100 años, a Euskadi para desarrollarla? Cataluña ha conseguido, durante ese tiempo, lo mismo. Hoy, tanto una región como la otra son desagradecidas y soberbias para con el resto.

Comentarios

D

llevando los recursos del resto de España

Qué recursos y por quién?
Lo único que se fue a Euskadi o Cataluña fue la mano de obra, por que de lo demás no había nada.
Donde si crecieron a costa de los demás fue en Madrid (de donde parten todas las nacionales, y lineas férreas por ej.)

Lo que no quita que los tres tengan una actitud prepotente.

Linus_Rawlings

"Llevando los recursos del resto de España". O sea que los catalanaes y los vascos lo primero que son, son unos ladrones y ahora insolidarios, pero el ofendido, por supuesto eres tu.
Qué tipo de recursos crees tú que se pudieron llevar del resto de España? ¿Dinero o mano de obra? ¿Esclavos comprados, como era habitual que hicieran los españoles en América? ¿O gente que emigraba voluntariamente para buscarse la vida? Estudia un poco de historia.

Mira a ver cuándo se levantó la prohibición del comercio con América a los catalanes, por ejemplo (¿Sabias que lo tuvieron prohibido 300 años porque aquello eran posesiones de Castilla?) Léete algunas sesiones del Consejo de Indias, dicen mucho de la "unidad" de España.

Y ahora plantéate qué hizo Castilla con toda la riqueza que expoliaba en América, ¿dársela a los catalanes? ¿a los extremeños? ¿gastarla en guerras para defender las herencias personales de sus reyes? ¿Crear una admirable nobleza de apellidos ilustres? Dejar un pais extenuado, atrasado y sin proyectos de futuro.
¿Todo? No!! Los que quedaron fuera de la merienda se estaban devanando los sesos para progresar. La miseria que había en la Cataluña del S. XVIII era enorme, pero la gente empezó a descubrir que eran una nación, que estaban sólos entre vecinos hostiles y que ningún rey les iba a defender, pero sobre todo que un pueblo no tiene dignidad hasta que no da el paso de asumir su pasado, sus errores y deja de culpar a los demás de sus desgracias.

Kawarimi

#2 Tu opinion es ctrl+c ctrl+v?

D

Me parece que durante la época de Primo de Rivera primero y de Franco después no era a Cataluña y al País Vasco donde se llevaban los recursos económicos de España precisamente... se habría de dar datos más concretos, de libros de Historia.

D

Ciertamente las balanzas fiscales por las que tanto suspiraban algunos han sido un error, es como el padre que se empeña en compararte constantemente con tus hermanos.

Así el hermano que se ha dedicado al comercio al por mayor no tiene nada que hacer con el hermano que se ha dedicado a la agricultura, y el hermano que tiene acceso a las fronteras y al mar tampoco compite en igualdad con el hermano que vive en el interior y cuando el hermano pequeño intenta ir a vivir con su hermano todo son pegas y motes

AitorD

"Comentaba en una entrada de mi blog que, hace unos días, en un programa sobre la figura de Sabino Arana, Iñaki Anasagasti relataba como era Bilbao y otras localidades de Euskadi en los tiempos de Sabino Arana; reconocía que Sabino Arana era un demagogo consumado que sabía muy bien que era lo que pretendía con su demagogia y sus propuestas. Bilbao, por ejemplo, tenia en aquellos entonces 40.000 habitantes, como hoy tiene Plasencia; Bilbao es en la actualidad la quinta área metropolitana de España en número de habitantes, contando con 904.439 habitantes, lo que supone la mayor parte de la población vizcaína que cuenta con 1.141.457 habitantes, y casi la mitad del País Vasco.

Hoy yo me pregunto, ¿cómo fue posible ese desarrollo, sino llevando los recursos del resto de España, y durante más de 100 años, a Euskadi para desarrollarla? Cataluña ha conseguido, durante ese tiempo, lo mismo. Hoy, tanto una región como la otra son desagradecidas y soberbias para con el resto."

D

#5 ¿Pero eso es despues de que se vayan de casa? Mientras esten en casa, los mayores cuidan de los pequeños...........

#6 No estaria mal que se lo dijeras tambien al blogger.........

ZorroNegro

Las concesiones se suelen dar por la posición óptima de estas dos regiones, ambas con frontera con Francia y con salida al mar. Aunque es cierto que hoy tienen una actitud muy prepotente.

D

Considero que el problema que existe con las balanzas fiscales es que no existe un control efectivo del gasto que hacen de ellas las diferentes comunidades autónomas; entendiendo (Quizás esté equivocado, ruego me corrijan en ese caso) que el sistema de redistribución fiscal del Estado sirve para equilibrar las diferencias en desarrollo, infraestructuras, etc. entre las diferentes comunidades autónomas, el excedente fiscal que puedan recibir algunas comunidades se habría de invertir únicamente en equilibrar esas diferencias, y no en gastarlo en otras necesidades las cuales otras comunidades autónomas sin excedente fiscal no dispongan; por ejemplo, no es justo que si en Cataluña los alumnos de primaria y secundaria tienen un ordenador por mucho más que dos alumnos, en Extremadura (Receptores de excedente fiscal) dediquen a gastar el excedente en eso; antes se habrían de dedicar a lo que dice el artículo, a equilibrar la situación de desarrollo en relación a otras comunidades, y no en privilegios que no disponen otras comunidades sin excedente fiscal; otro ejemplo sería el de Castilla la Mancha con su política de libros gratuitos para estudiantes de primaria y secundaria.

No creo que esto sea culpa de nadie, simplemente es un problema de legislación, y los políticos siempre lo utilizarán para hacer campaña electoral (Luego hay quien dice que en unas comunidades más pobres se vive mejor que en otras más ricas, etc. ).

D

¡via fora!

D

#6 Si la central de la empresa está en X los impuestos de IVA, Sociedades etc van a la región X.

Estamos hablando de entre un 8% y un 16% de prácticamente todo lo que se compra y vende por cada vez que se compra o se venda, eso es mucho, mucho dinero

D

Aquí huele a azufre...

D

totalmente de acuerdo con el #11. En resumen, cada perro se lame su cipote (el resto que espabile)

D

#13 y #11 Excelente filosofía de vida,a mi que venga sólo la mano de obra barata y el dinero, las migajas se reparten "generosamente" mientras los grandes ingresos se quedan en un sólo sitio.

O mejor aún subcontratamos a china la mano de obra y si en china crean sindicatos nos vamos a angola o a kenia , yo vendo las cerezas extremeñas a 30000 Euros la tonelada mientras obligo a que me las vendan a 30 euros la tonelada y si no te gusta compraré las cerezas en kenia.

Luego pare compensar devolveré algunos cetimillos de mis beneficios a kenia entre quejas, lo suficiente para que no se muera de hambre la mano de obra pero nuca lo necesario para que puedan vender sus propias naranjas y si alquien intenta venderlas le compro la empresa antes de que me haga la competencia y declaro un sólo domicilio fiscal así hay menos que repartir.

Si algún dia gano menos de 300000000000000 Euros declaro suspensión de pagos

Y el que proteste le llamaré facha y le recitaré los libros de historia , viva el modelo starbucks, walt disney for president!!!!!

Es lo peor del modelo capitalista convertido en religión.