Publicado hace 2 años por lectorcritico a espanafascinante.com

Existe documentación del siglo XVII que atestigua la celebración del Día de los Gansos en Lekeitio justificando el gasto derivado de la compra de varias aves para tal fin. Otras fuentes del siglo XVIII ya detallan el número de chalupas participantes, hecho que asegura ya su realización sobre las aguas del puerto. En el centro de la maroma cuelga un ganso, atado de las patas. Hasta 1986, los animales estaban sedados pero vivos, desde entonces son sacrificados horas antes. Los participantes navegan hasta situarse bajo el ganso, entonces dejan

Comentarios

l

Por lo que dice #5, que se usen patos de goma no significa que no se usen patos de verdad.
El comentario de #3 podria inducir a pensar que ya no se usan de verdad, por lo que parece no es real.
Ser ajustaria mas a la verdad el comentario #2

manbobi

#7 Cierto! Te pongo otro positivo. Espero que acaben con el escarnio de usar cadáveres de animales. Al menos, ya no es como antes que aleteaban mientras eran degollados...

l

#8 Pues me lo han tumbado por erronea. Ay.. el gatillo rapido....
He puesto el link que me parecia tenia mas información, luego complementa con la info del otro link.
Hay otras tradiciones donde arrancan cabezas.
https://es.paperblog.com/como-la-vida-misma-los-festejos-populares-mas-deleznables-de-nuestra-querida-espana-1999536/
https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1797245

Se conocen una amplia variedad en España, pero cosas de esas se hacen otro paises? Me estraña que seamos asi de cabestros solo aqui.
En Bulgaria tiene una con un perro, pero solo conozco esa.
Le tapan el culo dias, luego lo cuelgan dando vueltas y va cagando centrifugamente.

manbobi

#9 La noticia en sí es bastante incompleta al no reflejar lo del ganso artificial.
Mi error ha sido desconocer que algunas cuadrillas utilizaban todavía gansos reales. Lo del ganso artificial lleva años y esperaba que fuera la única opción. Usar la muerte de animales con espectáculo, sobra.

l

Parece que se han puesto gansos artificiales ultimamente.
https://www.disfrutabizkaia.com/que-hacer/fiestas-populares/antzar-eguna-gansos-lekeitio/c-5234/es

En las últimas décadas se abrió un debate sobre el uso de animales en esta fiesta, ya que en su origen (recordemos que se trata de una tradición con siglos de antiguedad) se realizaba con gansos sedados pero vivos.
Desde 1986, los gansos utilizados han sido sacrificados previamente, pero esta tradición sigue evolucionando para adaptarse a los tiempos y en la actualidad es mayoritario el uso de gansos tecnológicos de goma.

D

En favor de #2, decir que el artículo se publicó en 2014, aunque se reeditó en 2019 roll

D

#4 Iba para #_3 pero parece que me tiene ignorado

ronko

Por lo visto van a heredar la tierra.

nanustarra

Aqui uno que lo ha vivido de cerca: cuando empezamos los gansos (patos, en realidad) estaban vivos (una salvajada, sin excusas), luego los mataban un dia antes, desde hace unos años se alternan los de verdad y los de goma, y el futuro es de goma, claramente.