Hace 2 meses | Por tiopio a elmundo.es
Publicado hace 2 meses por tiopio a elmundo.es

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este martes que ante las protestas del campo, el deterioro de la situación y la falta de apoyo tanto en el Parlamento Europeo como en el Consejo (esto es, los gobiernos nacionales) ha decidido retirar la nueva regulación sobre pesticidas propuesta el año pasado. "La conservación de la naturaleza sólo puede tener éxito mediante un enfoque de abajo arriba y basado en incentivos, porque sólo si nuestros agricultores pueden vivir de la tierra invertirán en el futuro.

Comentarios

m

#2 era esto o aceptar más inmigrantes. Anda que vas a imponer esas medidas fitosanitarias en según que países.

vazana
MaKaNaS

#1 Sería para que no nos extingamos en realidad, sin polinizadores todo el ecosistema planetario colapsará como un castillo de naipes (nuestro sistema agroalimentario incluido).

Úrsula Borderliner alias "Matalobos" , era claro que lo de cuidar la naturaleza no iba con ella...

Verdaderofalso

#1 #3 alguna mariquita habrá matado sus plantas y ahora quiere exterminarlas, como el caballo que le mataron los Lobos

UnoYDos

#8 Entiendo a donde va tu comentario, pero a titulo informativo te diré que las mariquitas se alimentan de pulgones y otras plagas. Son un buen método para eliminarlos.

tsumy

#1 Y ahora dará igual que importen de marruecos porque lo local tendrá la misma cantidad de mierdas.

Plan perfecto. Ahí se lo meriende todo el agro

CarlosGoP

#1 el titular puede ser engañoso, los agricultores no protestan por eso, leed las reivindicaciones. La UE se quiere cargar al sector primario (plan de la tierra a la mesa) y le tendremos que comprar a países como Marruecos. Perderemos nuestra soberanía alimentaria

powernergia

#15 Claro, el mayor gasto de la UE es la subvención al sector primario, pero se lo quieren cargar.

CarlosGoP

#21 Falso, no la subvención al sector primario no es el gasto mayor de la Unión Europea: https://european-union.europa.eu/institutions-law-budget/budget/spending_es#:~:text=Gasto%20El%20presupuesto%20de%20la%20UE%20se%20dedica,y%20los%20l%C3%ADmites%20de%20gasto%20de%20la%20UE
Y además es una sector estratégico.

powernergia

#22 Si, es el gasto principal, y está dentro de "cohesión y valores" y "recursos naturales y medio ambiente", aunque se distribuya en partidas de todo tipo, incluyendo buena parte de fondos "Next generation".

Y no he dicho que no sea un gasto estratégico ni que me parezca mal.

CarlosGoP

#23 No estás demostrando que sea el gasto principal

powernergia

#24 Ni tu tampoco con el enlace anterior.
No tengo tiempo de buscar el gasto en detalle, pero el gasto del PAC y otras políticas de apoyo a zonas rurales, pesca y ganadería, se lleva la mayor parte del presupuesto de la UE, con mucha diferencia.

Cuando pueda lo miraré al detalle.

CarlosGoP

#25 Están uniendo el gasto por el apoyo a las zonas rurales con el apoyo al sector primario, no es lo mismo.

powernergia

#26 En la mayor parte del gasto si, es lo mismo, el "apoyo a zonas rurales" es subvención a la agricultura y ganadería en su mayor parte.

CarlosGoP

#27 Es un gran cajón de sastre, incluyendo infraestructuras, acceso a los servicios, apoyo a la innovación, empresas... no puedes asignarlo todo a ayudas a la agricultura y ganadería:

https://agriculture.ec.europa.eu/common-agricultural-policy/rural-development_es

Características destacables de los PDR
Gasto en clima y medio ambiente
En cada PDR, al menos el 30 % de la financiación debe destinarse a medidas relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático. Buena parte de este porcentaje se canaliza a través de subvenciones y pagos anuales a los agricultores que se decanten por prácticas más respetuosas con el medio ambiente.

Apoyo a las acciones locales
Al menos el 5 % de la financiación de los PDR debe destinarse a medidas basadas en el enfoque Leader / Desarrollo Local Participativo.

Promoción de los pueblos inteligentes
Los programas de desarrollo rural pueden apoyar también la iniciativa de los pueblos inteligentes, que intenta ofrecer un conjunto de herramientas versátiles para fomentar, posibilitar y ampliar la innovación en las zonas rurales de toda Europa atendiendo a los desafíos comunes que se plantean a sus residentes.

Instrumentos financieros
A través de instrumentos financieros, el Feader funciona como fuente de préstamos, microcréditos, garantías y acciones para beneficiarios de los sectores de la agricultura y la silvicultura y de las zonas rurales que emprendan proyectos financieramente viables en apoyo de las prioridades del Feader. Fi-Compass ofrece más información sobre los instrumentos financieros del Feader.

Desarrollo Rural - Comisión Europea:

La Política Agrícola Común (PAC) apoya la vitalidad y viabilidad económica de las zonas rurales mediante financiación y acciones de apoyo al desarrollo rural.
La PAC tiene tres objetivos a largo plazo:
-Aumentar la competitividad de la agricultura y la silvicultura.
-Garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima.
-Lograr un desarrollo territorial equilibrado, incluyendo la creación y conservación del empleo1.

El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) respalda los objetivos de desarrollo rural de la UE. Su presupuesto para el período 2021-2027 es de 95 500 millones de euros, con una inyección adicional de 8 100 millones de euros del Next Generation EU para enfrentar los desafíos de la pandemia de COVID-191.
Los países de la UE ejecutan la financiación del Feader a través de programas de desarrollo rural (PDR), que trabajan en favor de prioridades como la transferencia de conocimientos, la innovación y la gestión sostenible de recursos1.
Visión a Largo Plazo para las Zonas Rurales de la UE - Consejo de la UE:

Los ministros reconocen la importancia de las inversiones de fuentes de la UE, nacionales, regionales y locales para materializar esta visión a largo plazo. La racionalización de la financiación ayudaría a abordar la escasa disponibilidad de servicios públicos y a mejorar la infraestructura y la conectividad2.
Encuesta sobre la Visión a Largo Plazo para las Zonas Rurales - Comisión Europea:

El 43 % de los encuestados mencionó el acceso a servicios y equipamientos básicos (como agua, electricidad, bancos y oficinas de correos) como una necesidad urgente durante los próximos veinte años. También creían que el atractivo de las zonas rurales dependerá en gran medida de la disponibilidad de conectividad digital, servicios básicos y servicios electrónicos, así como de la mejora del comportamiento medioambiental y climático de la agricultura3.

Condenación

#1 Un cultivo no es naturaleza, es una explotación económica. Sólo tener plantas no lo hace un ecosistema, y mucho menos uno natural con todas las cosas que se le controlan. Un cultivo tiende a excluir de sí las especies que estorben a la producción mediante barreras físicas, pesticidas, etc., realmente le quita un cacho a la naturaleza, más que aporta.
Que sí, que es necesario y que las plantas fijan CO2, pero no es la naturaleza.

frankiegth

Bendito Dios y la Virgen...

Verdaderofalso

Habrá que pensar en comprar un terreno y plantarte tú la comida, como no teníamos poco con los nitratos, nitritos, el consumo de agua ilegal y legal en este país ahora vamos a permitir exterminar los muy necesarios insectos

p

vaya tela. en vez de hacer las cosas bien.... se hacen aún peor!!!
y todo para proteger a países NO miembros.

powernergia

Como podemos comprobar, por unas razones o por otras, es inútil hacer nada, vamos directos a la extinción.

R

Y esperaos con las prohibiciones de los motores de combustión que pronto reculan del todo. La economía de Alemania se está yendo a la puta y lo que vendrá detras. Me encanta la realpolitik, tu puedes hacer tu política superidealista y chachi way que luego viene la realidad y te da una hostia en la cara, como con el tema de los agricultores, o la invasión de Ucrania, etc.

reithor

Todo al revés, en lugar de prohibir importaciones con tóxicos se permiten los tóxicos dentro.

CharlesBrowson

Pero es que es rubia! y del norte! (hay que tener menos luces que un barco pirata) al final perdemos todos.

Segope

!Lo que no mata engorda! Así podremos matar moscas con aliento.

Karaskos

Muy bien Pústula Von der Layen, muy bien!

La UE gobernada por pusilánimes monigotes.