Publicado hace 3 años por doctoragridulce a elsaltodiario.com

Kent Walter, vicepresidente de asuntos globales de Google, anunciaba este verano la puesta en marcha en Estados Unidos de nuevos cursos de unos seis meses que “ayudarán a obtener calificaciones en campos laborales de alto crecimiento y bien remunerados sin necesidad de un título universitario”. En sus ofertas de trabajo, el gigante tecnológico los valoraría como equivalentes a una titulación oficial de cuatro años, explicitaba el directivo. “Teníamos que desembocar necesariamente en este resultado”, critica Carlos Fernández Liria, filósofo.

Comentarios

tiopio

De Google no sé, pero de Bolonia ya avisaron a base de bien… y ni puto caso.

C

Si Google fuera una empresa de trenes, te darían un curso de como depositar el carbón en la caldera de la locomotora, te volvería un experto en las palas usadas, que posición debes tener, como debe ser el movimiento repetitivo y listo, a trabajar. Eso si, no tienes ni idea de como funciona una locomotora, el negocio ferroviario, mantenimiento de vagones, nada.

El problema es que un buen día Google cambia la locomotora de vapor por una eléctrica y te lanza a la calle porque ya no sirves para nada en el negocio ferroviario.

Delirante

Este es un debate que mantengo de forma frecuente con mis amigos. Unos dicen que les sobran años de universidad para aprender a hacer algo, y que podrían aprender a hacer muchas cosas a lo largo de su vida con formaciones rápidas. No discrepo, pero creo que la universidad te da mucho más: un punto de vista, recursos para formarte una opinión, bases para el conocimiento, perspectiva, “saber que no sabes nada”. No sé, en mi opinión la universidad no te da (y creo que ahí habrá unanimidad) una profesión. Te da el conocimiento por el conocimiento, saber recurrir a las fuentes, saber que no sabes nada o todo lo que puedes llegar a saber. Una forma de pensar, visión y espíritu crítico.

En mi caso estudié derecho. No aprendí a defender casos, de hecho; eso lo aprendí después. Aprendí el espíritu de las leyes, filosofía del derecho, la justicia y la igualdad. ¿Se podría aprender a ser abogado/a en un curso de 6 meses? Lo dudo. Y puedo hacer esa misma pregunta en química, caminos, arquitectura, trabajo social o psicología. Creo que el problema es confundir profesión (aprender a hacer determinada cosa) con conocimiento (saber sobre un tema de forma amplia). Un ejemplo (muy alejado de mi profesión): supongo que un mecánico sabrá reparar una pieza o mecanismo de un coche, pero un ingeniero industrial sabrá por qué falla esa pieza (en cualquier coche y modelo) Y a cuantas otras puede afectar, o cuál podría ser el origen.