Hace 6 años | Por Thornton a agenciasinc.es
Publicado hace 6 años por Thornton a agenciasinc.es

En contra de lo que se creía, los problemas económicos y el desempleo no fueron decisivos en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos. Un nuevo estudio apunta a que el secreto del triunfo de Donald Trump consistió en apelar al miedo de la población blanca, sobre todo hombres y cristianos, a perder su hegemonía frente a la diversidad racial.

Comentarios

¿Qué privilegios?

PeterDry

#2 El privilegio de ser la raza superior, digo yo.

D

#2 El privilegio de ser tratado igual que las minorías organizadas.

Y es un privilegio que estamos perdiendo, en el futuro, si no formas parte de una minoría organizada no existe.

Ser blanco no sirve, así que hay que buscarse otra cosa.

Mirad a ver, que igual tenéis algo.

Zurdos dislexicos.

Alopécicos barrigudos.

Incluso guapos y ricos, como CR.

El caso es organizarse.

D

#8 Esto es lo que pasa cuando se intenta adoctrinar a la gente con políticas identitarias criminalizando al 50% de la población que cumple con uno o varios atributo arbitrarios. Se pensaban votarían en masa a Killary por ser mujer,

D

#16 Goto #8

vixia

#19 El victimismo no me interesa, pero gracias.

D

#20 El victimismo es lo que ha hecho de las políticas identitarias un pensamiento hegemónico. Si a mi me quieren criminalizar porque mis atributos identitarios se corresponde con los del opresor en base a la inteseccionalidad, es normal que me sienta molesto porque yo no oprimo a nadie, ni hago daño a nadie y me dirijo a la gente por igual. Ya da igual el carácter y el comportamiento personal, lo que importa para definir a una persona son los atributos identitarios. Una cosa te voy a decir, yo no entraría en la definición de "hombre blanco" por mis rasgos, tampoco entro en la definición de hetero y he experimentado el racismo y la xenofóbia en mis propias carnes. Y no voy de víctima en twitter criminalizando a todos los que la "interseccionalidad" definen como opresores porque me junte con 4 indeseables.

Como si un negro no pudiese ser racista o una mujer machista o un gay homóbofo.

vixia

#21 De lo que yo he dicho, a "criminalizar" hay un abismo y medio. Ni siquiera he llamado opresor a nadie. Simplemente conociendo el contexto social y económico de los Estados Unidos, me parece que decir que los hombres blancos heterosexuales están amenazados es desviarse bastante de la realidad.

Respecto a la preponderancia de los atributos identitarios, yo no confundiría Twitter con el mundo real, empezando porque la población mayoritaria en Twitter muy específica: joven, con educación superior, y sobrerrepresentación de minorías (esto son datos de EEUU).

D

#22 ¿Has visto los casos en los campus universitarios que una turba rodea a profesores que tiene una opinión muy distinta? ¿Y al decano de otra universidad que fue secuestrado y acompañado cada vez que iba al baño?

Ejemplos de gente que lógicamente se puede ver amenazada por turbas pidiendo cabezas (dimisiones).



Especialmente este.



Aquí tienes a la lider del movimiento Black live matter, conocida por sus discursos supremacistas

Aqui un transgenero que escupe a otra persona y luego se refugia en su condición de "mujer" para que no le partan la cara por lo que ha hecho.

No solo hablo de hombres blancos heteros. Todo aquel que no comulgue son esa ideología será atacado.

Creo que toda la gente que sale increpada en el video por sus opiniones tiene serias razones para sentirse amenazado.

Y estoy de acuerdo con lo de twitter, la realidad tiene mucho mas seguimiento, sobre todo en los campus universitarios de Canada y USA.

vixia

#23 Estás apuntando a casos muy particulares. Si bien es cierto que existen movimientos radicales, particularmente en universidades americanas, no creo que sea extrapolable a la sociedad en su conjunto. Si el ejemplo son las turbas en universidades, yo también podría usar la marcha racista en Charlottesville que terminó con un muerto el año pasado. Si los ataques son representativos, también puedo hablar de la matanza en una iglesia negra de Charleston en 2015 o el atentado contra una discoteca gay en Florida en 2016.

De lo que hablamos es de la desigualdad sistémica, sobradamente probada en Estados Unidos, y que genera privilegio. Este columnista de NY Times escribió hace tiempo un artículo sobre como solemos tener "inclinación a olvidar la forma en que somos beneficiarios de la injusticia del sistema", aportando referencias a varios estudios: https://www.nytimes.com/2015/02/22/opinion/sunday/nicholas-kristof-straight-talk-for-white-men.html

Espero que esto sirva también para contestar a #24 y #25

D

#26 ¿qué privilegio exactamente tiene un blanco frente a un negro?

vixia

#27 Creo que está bastante bien explicado, pero por si acaso copio otra fuente, que a pesar de ser el Huffington post me parece bastante bien documentada y con bastantes ejemplos. Espero que sirva para clarificar mi punto de vista:

"Muchas personas malinterpretan qué es el privilegio blanco. Creen que significa que los blancos no sufrimos. Ese no es el caso. Significa que la calidad de nuestros problemas es diferente a la de otros grupos raciales porque la abrumadora mayoría de los sistemas con los que interactuamos nos considera el grupo "predeterminado"."

https://m.huffpost.com/us/entry/us_5970cb92e4b04dcf308d2aa1

D

#28 Por ejemplo, Si vas a interactuar con los sitemas de ayudas públicas, te consideran el grupo predeterminado y te dan una vivienda antes que a una persona de una minoría oprimida.

Por ejemplo si vas a solicitar una beca, o un puesto de trabajo, etc, todos los sistemas te consideran el grupo predeterminado y te dan más facilidades que al resto.

lol

No sé por qué, ser del grupo predeterminado no me parece un privilegio, sino todo lo contrario

Por eso te pido que me muestres un privilegio de las personas de raza predeterminada.

vixia

#29 En el artículo que cito se ponen bastantes ejemplos que puedes consultar. Verás que no se habla tanto de la relación entre los individuos y el Estado como de las relaciones desiguales entre particulares, o entre particulares y empresas. Las medidas estatales que mencionas son precisamente acciones para corregir las aberraciones en esas relaciones. El hecho de que no veas la discriminación y solo reacciones ante la acción del Estado es exactamente lo que dice el artículo que pegué en #26: While we don’t notice systematic unfairness, we do observe specific efforts to redress it — such as affirmative action, which often strikes white men as profoundly unjust

D

#30 Pedía que señalases uno concreto para contraargumentar contra uno concreto, dándote la ventaja de que escojas el que te parece más claro.

Pero vamos a coger el de la vivienda:


Supongamos compra de vivienda.

Las financieras trabajan con estadísticas a la hora de conceder préstamos o seguros.

Su negocio es maximizar la rentabilidad de sus inversiones, y lo hacen de un modo científico, comparandote con sus estadísticas en las que se incluye el género, el estado civil, etc

Si le pone más pegas a un negro que a un blanco, para la misma hipoteca, no es por racismo, ni por privilegio de la raza predeterminada, sino por una estadística.

El banco no tiene corazón, no va a dejar de ganar dinero por el color de alguien.


Supongamos alquiler,

Los seguros trabajan como los bancos, y si a el arrendador translada la cuota al arrendatario, lo cual implica que si el seguro le sube la cuota en el caso de que el arrendatario sea negro, los negros terminarán pagando más de alquiler por la misma vivienda que los blancos.

Es decir, a mismos ingresos, los negros irán a barrios más pobres.

Otra vez no se trata de racismo ni de privilegios por ser la raza predeterminada, sino que las estadísticas muestran que es más seguro alquilar a un blanco que a un negro.

¿ La solución ?

1. Mejores estadísticas con mayor capacidad para diferenciar entre buenas y malas inversiones.

¿La demostración de que no es un privilegio de la raza predeterminada?

Apuesto mi cabeza a que los chinos tienen incluso más ventaja que los blancos en esas estadísticas.

vixia

#31 Lo tienen, los asiáticos en general tienen más perspectivas de moverse en el ascensor social que cualquier otra etnia en los Estados Unidos, de hecho. El mismo estudio del NY Times indica, por cierto, que los varones negros tienen más posibilidades de bajar en el ascensor social aunque se hayan criado en familias ricas. https://www.nytimes.com/interactive/2018/03/19/upshot/race-class-white-and-black-men.html

Tal y como presentas el dilema de la vivienda, podríamos decir que dado que la empresa privada no tiene ningún incentivo para elaborar estadísticas que no discriminen, el Estado entra a garantizar un trato justo para toda la ciudadanía. Pero los dos artículos no hablan de estadísticas o algoritmos (aunque recomiendo leer sobre el software que juzgados de EEUU utilizan para evaluar las posibilidades de reincidencia de los acusados y su sesgo), hablan más bien de sesgos que las personas tienen, muchas veces sin ser consciente de ello. Yo vivo en un país en el que la población es etnicamente muy diversa, y noto que a veces tengo esos sesgos, aún sin querer. El debate de fondo es si el Estado debe o no entrar a favorecer sectores que las estadísticas muestran como desfavorecidos y cómo hacerlo.

D

#32 Reconocer que los asiáticos lo tienen más fácil, es reconocer que no existe eso del privilegio de la raza predeterminada.

por otro lado, es normal que las personas tengan prejuicios basados en su experiencia, ya que las estadísticas muestran ese mismo patrón.

No me parece criticable no querer alquilar la vivienda a un gitano, bajo el prejuicio de que es más fácil que te cause problemas, cuando la estadística que maneja la aseguradora dice lo mismo.

Vale que el individuo no ha alcanzado dicha opinión mediante un proceso científico, pero su intuición basada en su experiencia y la experiencia de las personas de su entorno no parece muy desencaminada.

vixia

#33 En el caso de los asiáticos, hablamos de migrantes relativamente recientes con una particular cultura del esfuerzo, y cuenta que además muchos emigran para precisamente continuar sus estudios.

El caso de la población negra en EEUU es muy distinto. En tu comentario dices que es normal que tengamos prejuicios, y que eso significa que muchas veces pagan justos por pecadores dado que la gente se basa en su intuición/experiencia. Eso confirma mi punto de que sí existe un privilegio para los blancos, que no arrastran "el prejuicio de que es más fácil que te cause problemas" que arrastran ciertas etnias.

D

#34 Osea que está bien que cuando un banco o un aseguradora tiran de estadística, paguen justos por pecadores, pero no es justo cuando lo hace una persona que también defiende sus intereses con las herramientas que tiene a su disposición.

vixia

#35 No, nunca es justo. Por ello el Estado crea leyes para evitar discriminación y medidas para reducirla, lo siento si no he expresado esto con suficiente claridad.

D

#36

¿ qué leyes ha creado el Estado para ayudar a la raza predeterminada que se va discriminada frente a la asiática ?

vixia

#37 Diría que ninguna, ya que no hay discriminación. De hecho, se empieza a hablar de que las grandes universidades americanas discriminan contra los solicitantes asiáticos https://www.theguardian.com/us-news/2015/may/24/why-are-so-many-missing-out-on-ivy-league-schools

Francamente, prefiero que el estado de "facilidades ciertas y claras" a aquellos que están más en riesgo de sufrir discriminación, aunque algunos individuos no la sufran y se beneficien del sistema igual. Toda prestación social tiene los mismo riesgos.

Me tengo que ir, pero ha sido un placer hablar contigo y me ha ayudado a aprender cosas nuevas. Gracias!

D

#20 Di más bien que no te interesa el victimismo de las personas que sencillamente quieren vivir sus vidas sin ser más que nadie y que ven como se están conviertiendo poco a poco en ciudadanos de segunda

Porque el victimismo de las minorías organizadas, parece que sí te interesa.

perrico

#2 Por ejemplo el privilegio de que la policía no te disparé aunque no vayas armado.

#10 ¿No hay policías negros?

D

#2 Ser blanco

J

#2 Será el privilegio de ser "white trash"

Thornton

Ante un titular anti-racismo, brotan como setas los comentarios racistas.

tiopio

Pues parece que le funcionó. Quizá alguien se debiera plantear dejar dejar de atacar a los varones, blancos y heterosexuales por el mero hecho de serlo.

vixia

#6 Pobrecitos.

#7 ¿Son pobrecitos los negros o las mujeres?

vixia

#9 No, todo lo contrario, son sectores que han luchado y luchan para equiparar sus derechos a los de los varones blancos heterosexuales. Los "pobrecitos" son los que votan a Trump porque, citando el artículo, sienten que su estatus privilegiado estaba amenazado por la creciente diversidad racial (...)

#16 Si es un estatus privilegiado, ¿cuáles son entonces esos privilegios que concede dicho estatus?

jonolulu

El privilegio de ser el penúltimo en vez del último, mientras los primeros mean a los demás y dicen que llueve

ElLocoDelMolino

Los van a perder igualmente.

Cort

Tengo un tono de piel que ya quisiera Iniesta en invierno, eso me hace más privilegiado que vosotros?

D

¿ande dejo esto?

madeagle

En el siglo XXI, privilegios=derechos fundamentales