Publicado hace 6 años por serranitomarranito a eleconomista.es

Son activos sin valor intrínseco: este es el mantra más repetido por analistas, e incluso premios Nobel de Economía, para argumentar que el precio del bitcoin no tiene sentido. Sin embargo, la divisa que mueve el mundo ( y cualquier otro tipo de dinero fiduciario) no es muy diferente al bitcoin, al menos en lo que a valor intrínseco se refiere. El dólar es un trozo de papel que no está respaldado por nada salvo por la fe de los que lo usan, igual que el bitcoin.

Comentarios

D

#3 Y sin embargo el dólar se irá al carajo en cuanto sus deudores exijan el pago de la deuda. Y no tienen ni que tirar un solo misil.

Qué peligroso es el sistema financiero...

Manolito_

#4 Esa situación está más que prevista. Si los deudores exigen el pago de la deuda... goto #3

R

#4 Si te refieres a China está jodido, China inyecta yuanes a saco a EEUU para que EEUU siga comprando productos chinos, es un ciclo vicioso que a ver quién lo para

Leinad_Hansen

#1 Fíjate lo que valen los E-coins... en SPHERE, un facebook descentralizado regalan al instante 50 coins por registrarse con un email.
http://sphere.eu3.org

sorrillo

Una de las grandes contribuciones de las criptomonedas es que mucha gente se haga preguntas sobre el dinero que ha utilizado hasta ahora.

zoezoe
hazardum

Una vez que las monedas se salieron del patrón oro, y que ademas los bancos tienen la reserva fraccionaria, esta claro que el sistema es un pufo que se mantiene porque es muy grande para caer y vamos de crisis en crisis estacionales. Todo esta sostenido por apuntes contables, no hay nada que respalde por detrás realmente.

R

Cuando Europa dijo eso mismo a la administración Nixon nos respondieron nuestros aliados: «el dólar es nuestra moneda y vuestro problema»

Ishkar

#15 No estoy analizando su valor, solo digo que tiene un valor. Mi punto es que, en comparación con las criptomonedas, el hecho que un soporte que tenga dichas reservas y una economía productiva soportando a la moneda, siempre hará que dicha moneda tenga un valor intrínseco, aunque sea irrisorio; en cambio las criptomonedas pueden teóricamente a valor 0 porque simplemente sólo se nutren del dinero inyectado en el sistema por las compras externas hechas con monedas con soporte (más) real.
De nuevo esto no está en contradicción que gran parte del valor de dichas monedas, al igual que en las criptomonedas, se basa en la confianza y las "expectativas".

Ishkar

Sin ser experto, me parece que tener el respaldo de una economía productiva de 300 millones de personas que usan esa divisa es bastante más respaldo que una "moneda" que sólo tiene valor cuando se transfiere desde otra divisa.
Aparte creo que USA sigue teniendo unas cuantas reservas de oro, obviamente eso no significa que el dólar tenga una cantidad de pufo impresionante, pero aún en un evento de "destrucción masiva económica" en la que sólo quedarán los verdaderos factores productivos, el dólar seguiría teniendo un valor y el Bitcoin no.

Pero vamos, mi opinión, igual me equivoco.

D

#11 ¿Insinúas que el oro es un verdadero factor productivo?

Ishkar

#12 No, no, digo que es otro factor.
El oro tiene el valor que le damos, pero tiene una ventaja, que es que todavía tiene valor base como material en la industria y similar. Lo cual aunque no tuviera un valor inflado, todavía tendría un valor intrínseco como material.

D

#13 El cobre tiene mucho más valor intrínseco que el oro.

s

USA riene el mayor ejército del mundo para asegurarse que buena parte de las compras de petróleo del planeta se realice en dólares, de forma que parte de la riqueza global respalde al dolar. Y de paso fluya hacia USA...
Si eso no estar respaldado...