Hace 3 años | Por --526496-- a publico.es
Publicado hace 3 años por --526496-- a publico.es

La psicóloga estadounidense denunció en 'La mística de la feminidad' que el estereotipo machista impuesto en los cincuenta las llevó a la autodestrucción. Al no poder realizarse profesionalmente, padecían el "problema que no tiene nombre", cuyos síntomas eran la ansiedad, el insomnio, el alcoholismo, el desmedido deseo sexual, la neurosis y el suicidio. La mística de la feminidad (1963), obtendría el Premio Pulitzer y cuarenta años después alcanzaría unas ventas de tres millones de ejemplares.

Comentarios

D

Que se ponga como definitorio el suicidio de un mal que aquejaba al colectivo con menos suicidios es, cuanto menos, blando.

Pero bueno, la perla de esta mujer ( https://muse.jhu.edu/article/171987 ) es que no se le ocurrió otra cosa que decir que:

"The women who 'adjust' as housewives, who grow up wanting to be 'just a housewife,' are in as much danger as the millions who walked to their own death in the concentration camps. . . ."

Que sería, traducido sin mucho cuidado: "Las mujeres que se 'configuran' como amas de casa, que crecen queriendo ser una 'mera ama de casa', están en tanto peligro como los millones que caminaros hacia su propia muerte en campos de concentración".

Básicamente comparó ser ama de casa con el holocausto, de forma literal. Me niego a darle voz.

V.V.V.

#1 Eso por no hablar de que esta obra rezuma clasismo y homofobia porque va dirigida a una clase media-alta adinerada que se podía permitir ese tipo de preguntas, además describe la homosexualidad como un peligro para los niños a los que no se les aplica algo de disciplina. Hablaba de la homosexualidad en niños como una afección mala propia de una contaminación cultural.

Además parece ser que la autora en cuestión hizo ver que era una ama de casa de clase media con aspiraciones profesionales truncadas por su vida familiar, donde tenía que hacer todo tipo de trabajos domésticos, mientras que en realidad trabajaba como periodista y tenía una vida de clase alta proporcionada no solo por lo que trabajaba sino por la pasta que se sacaba su marido. Tenía empleados domésticos que hacían todas esas tareas.

El libro en sí es una fábula, no una autobiografía como pretende vender la autora y francamente no entiendo como goza de tanta popularidad en España (me quedé a cuadros cuando la ex-alcaldesa de Madrid, Carmena dijo que era uno de sus libros favoritos) cuando es un ensayo que ha envejecido tan mal y cuando en cualquier universidad extranjera quedaría descartado por ser un texto totalmente anticuado.


#FreeAssange

D

Relaciónada
https://www.filmaffinity.com/es/film680476.html
Siempre han habido clases.

D

Zorman la me mencionó y casi lo cuelgan.

D

De los sintomas que menciona el más grave es el suicidio y en eso los amos de casa ganan por goleada.

D

#2

Y el alcoholismo.

Los habituales de Menéame sabemos que el hombre se hace alcohólico por (en este orden) vicio, por bruto y por votante de Vox; la mujer, por el patriarcado que la obliga a beber