Publicado hace 5 años por Noctuar a carlosmagaro.blogspot.com

Marx, y tras él otros autores como Gramsci o Lenin, advirtieron la importancia de la batalla de las ideas, de la lucha ideológica, situándola al nivel de la pugna por los recursos económicos y productivos. Las ideas que caracterizan un grupo social, el conjunto de creencias y emociones que comparten, son como un cemento que mantiene unida la arquitectura política y económica de la sociedad. Esta lucha por las ideologías es por tanto una contienda que recorre la existencia de todos los miembros de una sociedad y marca su forma de vida.

Comentarios

aunotrovago

La batalla de las ideas está ganada, para ganar hay que ganar la batalla de la tontería.

estemenda

#1 Pues acabas de ganar esa batalla, campeón

aunotrovago

#3 Las ideas están ganadas, pero el miedo no es una idea y está en el cerebro.

m

En realidiad fue mas bien Gramsci. Marx y Lenin creían que la organización política (y por tanto su propaganda y propagación de ideas) aceleraría la revolución (inevitable según Marx). Para Marx las ideas dominantes son las de la clase dominante pero no dice que si se cambian esas ideas se cambia la clase dominantes. Es el resultado de ... no la causa de... Lenin era del palo de Marx, la revolución vendría por un partido muy disciplinado, organizado y preparado, la revolución llegaría mediante un golpe de estado en el momento adeaciado (una crisis del capitalismo) y la nueva clase dirigente cambiaría las ideas dominentes. Así lo hizo.

Gransci lo que formula es que se puede producir una revolución con un cambio cultural para lo cual hay que lograr la hegemonía en el ámbito cultural (por ejemplo en la intelectualidad). Para Gramsci se puede cambiar la clase dominante cambiando las ideas dominantes. Murió en la cárcel.