Hace 4 años | Por Verdaderofalso a rtpa.es
Publicado hace 4 años por Verdaderofalso a rtpa.es

El presidente del Principado ha acudido al tradicional acto de homenaje a Manuel Llaneza

Comentarios

Feindesland

O sea que lo de las autonomías es para que los que tengan una lengua propia la usen como barrera, ¿no?

Lo demás no interesa...

lol lol lol

Feindesland

#3 Ahí estamos, pero como toques el embudo se irritan.

lol

T

#3 No sé cómo andará el tema, pero si el idioma es un mérito lo veo bien. Si es obligatorio pues no.

Sergio_ftv

#3 Eso dícelo a #1, que mal-mezcló churras con merinas haciendo una comparación de lo más tonta posible, tanto que es errónea por anticonstitucionalista ya que nadie usa la lengua propia como barrera sino que son los que no quieren aprenderla los que la ponen como barrera, y esto también viene avalado por la constitución en su artículo 3.2 ya que establece lenguas españolas cooficiales, por lo que si alguien usa su derecho constitucional de emplear dicha lengua cooficial, el funcionario público tiene la obligación de entenderle, eso sí, puede contestarle en castellano o en la lengua cooficial, que también está en su derecho.

D

#9 ¿Dice eso que tú dices el Estatuto de Cataluña?
A ver si vas a estar metiendo la pata o, directamente, mintiendo...

Sergio_ftv

#10 Vamos a dar una clase de introducción al constitucionalismo dirigidas a bebés, con un poco de suerte lo entiendes:

La Constitución reconoce una serie de idiomas que son cooficiales en sus respectivas Comunidades. Por ejemplo el galego es idioma cooficial junto al castellano en Galicia.

Si cualquier persona situada en Galicia le da por dirigirse en galego a cualquier funcionario público, la Constitución le ampara, entonces el funcionario tiene la obligación ineludible de entenderle. El funcionario podrá contestar en castellano o galego, pero debe entenderlo para no quebrar los derechos constitucionales de cualquier ciudadano que quiere ejercerlos.

Ahora vamos a lo práctico, ¿es el galego un idioma imposible? no, si estando en Galicia no lo aprendes es porque no te da la gana, es decir, tu mismo te impones esa barrera.

Si no sabes, no te metas.

D

#11 Artículo 3
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Si vas a dar clases de constitucionalismo, al menos, aprende la Constitución. De lo contrario, van a pensar que eres un zoquete.
Por otra parte, ¿eres jurista?

Sergio_ftv

#13 #12 lol lol lol lol Vaya con el niño pequeño, ¿me sigues a todos lados, estás perdido?

Lo gracioso es que me has dado la razón y te lo intento explicar, otra cosa es que logres entenderlo.

Todas las comunidades con lengua propia tienen recogido en los respectivos estatutos sus lenguas como cooficiales. Esto significa que todo funcionario público que trabaje en dichas Comunidades tienen la obligación de conocer su lengua cooficial porque cualquier ciudadano puede ejercer su derecho de hablar esa lengua y hay que comprenderle.

Sencillo de entender, pero tratándose de ti a saber. Es normal que una persona que haga el ridículo de manera habitual piense lo mismo de los demás, efecto halo lo llaman los psicólogos, por eso no te lo tengo en cuenta.

De nada.

D

#14 Es lo que tenéis los que creéis saber sin ser cierto... O, más aun, los que sabiendo que no saben tienen un absoluto desprecio por lo que saben los demás.
Resulta que cuando te dejan en evidencia, haces un quiebro para disimular el ridículo... Eso sí, para cualquiera con un mínimo sentido crítico y sentido común, se da cuenta de lo que eres.
Pero te repito la pregunta, ¿eres jurista? ¿Has cursado asignaturas de Derecho Constitucional?

Sergio_ftv

#15 Bueno, esta es la típica pataleta del que va diciendo que los demás hacen el ridículo cuando el único que ha hecho el ridículo eres tu.

La mentira que soltaste: "El idioma cooficial se usa como barrera de entrada en oposiciones".

La realidad: Un funcionario público tiene la obligación de conocer la lengua cooficial porque los ciudadanos tienen el derecho constitucional a utilizarla.

La prueba: Ningún tribunal judicial ha "tirado" un prueba con "requisitos" lingüísticos cooficiales.

Moraleja: La barrera la pone el que no quiere aprender el lenguaje cooficial, lo cual es muy sencillo, excepto el vasco.

De nada.

D

#16 La barrera, pequeño, puede establecerse de dos maneras:
a) Poniéndolo como requisito.
b) Dándole una baremación que un opositor que no posea el idioma no pueda superar por medio del resto de pruebas.
Tu visión simplista del mundo te impide ver el mundo de los adultos en su complejidad.
A algunos se les cura con la edad; tú morirás así.

Sergio_ftv

#17 Estás incumpliendo la Constitución:

Artículo 3.3 Constitución.- La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Por lo demás, lo que ya dije:

La mentira que soltaste: "El idioma cooficial se usa como barrera de entrada en oposiciones".

La realidad: Un funcionario público tiene la obligación de conocer la lengua cooficial porque los ciudadanos tienen el derecho constitucional a utilizarla.

La prueba: Ningún tribunal judicial ha "tirado" un prueba con "requisitos" lingüísticos cooficiales.

Moraleja: La barrera la pone el que no quiere aprender el lenguaje cooficial, lo cual es muy sencillo, excepto el vasco.

De nada.

D

#18 No voy a sacarte de tu terquedad así que voy a dejar de intentarlo.
Cuando sepas interpretar lo que lees, hablamos si quieres.
Mientras tanto, compórtate como un adulto y acepta que aquí se acaba la discusión.

Sergio_ftv

#19 Asumo que no has encontrado ningún argumento ni ninguna sentencia que anule unas oposiciones por exigir conocer la lengua cooficial en su respectiva comunidad.

Resumiendo, haces lo que te queda, una patética huida hacia adelante camuflado el ridículo hecho gracias a anonimato que nos brinda internet. Por cierto, lo de introducir lo de los Estatutos sin venir a cuento también fue bastante ridículo.

D

#20 Después de decirte que la cooficialidad no la determina la Constitución sino el Estatuto de Autonomía respectivo, marcándotelo en negrita y de que lo hayas ignorado porque de lo contrario hubiera supuesto reconocer tu error, entenderás que no me moleste en buscar jurisprudencia al respecto...
lol
Pero tú sigues y sigues y sigues... Se ve que eres de esos que no saben entender un "no". Pero te lo repito de nuevo, no discuto con ignorantes; me supone una pérdida de tiempo. Más aun cuando sin ser juristas quieren saber más de leyes que cualquiera.

Sergio_ftv

#21 A ver, alma en cántaro, eso lo dice la Constitución, pero aparte es irrelevante porque todas las Comunidades con lengua propia lo tienen, todas, la tienen contempladas en sus respectivos Estatutos. Que yo recuerde y de memoria, Cataluña, Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciano e Islas Baleares, Navarra parcialmente y en el Principado de Asturias el bable está protegido.

Por tanto y volvemos al inicio sin la desviación errónea del tema hacia los estatutos, las leguas cooficiales no son una barrera porque la Constitución así lo contempla, por tanto mientes al decir lo contrario a lo que dice la Constitución y al inventarte lo de las barrera.

Aplícate tu propio cuentillo y compórtate como un adulto, no desvíes las conversaciones hacia cuestiones irrelevantes y deja de inventarte cosas que no dice la Constitución.

D

#22 Voy a darte la razón como a los tontos... De otra forma no la puedes tener.
Y, por favor, déjame en paz.
Ya te he dicho que no tengo interés en discutir con alguien que cree saber de leyes sin tener la menor idea. Espero que no te comportes así en tu vida real cuando alguien te dice que no quiere tener nada contigo.
Pero te dejo algo para que te entretengas:
https://www.abc.es/sociedad/abci-lenguas-vernaculas-escollo-para-acceder-plaza-publica-201710222117_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

Sergio_ftv

#23 Lo que es ser de tontos es creerse que lo que dice un panfleto sectario como el abc está por encima de la Constitución.

El único escollo que existe es el de la mente cerrada de los tontos, esos que van por ahí diciendo que no se puede cumplir con el artículo 3 de la Constitución. Respeta la Constitución y si no eres capaz de hacerlo nos harías un gran favor a los españoles de verdad si te largas a algún país acorde con tus ideas, por ejemplo Guinea Ecuatorial, una dictadura en la que te sentirías muy cómodo, muchacho.

D

#24 Al contrario que tú, sé no sólo leer la Constitución sino entenderla...
Cosa que tú has demostrado hasta la saciedad no comprender.
A mí me avalan 4 asignaturas de derecho constitucional y tú no has conseguido responder a la repetida pregunta de si eres jurista.
Cuando sepas lo que es un derecho constitucional de configuración legal, podrás relacionarte conmigo. Mientras tanto, sólo podrás pensar que sabes algo... Pero, eso sí, siendo el ignorante que eres. Contra eso, nada puedo hacer nada más que animarte a leer más allá de lo que en esta web se comenta.

Sergio_ftv

#25 lol lol lol Pues eres o fuiste un pésimo estudiante, y yo te repito que si fuese una barrera entonces ya habrían anulado de pleno derecho miles de oposiciones a lo largo de todos estos años, pero como no hay ninguna sentencia en tal sentido cualquier persona con dos dedos de frente, ni siquiera digo jurista "versao", lo entendería.

Por cierto, estás hablando con un licenciado con máster de los complicados, según me dijeron solo lo superan el 5% de los matriculados (aunque esto no lo puedo comprobar), y no te digo más datos personales porque a saber qué hará con ellos un pésimo estudiante en derecho constitucional.

Venga, a seguir estudiando, te hace falta.

D

#26 En fin... Tú debes de ser de esos que creen que pensando las cosas mucho y muy fuerte se convierten en realidad.
Que seas feliz, pese a tu ignorancia.

D

#11 Haces bien absteniéndote de volver a responder. Pa quedar en ridículo, mejor estar callado.

Dravot

joder, si tiene una barba muy recortadita y arreglada.

MJDeLarra

Todos lo Barbones son unos ladrones

D

En una marvilla esto de pedir competencias para hacer lo que queramos, pero que nos guste que otros las usen a su interés.