Hace 3 años | Por --680953-- a elcorreo.com
Publicado hace 3 años por --680953-- a elcorreo.com

Si queremos mantener la «generosidad» del actual del sistema de pensiones español será necesario, según el Banco de España, incrementar las contribuciones a la Seguridad Social tanto de los trabajadores en activo como de las empresas.

Comentarios

ipanies

#6 Presupuestos Generales es de todo el estado y con los grandes de España quedamos en que las mierdas de los trabajadores se las apañan ellos por su lado!!!!! No mezclemos cosas... El estado es el estado y la plebe es la plebe!!!

nomasderroches

#2 "prácticamente exentas" - puedes justificar esto? Creo que no es cierto.

El "que paguen otros" siempre es bien recibido por la audiencia, pero hay que tener cuidado con agotar el mensaje.

ochoceros

#2 #3 Antes de que algún despistado se confunda con rentas del trabajo, específica mejor que te refieres a las grandes fortunas (multimillonarias) y a los impuestos de patrimonio y sucesiones, que son a quienes le estamos pagando las bonificaciones de sus impuestos entre todos con el sudor de nuestra frente.

ur_quan_master

Yo tengo otra propuesta: que todas las rentas, no solo las del trabajo, coticen de alguna forma a la seguridad social.

ipanies

#8 No es lo pactado en la transición... Antisistema!!! Rojo!!! La seguridad social es de la clase trabajadora y los ricos si tienen conciencia de clase y la respetan.

nomasderroches

#8 las rentas de un capital por el que ya has pagado impuestos del trabajo para ganarlo, también tiene que pagar más impuestos?

O te refieres a que usemos dinero de todas partes para pagar pensiones?

ur_quan_master

#21 las rentas del capital que hoy por hoy pagan un tipo fijo al IRPF y nada por la S.S. en contraposición a las rentas del trabajo que son progresivas hasta el 50% (hablo de memoria) y además cotizan por la S.S.

Aunque creo que antes de subir los impuestos habría que ver si se están gastando eficientemente.

nomasderroches

#22 creo que la clave está en tu último párrafo. La maquinaria del sistema está hambrienta y es una hoguera gigante en la que da igual lo que eches que se lo come (a ver cómo acaban estos 140k millones que nos lastraran por años y años - aunque por otro lado igual así nos obligan a hacer cambios)

Y quiero repetir que el capital por el que hablas de pagar impuestos, ha pagado ya impuestos muchas veces antes.

perrico

#4 Pues es lo suyo. Deberán subir los salarios, que se llevan décadas devaluando y de ahí se cotizará más sin perder demasiado poder adquisitivo.

n1kon3500

#5 ya pero es que como en España no tenemos capital para invertir o se lo pones atractivo a los extranjeros o no vienen.
Ahora con la deuda pública al 120% vamos con las manos atadas a la espalda.

D

#12 dices tres cosas y las tres falsas.

n1kon3500

#49 ¿a cuanto vamos a acabar el año de deuda publica % el 2021?

Que al final por ideología negaremos que el sol sale por la mañana

D

#58 No se sabe a cuánto se va a acabar porque no se sabe cuánto va a ser el PIB. No se sabe cuánto va a ser el PIB porque este año es muy extraño, como todos sabemos.

Así que es falso lo de que falte capital, es falso lo de que "no vienen" porque España es uno de los países del mundo que más inversiones reciben y es falso lo de la deuda pública o si aciertas, es de puro churro.

Pero se te ve que te dedicas a dar la pelma a los demás con la cosa de la ideología o insultos varios del estilo y así no hay forma de dialogar sobre nada.

Peka

#5 Pues los beneficios están altos. El salario lo deciden los trabajadores si están organizados.

Yo estoy afiliado en un sindicato y negocio en el convenio mi salario.

s

#14 Los beneficios están altos, por eso están cerrando tantas empresas

Peka

#28 Claro, a todas les va igual

Te voy a contar un secreto, el dinero no desaparece, cambia de manos. Si empresas de hostelería o viajes están cerrando es coyuntural, otra empresas en cambio están subiendo, olvida la pandemia un momento y hablemos en general.

s

#32 Ahora le explicas eso de los beneficios altos a las pymes que son la mayoría de las empresas.

Suerte

Peka

#34 Si, la ultima Pyme que conocí se repartían 1/3 de los beneficios entre los dueños y a los trabajadores los tenían con el Estatuto del Trabajador. Ahora ya tienen un convenio gracias a que lucharon.

s

#35 Creía que hablabas de generalizar, pero la última que conocí cerró por concurso de acreedores

Peka

#37 Tu sacas ejemplo que les va mal y yo lo contrario, ejemplos tenemos todos.

Un saludo

D

#5 ese es otro tema a tratar.

Caresth

#5 ¿Quieres forzar una inflación para que no les duela pagar tanto? Eso hará que las pensiones valgan menos.

perrico

#39 No. Quiero que vuelva a haber un equilibrio entre las rentas del trabajo y las rentas del capital. Cada vez el beneficio empresarial es mayor y bajan las rentas del trabajo.
Un reparto más equitativo.
Y si. Algo de inflación para devaluar las deudas y el ahorro y hacer un reequilibrio de parte de las injusticias que ha habido en los últimos años.

D

#45 la inflación lo primero que hace es bajar salarios.

perrico

#54 Si. Peor en un margen menor a la subida. Se vuelven a subir con la inflación y al final se van reajustando el conjunto de costes. El aumento de la inflación que se produce al aumentar los salarios un 1% es menor que el 1%. Con lo cual se sigue ganando poder adquisitivo.
La otra opción es un impuesto al patrimonio a partir de cierta cantidad para reducir las desigualdades. Cualquiera de las dos medidas me parece válida.
Lo que no es de recibo es tener unos índices de Gini de escándalo donde los ricos son extremadamente ricos y hay gente que ni apretándose llega a fin de mes a pesar de tener un trabajo.

D

#59 Se vuelven a subir con la inflación
No, esto no es verdad. Te lo sube tu empresa si te lo quiere subir.
Así que la inflación automáticamente es una pérdida de salarios reales de los trabajadores y luego ya se verá.

Por aumentar los salarios no sube la inflación. Subir la inflación es que haya un aumento de precios, que no tiene por que haberlo suban o bajen salarios. Es más, estos años atrás los salarios han bajado muchísimo y no ha habido deflación.

Yo en tu lugar revisaría un poco todo eso, teniendo en cuenta la realidad histórica que es que en los países con altas tasas de inflación, los trabajadores se han vuelto siempre muy pobres. Hay ejemplos a patadas.

Lo de la desigualdad es de escándalo. Con esa desigualdad, que las clases bajas paguen el grueso de impuestos, es de más escándalo todavía.

m

#45 osea que tu propuesta de justicia es castigar al que ahorra y premiar al que se endeuda.
lol

perrico

#62 Yo no tengo deudas. Tengo ahorro. En teoría me perjudica. Pero cuando hay una desigualdad tan brutal el la sociedad considero que lo mejor para vivir mejor es la cohesión social y una sociedad más igualitaria.

n1kon3500

#4 la imagen que adjuntas es la descripción gráfica que como están reventando a impuestos a la clase media. Ese 17% que aguanta el 36% de los impuestos compuesto por la gente que ingresa 30 k€ a 60k€

Autarca

#4 #11 Pues Eurostat dice otra cosa

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/europa-revela-el-caos-fiscal-espanol-impuestos-muy-altos-recaudacion-muy-baja_R5OoQLubavQHuZ74pbj5t5/

El sistema impositivo español es para hacérnoslo mirar. Según Eurostat, en España conviven algunos de los tipos impositivos más elevadosde la Unión Europea con una de las recaudaciones reales más bajas de los 27.

¿Cómo es esto posible? Básicamente porque el sistema fiscal español es lo más parecido a un queso gruyer que hay en el panorama tributario europeo y la cantidad de escapatorias fiscales que se ofrecen a determinados colectivos, ya sean particulares o empresas, es tan elevada, que acaba penalizando extraordinariamente la recaudación real.

#4 Según tu gráfico el 0.05 % de la población con una renta de más del 600.001 € tiene una carga fiscal del 6,45%. O el 0,45% de la población que gana entre 150.001 y 601.000 con una carga fiscal del 9,64 %, por poner un ejemplo... eso desmonta el comentario de #3???

n1kon3500

#13 lo que viene a decir que ese 0,05% paga 129 veces su parte proporcional.

Mira la clase media, los de 30k€ a 60k€, esos pagan solo 2 veces su parte proporcional.
Solo los de 20k€ a 30k€ pagan su parte proporcional 1 a 1.

n1kon3500

#16 #13 también es interesante ver cómo los de 10k€ a 20k€ están fuertemente subvencionados.

Estaría bien tener esta gráfica de otros países. Cuando tenga tiempo me la busco.

D

#17 ¿ puedes explicar un poco en qué consiste esa subvención de personas que no llegan a fin de mes y pagan impuestos?

#16 Pues no he entendido bien tu comentario, pero ya te digo que ganar de 30k a 60k no te hace clase media.

s

#18 Depende de como definas clase media

n1kon3500

#18 yo creo que si. Si el sueldo medio está en 27k€ y cobras más que eso estas en la clase media (por estilo de vida ya que hay mogollón de formas de definir la clase media y ya el nombre es engañoso)

D

#46 solo dos fallos, ni el sueldo medio es ese, ni la clase media nunca ha sido eso. Por clase media se entiende, como mínimo, alguien que puede pagarse una casa y alimentar a su familia.

D

#60 Están mal esos datos. Los buenos los tienes aquí:
https://ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177025&menu=ultiDatos&idp=1254735976596
Eso no llega ni para vivir una familia. Si a eso le llamamos clase media es que se está devaluando mucho el término.

#46 Hombre, yo por clase media entiendo, un trabajador o empresario que tiene su casa pagada y que si mañana se queda sin trabajo o le da un revés la empresa puede aguantar tranquilamente un mínimo de un año sin agobiarse hasta que cambien las cosas. Una persona que gana 60k o si me apuras 100k, que depende de los ingresos mensuales y que el segundo mes de perderlos se encuentra en la ruina, para mí es un trabajador bien pagado

A

#16 los impuestos tenían q ser progresivos, no proporcionales

s

#29 que tipo de progresión?

A

#36 Según la Constitución, la que lo convierta en un sistema justo en función de la capacidad económica de cada uno.

Lo que interpreto que significa que quien más tiene más paga.

n1kon3500

#29 sí, no digo que tengan que ser proporcionales.

Lo que parece interesante de la tabla de datos es que de una forma simplificada se intuye cuán progresivos son.

D

#47 la tabla no da información suficiente para saber si son progresivos o no porque adolece de la falta del dato de la riqueza de cada grupo.
Lo de intuir no es un concepto matemático.

D

#16 se paga proporcional a la renta, no a las personas.
Fallas en la base básica de lo que es un sistema de impuestos.

m

#13 No. Lo que desmonta es tu comprensión lectora.

B

#3 ¿Y quién va a hacer eso?, porque de momento no parece que vayan por ahí los tiros del gobierno, el "brainstorming" del gobierno PSOE-UP está pasando más bien por joder a todo el mundo suprimiendo la ayuda a la tributación conjunta o poniendo peajes en todas las carreteras.

s

#3 A que llamas impuesto sobre la renta prácticamente exenta.

Caresth

#1 Es justo lo que están esperando los jóvenes. Pagar más para que nosotros tengamos pensiones mayores que su salario. Y con una duda más que razonable de si ellos cobrarán algún día.

nomasderroches

Sigamos subiendo la presión fiscal a personas físicas y a fomentar la contratación mediante más costes de empleo, que nos está yendo muy bien.

De racionalizar el gasto público, esto ya tal.

powernergia

#19 El gasto público hay que racionalizarlo siempre, independientemente de cualquier medida, pero es que eso no tiene mucho que ver con las cotizaciones sociales y las pensiones, el sistema actual es deficitario, y para equilibrarlo, o subes los ingresos, o bajas las pensiones.

nomasderroches

#24 lo peor es que no es "o" sino "y", subir impuestos y bajar pensiones.

Hemos visto ya varias "quiebras" del sistema como tal en los últimos años, con cambios en las condiciones. Mi punto de vista es que las pensiones no tienen sentido a largo plazo con la excepción de las no contributivas.

Podemos seguir dándole pataditas al balón, para que el partido de turno no pierda las elecciones, pero el sistema simplemente no funciona, a no ser que hagas cambios sustanciales.

Lo del gasto público lo digo porque se habla mucho pero se ve poca medida en esa dirección, es decir, veo pocas cosas que "desaparecen", lo único que desaparece a buen ritmo es el empleo en el sector privado.

powernergia

#30 Yo sobre el sistema publico de pensiones, opino justo al revés: El sistema ha funcionado y funciona perfectamente, y requiere naturalmente los ajustes pertinentes.

" lo único que desaparece a buen ritmo es el empleo en el sector privado."

Justo por la pandemia, seguramente ha tenido algo que ver, y ha ocurrido en todo el mundo, en España mas, con nuestra dependencia del sector servicios y turistico.

nomasderroches

#42 yo no creo que algo que requiere cambios constantes en las reglas de juego y una cantidad de recursos "por determinar" y que aumentan cada x años, se pueda definir como un sistema sostenible y bajo control.

Y lo segundo, será por lo que será, pero no veo desaparecer nada que haga reducir el gasto público.

D

#24 o bajas los gastos que tiene la seguridad social con cargo a ese fondo, por ejemplo las subvenciones empresariales.

Es el truco de siempre: lo gestionan mal y luego se lo quieren cargar con la excusa de que es un cachondeo. Al final desde el estado solo se darán subvenciones empresariales, que es lo único que gestionan a la perfección, si les dejamos.

powernergia

#52 Quitar subvenciones empresariales entra dentro de lo que yo decía de subir ingresos.

powernergia

Esto es una obviedad de la que parece que no quieren oír hablar.

n1kon3500

hombre la idea no será con 24 mil euros anuales que trabaje uno solo.

Con 24 mil anuales uno no es clase media (por estilo de vida) si acaso empezará a partir de los 30 mil euros anuales por persona.

n1kon3500

8 puntazos a la cotización! Tenemos un problema bien gordo encima

G

Arriba las manos. Vayan dejando sus pertenencias en la bolsa según pasemos por delante. Hay que mantener la estafa piramidal.