Hace 4 años | Por ches2016 a antaconsulting.es
Publicado hace 4 años por ches2016 a antaconsulting.es

La baja de maternidad para autónomos parece un concepto difícil de asimilar. Sin embargo, la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo ha establecido algunas novedades que debemos tener en cuenta.

Comentarios

lainDev

Cuidado con darte de baja durante el embarazo según los comentarios:

"Hola Diana, una persona autónoma puede tramitar su baja en dicho régimen cuando lo desee, pero si causa baja en Seguridad Social y deja de cotizar, no tendría derecho al cobro de la prestación por maternidad, ya que para el cobro de la misma debe estar en situación de alta o asimilada al alta.
El médico podría incluso darle de baja por riesgo de embarazo, pero si se da de baja en la cotización perdería el derecho al cobro de la prestación.
Esperamos haberte aclarado la duda.
Saludos,"

O sea, que si 1 mes antes de dar a luz te das de baja, como se dan de baja miles de mujeres por riesgo, pierdes la prestación de maternidad? eso no sería justo, la mayoría de mujeres no suelen aguantar todo el embarazo trabajando, por qué las que son autónomas están obligadas?

pepepoi

#2 estás mezclando las cosas. Una cosa es estar de baja laboral(por estar enfermo) y otra es darte de baja en autónomo (dejar de cotizar). Tanto los autonomos como los asalariados siguen cotizando cuando estan de baja laboral (o baja maternal)

lainDev

#4 gracias, luego lo leí de nuevo y no estaba segura del todo.

r

Yo ya tuve baja por paternidad hace más de 3 años siendo autónomo...

h

Con tu DNIe lo haces en un pis pas vía web de la seguridad social. Vale para hombres y para mujeres.