Hace 5 años | Por Tensk a earther.gizmodo.com
Publicado hace 5 años por Tensk a earther.gizmodo.com

Nosotros los humanos tendemos a enorgullecernos de nuestra habilidad para adaptarnos, pero las bacterías nos han ganado en este juego durante miles de millones de años [..] Algunos bichos resistentes pueden incluso sobrevivir en una capa superior de la atmósfera llamada estratosfera, donde un artículo reciente sugiere que pueden tener la capacidad para impactar el tiempo, nuestras cosechas e incluso nuestra salud. [Trad. en #1]

Comentarios

T

Nosotros los humanos tendemos a enorgullecernos de nuestra habilidad para adaptarnos, pero las bacterías nos han ganado en este juego durante miles de millones de años. Nuestros hermanos microbianos se han buscado un nicho en algunos de los entornos más hostiles de la Tierra, de lo más profundo del mar a lagos antárticos. Algunos bichos resistentes pueden incluso sobrevivir en una capa superior de la atmósfera llamada estratosfera, donde un artículo reciente sugiere que pueden tener la capacidad para impactar el tiempo, nuestras cosechas e incluso nuestra salud.

Nuestro entendimiento de los microbios atmosféricos está aún en desarrollo, con mucha de la investigación hasta la fecha enfocaa en la troposfera, la capa en la que vivimos y respiramos. En 1979 Russell Schnell, ahora subirector de la División de Monitorización Global de la Adminstración Atmosférica y Oceánica Nacional, se preguntaba por qué las plantaciones de té en Kenia occidental tenían un posible record mundial de granizo. Descubrió que el patógeno vegetal Pseudomonas syringae, que se emitía al cielo por parte de la gente recogiendo el té, era parcialmente culpable, pues los cristales de hielo se forman con mayor facilidad alrededor de las membranas de estos microbios "amantes del té".

Se han encontrado evidencias de este proceso -llamado bioprecipitación- dese entonces en todo el mundo con diferentes microbios culpables. Una investigación reciente ha demostrado que los microbios pueden tener impacto en la formación y cobertura de las nubes, e incluso en el brillo del cielo hasta un nivel sorprendente. La atmósfera inferior está poblada no sólo con fabricantes de lluvia, sino también con organismos que llevan enfermedades donde quiera que el viento los lleve. Dado que el cambio climático altera los patrones del tiempo en todo el mundo, hay un creciente interés en cuantificar los efectos de estos bichos.

Pero todavía faltan datos fundamentales. "Todavía no tenemos, como científicos, un presupuesto realmente bueno para la cantidad de biología que hay en nuestra atmósfera" comenta Daniel Cziczo, profesor de químia atmosférica del MIT, a Earther.

Esto se debe ha que hay una gran cantidad de aire, y buena parte de él es difícil de acceder y tomar muestras sin contaminarlo. "Hay una escasez de sistemas disponibles para experimentos científicos, sea tomar muestras o realizar exposiciones controladas de especímenes biológicos", dice en este caso David Smith, microbiólog senior en el Ames Research Center de la NASA.

Y si no sabemos lo suficiente sobre la troposfera, aún sabemos menos sobre la estratosfera, que empieza a alturas de unos 33.000 pies (unos 10.000 metros) en latitudes medias. Sí sabemos, sin embargo, que incluso en el fino y seco aire de la estratosfera, donde las temperaturas pueden bajar hasta los -60°F (-51°C), una pequeña pero muy resistente cohorte de microbios sobrevive, según Priya DasSarma, científica e investigadora en la escuela de medicina de la Universidad de Maryland, apunta en un nuevo artículo de investigación.

Además de potenciales impactos en el tiempo, DasSarma escribe que estos bichos que vuelan tan alto podrían expandir alérgenos o incluso enfermedades. "Algunos de los tipos aislados de la estratosfera son patógenos para plantas y animales, y algunos aislados en clínicas han demostrado sobrevivir a esas alturas" afirma el artículo. "Las potenciales implicaciones de salud pública y médicas subrayan la necesidad de muestreos más detallados de transporte microbiano a través de la atmósfera e investigaciones sobre los mecanismos de su supervivencia".


La idea de que los microbios se pueden expandir lejos a través de la atmósfera no es nueva. Hay investigaciones de los 90, por ejemplo, que demuestran que hay bacterias que viajan de África a Florida todos los veranos con el polvo mineral del Sáhara. Y el transporte a largas distancias es más eficiente en alturas elevadas gracias a la presencia de "jet streams", las corrientes de aire más rápidas de la Tierra.

Pero Cziczo cree que el riesgo que declara el nuevo artículo -que una autopista de la atmósfera superior podría expandir enfermedades por todo el mundo- está sobrestimada. Cree que deberíamos saber más sobre la atmósfera inferior antes de empezar a preocuparnos sobre lo que sucede más arriba. "Esto parece estar unos cuantos pasos por delante de donde estamos ahora" dice.

Christner está de acuerdo de que, aunque no es una preocupación inmediata, la estratosfera es un "medio viable" para que los patógenos se trasladen, se muevan de un continente a otro. Sospecha que los patógenos vegetales (no los humanos) serían los que tengan más probabilidad de transportarse dado que hay muchos más de este tipo.

Toda esta investigación emergente aumenta su importancia bajo la luz del cambio climático: en un mundo con más tormentas, más microbios serán barridos hacia la baja atmósfer por el viento. De ahí, algunos alcanzarán la estratosfera, la mayoría vía fenómenos del tiempo que mezclan el aire verticalmente. A medida que otras regiones se vuelvan más secas "hay mayor posibilidad para mobilizar y 'aerosolizar' polvo para tener más material en la atmósfera en general" dice Christner.

Ahora mismo, cualquier impacto que los microbios estratosféricos puedan tener no se ha cuantificado como factor en las predicciones del cambio climático. Todos los científicos apuntaron a la neceidad de un mejor entendimiento de lo que hay en el aire sobre nuestras cabezas, para así tener un punto de partida para entender futuros cambios.

tusitala

#1 Vaya comentario largo. Podrías ponerlo en "artículos".

Edito. Es la traducción. Hasta lo has puesto en la entradilla.

T

#2

lol lol

tusitala

#3 lol lol lol

p

#1 somos una capa que alimenta bacterias