Publicado hace 7 años por kampanita a m.noticiasdenavarra.com

El Ayuntamiento de Leitza denunció y rechazó ayer “la presencia del Ejército español y las maniobras que ha realizado en nuestra localidad”. “Al igual que ocurrió en abril de este mismo año, han ocupado las calles y el centro pueblo, realizando maniobras militares dentro del término municipal de Leitza, sin comunicar absolutamente nada al Ayuntamiento, sin ningún permiso, sin establecer ningún protocolo de seguridad y generando malestar, intimidación y enfado entre la ciudadanía”, según detalló el Consistorio en un comunicado.

Comentarios

Unregistered

#0 Ojo, es un medio AEDE.

kampanita

#10
Tú has aprendido a leer, o simplemente te gusta trolear ?
"El Ayuntamiento de Leitza denunció y rechazó ayer “la presencia del Ejército español y las maniobras que ha realizado en nuestra localidad”. “Al igual que ocurrió en abril de este mismo año, han ocupado las calles y el centro pueblo, realizando maniobras militares dentro del término municipal de Leitza, sin comunicar absolutamente nada al Ayuntamiento, sin ningún permiso, sin establecer ningún protocolo de seguridad y generando malestar, intimidación y enfado entre la ciudadanía”, según detalló el Consistorio en un comunicado."

chorche77

#11 El que tiene dificultad con la comprensión lectora pareces ser tu. Yo he dicho que no me creo esas declaraciones. Me he molestado en buscar cual es la versión del ejército y resulta que se trata de un camión y vehículos que han parado a descansar.

kampanita

#13 es que preguntas algo que esta escrito justo en la noticia, así que me supongo que algún problema de comprensión debes tener.
No has dicho que no te crees esas declaraciones, has preguntado, sin más. Que te hayas molestado en buscar más información es otro tema.

chorche77

#16 Si está escrito es verdad... Perdona que no me quede a seguir discutiendo.

oso_69

#11 ¿Qué es exactamente "realizar maniobras militares"? Porque como dice #6, puede consistir simplemente en cruzar el pueblo para ir a una zona determinada. Eso ni serían "maniobras militares", ni deberían causar molestias a los vecinos más allá de cortar durante unos minutos una calle para que cruce la columna.

Dentro de un pueblo las "maniobras militares" que podrían desarrollar serían combate en población o controles de los que se llevan a cabo en zonas de operaciones. Si hubieran hecho cualquiera de las dos cosas -entrar en domicilios particulares o establecer controles de vehículos y personas-, los gritos del alcalde y sus secuaces concejales, así como de los vecinos se hubieran escuchado hasta en Cádiz.

chorche77

#20 No le des vueltas al asunto. Según he podido leer en otros medios se trata de un camión que ha parado a descansar. El resto son exageraciones del alcalde para dar importancia al asunto.

D

Si fuesen con pasamontañas, serpientes y hachas os aseguro que muchos en Leitza saldrian vitoreandoles.

Solo hay que ver el lenguaje que usan para ver de que tiro en la nuca cojean.

chorche77

#3 De que haya soldados pasando por el pueblo a hacer unas maniobras y tomar las calles hay un trecho muy gordo...

kampanita

#4 Si no han pedido permiso al Ayuntamiento es "tomar las calles", simple y llanamente.... O Manifestación ilegal, como lo quieras ver.

chorche77

#5 No tienen que pedir permiso para pasar de un extremo a otro ni para ir a almorzar.

kampanita

#6 han ido de maniobras, no a desayunar

chorche77

#7 ¿Pero han ido a hacer las maniobras "dentro del pueblo"? ¿o están pasado por el pueblo de camino a la zona de maniobras? Porque lo segundo no es tomar nada.

D

#5 Jaaaaaajajajajajaja

Así que ahora cruzar un pueblo es tomar las calles y hace falta pedir permiso al ayuntamiento.

La hostia, como está elpatio.

RojoRiojano

#4 yo he sido militar durante cuatro años, y pasar por medio de un pueblo mientras haces una marcha, en la que entre sesenta y cien personas vamos vestidos de uniforme, con la mochila en la espalda, Y CON UN HK G36 EN LAS MANOS(un fusil de asalto, que por muy descargado que vaya intimida), no suele gustar a la gente que no se lo espera.

Y por la situación del Regimiento, cuando íbamos al campo de tiro, siempre cruzábamos un pueblo. Pues cada vez que pasábamos se informaba al Ayuntamiento de fecha y hora.
Lo que no es de recibo es que hagan lo que les plazca.

chorche77

#9 ¿Pero se informa por cortesía o se pide permiso como exigen en Leiza? Estamos hablando de un cambión y vehículos que paran a descansar, según el

editado:

RojoRiojano

#14 hasta ahí ya no llego porque eso lo hacía el capitán o el comandante, pero sí se que la dirección del Regimiento procuraba tener buena relación con los ayuntamientos, asi que es muy posible que fuese pedir autorización más que informar, pero ya te digo que no puedo confirmarlo.

oso_69

#9 Yo llevo veintiseis y nunca he tenido problemas por ese motivo. Bueno, no exactamente. A los vecinos de la barriada El Principe, en Ceuta, no les gustaba mucho cuando cruzabamos por allí, pero es que en esa zona los uniformes en general no son muy bien recibidos. En todas las demas zonas o estaban acostumbrados, o nos miraban con más curiosidad que aprensión.

Lo lógico es avisar con antelación, como tú dices, no sólo por cortesía, sino porque dependiendo de la entidad de la Unidad puede ser necesario el apoyo de la Policía Local para regular el tráfico por ejemplo. Aunque algunos piensen que sí, las FAS no están incluidas en las FCSE, y por lo tanto no tenemos ni su autoridad ni sus atribuciones.

Y viendo la reacción del consistorio de Leitza, creo que en este caso, de haber avisado se podrían haber encontrado con más problemas que ventajas. Desde una prohibición -simbólica, ya que no creo que el alcalde tenga autoridad para prohibir el paso-, hasta manifestaciones o concentraciones de repulsa.

RojoRiojano

#21 a ver, que yo tampoco, pero puedo entender que haya personas que les resulta desagradable, aunque tampoco comparto la actitud del Ayuntamiento de Leitza.

Qevmers

Pero a ver....
Esta mal interpretado.
El gobierno por mediación de su brazo ejecutor, el ejercito, no quiso asustar ni intimidar.
Solo mando unensaje.
"Ustedes los de vascongadas hagan alguna tontería..., que regresamos y en serio. Esto es solo un aviso"

chorche77

No me creo en absoluto que el ejército esté realizando maniobras "dentro del pueblo", ni que hayan "ocupado las calles".

frg

#1 Seguro que es una cuadrilla disfrazada, de despedida de soltero, pero ¿en Leitza?, ¿tan conocido es el puticlub del pueblo?, ...

D

Errónea:
"una vez más al Ejército de España que abandone Leitza y Euskal Herria. Aquí no tienen cabida sus juegos de guerra. Su presencia es injustificable ante la situación política que vive Euskal Herria"
Leitza está en Navarra. No existe eso que llaman "Euskal Herria".

D

Que lacra de ejército...