Hace 6 años | Por SiempreAContrac... a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por SiempreAContracorriente a 20minutos.es

Uno de cada cuatro estudiantes españoles de 15 años no alcanza el nivel básico de conocimentos financieros, según un nuevo informe PISA. Son capaces de tomar decisiones sencillas sobre gastos cotidianos, pero tienen dificultades para interpretar una factura. La mitad de los jóvenes de 15 años tiene una cuenta bancaria y el 38% recibe una paga de su familia.

Comentarios

D

"Han cometido un par de errores (... ), pero son chorradas. Lo que tú necesitas saber para esto son dos tardes"

Jordi Sevilla dixit (a un Presidente de Gobierno sobre sus lagunas en Economía).

misterPCR

#4 y así nos fue

anxosan

A ver... Concretemos.
Dicen que " tienen dificultades para interpretar una factura" pero... ¿De qué factura estamos hablando?

Porque no es lo mismo una factura de las la tienda de la esquina, el albañil o yo mismo; que una factura de una empresa de electricidad, un recibo de banco o una empresa telefónica. Las primeras las entiende un niño pequeño, para las segundas hace falta una licenciatura (y muchas veces ni así).

JohnBoy

#5 Una factura de la luz.

Para eso necesitas a un doctor en hermenéutica.

dphi0pn

#8 La factura de la luz no la entienden ni ellos, pero no importa, una estafa a todas luces patrocinada por los ladrones del PP.

colipan

siguiente generacion de estafados

colipan

#3 No, por amigotes banqueros de los manipuladores de fiscalias

D

#7 o por firmar hipotecas bancarias con tu padre como aval, e irte de vacaciones con créditos, o gastar el 99% de tu sueldo al mes.

Y eso no es culpa de los demás, es de ser tonto.

D

#1 #3 #7 Para evitar las estafas deberían estar las leyes. Al fin y al cabo, todas las estafas económicas consisten en un contrato. O sea, en materia de estricto derecho.

Enseñar economía para que los economistas no engañen a la gente es como enseñar teología para que los religiosos no engañen a los creyentes: presupone demasiadas cosas.

La economía es, en su mayor parte, burocracia: nombres legales que se le ponen a ciertos intercambios de dinero. Una mezcla entre derecho y jerga de oficinistas. No debemos instruir a la población en eso, sino protegerla mediante leyes.

misterPCR

#3 grandísimo comentario.

CEOVAULTTEC

#3 por favor... menudo comentario. ¿de verdad esa es la única "estafa" que se te ocurre? Estáis obsesionados.

Azucena1980

Bueno, hay que crear nuevas generaciones de votantes, que las viejas ya están muriéndose.

pichorro

Siendo por supuesto importante también, me preocupa más la falta de conocimientos en otras áreas más relevantes.

Nova6K0

En una entrevista en el año 2005. A los cantantes Andy y Lucas, en una entrevista por su nuevo trabajo, dijeron lo típico de la crisis de la Industria y tal... le preguntaron sobre la crisis en España, en general. Y dijeron si no se podía crear más dinero, para arreglarlo, que no sabían de que iba eso.

Así que sí, se necesitan más conocimientos básicos de economía.

Salu2

D

#12 jugando al WoW en un server pirata con bug de oro ilimitado aprendes rápidamente qué es la inflación y cómo el oro se devalúa rápidamente, cayendo en el mercadeo de e productos.

Andy y Lucas son analfabetos e idiotas, en tiempos de la EGB estarían en octavo en la calle, con el graduado escolar en la boca y trabajando de reponedores.

r

El conocimiento de temas economicos y financieros no motiva mientras no tienes que pagar facturas.

valoj

Sin afán de quitarle hierro al asunto ni de negar la importancia de tener unos conocimientos básicos sobre economía y finanzas, a mí me parece más grave la ignorancia e incapacidad que sospecho que padecen estos mismos jóvenes (y no tan jóvenes) en múltiples ámbitos, desde las matemáticas más básicas a un gran desentreno en capacidad crítica. Con este historial, no me extraña que no sepan lo que es el IVA ni les importe.

Digamos que me da a mí que es un problema transversal de raíces más profundas. En mis andanzas como estudiante, he visto a multitud de personas que estudiaban por mera inercia, porque "es lo que toca, tengo un 5 y me meto en ADE que será facilita", por poner un ejemplo. Y si así piensan tantos universitarios, imaginaos el valor que le darán a la cultura y a la importancia del conocimiento aquellos que no siquiera se han molestado en terminar estudios básicos.

Aquí podríamos hablar de circunstancias específicas, en múltiples ámbitos, que definen el entorno de estas generaciones. El otro día alguien me comentaba que le preocupaba que su hijo, que está a punto de terminar una carrera, sintiera tanto asco ante la perspectiva de tener que entrar de lleno en el mundo laboral. Según decía, era algo casi visceral. Su teoría venía a ser que el machaque que se les ha dado a los jóvenes con lo desastroso y horrible que es el mundo laboral español (no entro en si es cierto o no), cuyo corolario es que sus perspectivas de futuro van de pocas a nulas, les (nos) ha hecho percibir e interiorizar la idea de que se trata de un entorno, por definición, hostil. El principio del fin. Algo a evitar si es posible, y a sufrir si no lo es.

Personalmente, creo que es algo más complicado, pero me parece una reflexión interesante para compartir.

C

De acuerdo en que es necesario conocimientos de economía, pero de cual? del monetarismo y su libertad para morir de hambre o del neo keynesianismo y sus papelitos de colores para todos?.

valoj

#14 Difícil entrar en esa clase de consideraciones (importantes, por supuesto) si estos jóvenes aún les cuestan los conceptos de IVA, IRPF, etc. Hablamos en este artículo de conocimientos básicos, aquellos que, digamos, deberían entrar dentro del bagaje cultural mínimo de un chaval de 15 años. Sea como sea, no creo que es estudio detallado de la teoría de Keynes sea algo que debiera esperarse a esa edad.