Hace 3 años | Por aiounsoufa a elpais.com
Publicado hace 3 años por aiounsoufa a elpais.com

Esto no debería ser controvertido, porque los datos son claros. Pero es importante hacer tres advertencias: la primera, estoy hablando de proporciones (hay independentistas pobres y unionistas ricos); la segunda es que la relación no tiene por qué ser causal (si ganas la lotería, o te despiden, tu opinión sobre la independencia seguramente no cambiará); y sobre todo, hay que tener presente una tercera característica, que se relaciona con renta e independencia, que es el origen de cada familia. Hechas esas advertencias, veamos los datos.

Comentarios

e

Mal. Estos datos hay que presentarlos en forma de gráficos. Con excel se hacen en un ratito así que no hay excusa.

Tema aparte, la relación más clara de todas es entre nivel de estudios e independentismo, que presenta una correlación superior a las demás, por lo que no es un efecto de las otras.

D

#2 La correlación renta - ir a la universidad es muy básica.

El_Drac

#2 también creó bastante en la correlación edad, a más jóvenes más ganas de cambios y a más mayores más conservadores y más temerosos de un conflicto armado (recuerdos de la guerra civil en sus familias)

Q

#9 ¿Quizás la manipulación desde las esferas educativas ha podido tener algo que ver?

El_Drac

#18 es una cosa muy absurda a la que os cogeis como clavo ardiente...

Esta opinión lleva implícita tres cosas:
1a. hay todo un entramado educativo conspiranoico con una capacidad de programar mentes en medio de un estado que tiene potestad para controlar la educación, y no durante un dia sino durante décadas y con todo tipo de gobiernos en españa de todo tipo de color político.

2a. la sociedad catalana es totalmente diferente a la española porque ella sí le han podido implementar en el cerebro unas opiniones y conceptos que sociedad española jamas se habrían podido imponer mediante la conspiración de todos estos maestros que llevan decadas y decadas manipulando a alumnos

3a. todos los que se educaron en el franquismo jamas fueron programados o si lo fueron fracaso totalmente el intento, no como el caso catalán de dentro el estado español....

No ves lo absurdo? Jamás he considerado esto un problema, ya que si el unionismo da palos de ciego en esta dirección solo ayuda a demostrar la incultura española en referencia a la sociedad catalana.

D

#20 No se trata de una conspiración. Los partidos nacionalistas siempre han tenido las competencias en educación entre sus prioridades. Igual que el control de la televisión autonómica. Si no eres capaz de darte cuenta de que esas son las dos mayores fuentes de manipulación es que lo han hecho muy, pero que muy bien.

El_Drac

#22 que guai! Ósea que si lo veo es que hay manipulación y si no lo veo es que estoy manipulado! Es perfecto!!!

Un placer y seguid delirando

D

#6 ¿Los inmigrantes votan a VOX?

Z

#7 No, la correlación inversa entre estudios y votar a Vox es bastante clara en todo el territorio.

Por cierto, la gente que viene de Almería (por poner un ejemplo) a Barcelona tambien son inmigrantes.

El_Drac

#7 no pueden votar

D

Los partidos no independentistas sacan más votos de los barrios más pobres
¿Cómo puede ser esto? No me lo puedo de creer.

Z

#3 Supongo que es ironía por lo de la "rebelión burguesa". Es muy sencillo: los barrios más pobres tienen mucha más inmigración, como en todo el mundo. También votan más a Vox por que hay menos universitarios.

D

#3 Podemos mirarlo al revés también, los más ricos son los que más se quejan de la "opresión" y que España nos roba

Robus

#3 En los barrios más pobres suele ser donde se tienen menos estudios.

fofito

Lo que queda meridianamente claro es que cada franja representada cuenta con, aproximadamente, un 25%de descerebrados.

El_Drac

#11 la historia, por supuesto es una opinión personal, pero creo que la gran masa inmigrante que llegó en los años 60 70 tienen lazos afectivos con españa que se van rompiendo con sus descendientes ya nacidos en catalunya.

También otro factor es la integración cultural de los nacidos en catalunya más la adquisición de unos valores más democráticos y menos influenciados por el “miedo” que pueden tener los que vivieron parte de su vida dentro de la dictadura

El_Drac

Muy interesante y por experiencia empírica estoy de acuerdo con su hipótesis.

Lo que me sorprende es el alto porcentaje de independentistas nacidos en otras comunidades o en el extranjero.

Luego destacar que olvida otro factor para mí destacado, la edad, este factor es lo que hará cambiar los datos a medida que pasen los años.

Priorat

#5 ¿Qué te hace pensar que uno de 20 pensará lo mismo dentro de 20 años? Algunos si y otros no, con lo cual al final tendrás lo mismo que hoy

M

#5 Vamos, resumiendo a groso modo:
- Jubilado inmigrante de otra comunidad: (normalmente perfil de bajos ingresos) vota a partidos nacionalistas españoles, mayormente PSC.
- Jubilado autóctono catalan: vota a derecha catalana (PDCat o Junts)
- Asalariado inmigrante de otra comunidad: vota derecha nacionalista española (Cs, PP y VOX, dependiendo de ingresos)
- Asalariado autóctono de padres inmigrantes de otra comunidad: vota independentismo catalán (Junts o erc dependiendo de ingresos y estudios)
- Jovenes autóctonos con abuelos catalanes: votan independentismo (ERC y CUP)
- Jóvenes inmigrantes de otras comunidades autónomas: votan partidos nacionalistas españoles (PP, Cs o VOX dependiendo de ingresos familiares) y/o Podemos.

El_Drac

#16 a groso modo es lo dice el estudio pero añadiendo el factor de edad

Q

#17 y económico.

El_Drac

#19 ya está dentro del estudio del enlace, otro que faltaría seria el educativo

D

¿ Los morenos que roban en estancos qué ideología tienen ? Seguro que son fascistas de VOX

D

Cuando la mitad de los votantes de VOX son rentas bajas, y la mayoría de votantes de partidos de izquierda rentas medias y altas, es que hay algo muy jodido en esa sociedad. Absolutamente nadie se siente representado.