Publicado hace 3 años por me_joneo_pensando_en_ti a pymesyautonomos.com

La herramienta de Igualdad retributiva IR! es fruto del acuerdo de los ministerios de Trabajo y Economía Social e Igualdad con las organizaciones sindicales CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme. Se trata de una hoja de cálculo que se puede descargar, donde las empresas pueden incluir en las distintas hojas los conceptos necesarios para tener una foto de las políticas retributivas de la empresa. No será demasiado trabajo puesto que lo que se debería incluir son los datos de salarios anuales.

Comentarios

D

#1 Les faltan datos, no saben qué puesto ocupa cada trabajador.

La idea es comprobar las diferencias salariales entre trabajadores del mismo puesto de trabajo, pero el puesto de trabajo no es notificado.

Un programador puede ser el novato que hace cafés y otro programador el jefe del equipo de desarrollo.

No tengo opinión sobre la valía de esta medida. Pero, eso sí, yo habría sacado a las empresas pequeñas. Una empresa de diez trabajadores qué va a tener diferencia de salarios por sexo...

D

#3 uno será junior y el otro analista programador... No? Aunque la.mayoría dr empresas ponen a todos como AP para facturar más al cliente, aunque luego unos hagan de PJunior, otros de Psenior y otros de AP y cobraran diferente.

Otro problema es q si se can varios de golpe y necesitan cintratar de golpe, hacen mejores ofertas q si no es urgente.

D

#6 No, no lo saben. En mi empresa el programador de inteligencia artificial es programador, y el de base de datos es programador también.

Yo, como responsable, los divido porque no hacen el mismo trabajo.

La SS no sabe nada de eso.


Cc #5 Aparte, hay otros roles como dice que tampoco los sabe la ss

D

#7 no claro. No lo sabemos ni entre compañeros

D

#9 Pues queda claro, gracias.

D

#3 Que va, sí que lo saben, porque saben la categoría profesional, el régimen, el convenio al que está sujeto el trabajador, el CCC, el centro de trabajo, si existe subrogación, interinidad, si ha habido novaciones del contrato, etc. Lo saben TODO.

D

#1 creo que se trata de que cada empresa se vea presionada a igualar sueldos para no quedar mal. Será divertido. En la mayoría de empresas en las que he estado, las chicas cobran más por el mismo trabajo. Y es que hay tan pocas que se les ofrece más para traerlas y luego mantenerlas. Supongo q en otros sectores será al revés.

(Sector desarrollo de software)

Edito: de todos modos, siendo medias, tampoco arregla.mucho pq yo puedo cobrar 30 y mi compañero hombre 40 y sale 35 de media. A lo mejor la chica cobra 34 y sale q cobra menos, aunque gane 4k Más q.yo. pero algo es algo

y

#4 pues mira, te sirve a ti para saber dónde estás

D

#12 depende. Si todos cobran 30k y uno o dos 100k. Q media sale? Que pensaremos del resto sin saber quién o quiénes ganan mas o menos?

Y si hay 30 hombres y 3 mujeres, a que conclusión se llega con las medias?

Yo creo que los sueldos de los empleados deberían ser públicos dentro de la.empresa. El secretismo solo beneficia al jefe. Y puede que cobre mas que mis compañeros, o no, pero debería ser justo. Veo algunos que sin duda deberían cobrar mucho más que yo, y otros que la.mitad como mucho. Pero a saber que cobran

y

#13 pues sirve para los de 30k saber que están todos por debajo de la media. Otra cosa sería que sacaran la mediana

D

#1 Por cierto. Estando de acuerdo en que meter más burocracia inútil es un desastre, pero por encima de 4.070 mensuales la Seguridad Social hasta donde sé no tiene conocimiento de sueldos.

p

Esto no va cambiar la mentira de la brecha salarial, básicamente porque la diferencia entre las medias de los sueldos de ambos sexos se da porque las mujeres trabajan menos horas (reducciones de jornada), tienen menos pluses (turnos, festivos, toxicos, penoso...) y trabajar en trabajos peor remunerados.
Ahora, el sueldo que se cobre puede ser:
1- según convenio. En este caso cobrará igual independientemente de su sexo.
2- por encima del convenio. Y entonces dependerá de su capacidad de negociación, de que le valore la empresa... no de su sexo.
3- por debajo del convenio. En todos los caso es ilegal, con lo q la solución es denunciar. Muchas veces tocará tragar (independientemente de su sexo) por necesidad. Eso no quita q siga siendo ilegal.

Estás medidas lo que van a conseguir es que la gente que vale, la que tiene poder de negociación, ya sea por ser cracks o porque no tiene mucha competencia, no pueda negociar un sueldo mejor. Así las empresas no podrán retener talento y no podrán competir con empresas extranjeras. Y los cracks by by

D

Olé. Más burocracia para las empresas. Los 5 millones de parados (EREs incluidos) deben estar felices con una medida de tal urgencia que viene a paliar todos sus problemas...

Sé que la ley de igualdad salarial pretende luchar contra la discriminación en sueldo haciendo exactamente el mismo trabajo (Lo difícil va a ser delimitar que el trabajo que realizan dos personas sea exactamente igual), pero con este tema de la igualdad salarial siempre recuerdo la anécdota, si no recuerdo mal real, de cuando nacionalizaron el Liceu de Barcelona en la Guerra Civil y decidieron poner a todos los empleados de la entidad exactamente el mismo sueldo. El día de la función no encontraban a los cantantes, por lo visto estaban vestidos de taquilleros intentando ponerse a vender entradas. Ante el requerimiento del director le dijeron que fenomenal lo de un sueldo idéntico, pero que dado que todos eran iguales, que esa noche se dejara la voz otro, que el público no lo notaría...