Hace 5 años | Por Kirschekaty a elblogsalmon.com
Publicado hace 5 años por Kirschekaty a elblogsalmon.com

Parece que el mercado inmobiliario en España se está reactivando poco a poco. Las compraventas de inmuebles se vuelve acercar a niveles que no se habían visto desde 2008. Entre el segundo trimestre del 2018 se han registrado 134.196 operaciones, una cifra que supone un incremento del 12,4 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior. Estos datos suponen volver al nivel de operaciones de compraventa de inmuebles que no se registraba desde el segundo trimestre del 2008.

Comentarios

T

Así queremos que veas el mercadillo inmobiliario español.

D

el segundo trimestre del año se han registrado 22.659 compraventas de vivienda nueva y 111.537 de vivienda de segunda mano,

Esto quiere decir que las viviendas bien situadas se venden y que ya no se compra cualquier cosa en cualquier sitio, como manda el sentido común.

JohnBoy

#1 Eh, no necesariamente.

Por una parte habrá que ver qué proporción dentro del mercado suponen cada una.

Y por otra parte, lo explican en el propio artículo, mucha de la vivienda que se vende como segunda mano (en el sentido de que ya ha tenido una transacción y por lo tanto no tributa por el IVA) en realidad es vivienda nueva, en el sentido de que nunca ha sido habitada, ya qu ela primera transacción fue de la promotora/inmobiliaria liquidada al banco, o al banco malo, o al fondo de inversión de turno, y de esta sí al particular. Por lo tanto estos datos no nos permiten extraer grandes conclusiones, o al menos concluir cosas que no supiéramos ya.

D

#3

No tributa IVA, pero pagas transmisiones que va del 6% al 10% (como el IVA)

JohnBoy

#5 Sí, sí. Si no digo que no tribute.

Lo que digo es que a la hora de leer los datos de lo que se considera vivienda nueva y vivienda usada se tira de que impuesto han tributado y no de si se ha habitado antes o no. Es decir, que muchas (o pocas) pero en cualquier caso algunas de las transacciones que figuran como de vivienda de segunda mano en realidad sí pueden ser viviendas de promociones en Seseña o en el secarral murciano o donde sea, que nunca han sido habitadas, pero que se consideran ya de segunda mano, a efectos censales e impositivos, contestando así a la apreciación que las casas bien situadas son las que se venden.

nemesisreptante

La lectura que yo hago, la gente no ha mejorado su economia pero de repente se ha vuelto a poner a comprar como locos impulsados en gran parte porque se han disparado hasta la locura los precios del alquiler. No tengo ni idea de economia pero esto a mi me huele a nueva burbuja que tira para atrás. A la mínima crisis que venga va a ser unas risas ver como se pagan todas estas nuevas hipotecas.

G

#4 la gente tiene más fácil acceder al crédito y aunque no mejore mucho su economía si ven más estabilidad. No digo que sea cierto, solo que es lo que se respira en el ambiente.
Por otra parte, se han vendido más casas pero porque el precio se ha estabilizado un poco. No ha parado de subir de cara a la galería pero se negocia mejor cuando llevan tiempo en venta. Si a eso le sumas hipotecas a tipo fijo bastante buenas y un comprador listo que no se lía demasiado, tienes un mercado bastante bueno para comprar. Otra cosa será si siguen subiendo las viviendas de La grandes ciudades por la especulación de los inversores y volvemos a tener precios desorbitados que solo se justifican con demanda externa y alquileres altísimos.