Hace 3 años | Por doctoragridulce a elcultural.com
Publicado hace 3 años por doctoragridulce a elcultural.com

(...) El resultado de estas experiencias es la veintena de ensayos que conforma Mi corazón sedicioso (Anagrama), un amplio catálogo donde encontramos los peores rasgos del mundo actual: nacionalismo extremo, integrismo religioso, capitalismo voraz, corrupción institucional… Y es que más allá de su incuestionable calidad literaria, Roy es incapaz de asumir la literatura como algo ajeno a la política, entendida en un sentido amplio.

Comentarios

D

#9 si quiero un caballo me lo puedo comprar. Si tengo el dinero suficiente, claro.

Tengo esos jardines y mil más a mi disposición. Todos públicos y gratuitos.

Manejar ejércitos no es algo que me haga vivir mejor o darme más calidad de vida. Como he dicho, yo no tengo ese poder. Y no es de poder sino de calidad de vida de lo que estamos hablando.

Ni ropas bordadas en oro ni joyas. Y no las tengo porque no les doy valor, pero por poder..., sólo tengo que encargarlas a un modisto. Volvemos a lo mismo, podría si quisiera. Pero tengo a mi disposición una cantidad ilimitada de distintas ropas y tejidos inimaginables en aquella época.

Muebles. Lo mismo. Tengo los que quiero, y son muebles de calidad (algunos de maderas finas como dices tú) comprados de segunda mano porque creo que además de contribuir a un menor consumo, tienen más encanto que cualquiera de IKEA. Pero sigue siendo una cuestión de dinero.

Servicio. Tengo el que necesito y una cocinera no entra en esas necesidades, pero aún así la podría tener como tengo otros servicios.

Vayamos a lo que ellos no tenían;

Higiene y sanidad. No hace falta extenderse más. Y ya sólo por esto cualquier mínima ventaja que tuviesen ellos queda eclipsada. Piensa en un simple dolor de muelas o una apendicitis.

Tecnología. Desde medios de comunicación, transporte, ocio, salud...

Libertad de movimiento. Puedo viajar por la mayor parte del mundo sin más necesidad que unos pocos euros y un sello en un librito.

Alimentos. Igual no son tan "organic" como la muy limitada variedad de alimentos de los que ellos disponían, pero la variedad y disponibilidad son ciencia ficción para aquella época.

Ciencia y conocimiento. A mi alcance con un par de clicks, sin mencionar libros. Cualquier niño de primaria posee más conocimientos que cualquier monarca estándar de la época.

Resumiendo, quitando las cosas que el dinero puede comprar, la mayoría de ellas superfluas, y el poder de su posición, no hay ningún área en la que se viviese mejor.

Fumanchu

#11 Si tuviese dinero suficiente hace 200 años me podría comprar mi propio ferrocarril, ya que ya existia la máquina de vapor, y si ahora también puedes pero probablemente no se puede construir vías por donde le saliese de los reales huevos al monarca de turno, y si te parece que manejar mucha gente a tu antojo no es una ventaja espectucular, pues nada más que decir, y eso que dices que puedes hacer es siempre con dinero de por medio, no como en el paleolítico que si que podías viajar sin problemas de fronteras.

D

#17 si te fijas, he hablado de hace 300 o 400 años. Porque aunque sean solo 100 o 200 años la diferencia en avances científicos es inmensa.

Y si te fijas también, no hablo de cosas materiales que se puedan comprar con dinero, sino de la disponibilidad de esas mismas cosas.

Ser rey en el medievo, o incluso el renacimiento, era mejor que ser plebeyo, al igual que lo es hoy. Pero yo no me cambiaba por ninguno de ellos. Tú lo harías?

Fumanchu

#18 Por monarca no que es un lio, la corona pesa demasiado, pero señor feudal o senador en Roma tenía que ser la hostia.

I

Tal vez, pero desde luego somos mucho menos esclavos que hace 100 años, y estos lo fueron mucho menos que hace 500.

D

#1 yo de hecho, esclavo como soy, vivo como ningún esclavista vivió jamás. Que digo esclavista, mejor que cualquier rey pudo haber vivido hace 300 o 400 años.

Sin discutir ningún punto de su argumento, tenga o no razón, me voy a esperar a que haya una alternativa mejor antes de romper mis "cadenas".

casius_clavius

#2 Mejor que Felipe II sí, que estaba todo el día rezando y angustiado, y encima vivía en unas habitaciones espartanas del Monasterio del Escorial.

Pero mejor que Fernando VII, o que Luis XIV, o alguno de estos que se pasaban el día desflorando súbditas y tenían un poder absoluto, habría que mirarlo

D

#2 #3 Quitando el derecho a pincharme todo aquello que se me pase por delante, y el poder que el "ordeno y mando por divina gracia" te da. ¿En qué areas concretamente vivía cualquiera de esos reyes mejor que yo?

Fumanchu

#7 Quizás tuviesen menos tecnología, pero yo prefiero un par de pura sangres antes que un asqueroso SUV, probablemente no tengas unos jardines como los de Aranjuez o La Granja a tu disposición, no puedes manejar ejercitos, jamás tendrás ropa borbada en oro, muebles hechos de maderas finas y otra serie de menesteres, cocinero o cocinera donde preparen lo digas a la hora que tu digas, se me ocurren unas cuantas cosas.

casius_clavius

#7 Estoy en tono de broma. Pero... ¿en serio no te parece suficiente poder zumbarte a cualquiera a voluntad?

D

#10 ya tuve esa etapa hace años, y vale, para un rato está bien, pero después de un tiempo no te deja buen sabor.

Vale, cualquiera no significa "cualquiera" para mí. Pero cualquiera dentro de mis posibilidades, sí.

Así que extrapolando... no, no es suficiente.

c

#2 Eso no te lo crees ni tu...

D

#2 me parece que sobrevaloras el fortnite

D

#6 soy más de witcher 3

RaícesRotas

#2 Eres una paloma en una jaula de oro, con tantas distracciones y tonterías que ya ni siquiera recuerdas o te importa lo que es la libertad..

Vaya triunfo de caciques y señores feudales sino fuese porque ellos tan solo son otros esclavos, de adicciones...

D

#13 qué bonito, me ha saltado una lágrima y todo.

Findopan

#2 Es una trampa eso de comparar la desigualdad entre personas que vivieron hace siglos y actuales, compara la desigualdad que hay hoy en día en tu propio país entre tus compatriotas o a la que hay nivel global.

D

#15 o con mi vecino. No viene al caso.

Aquí hablamos de si soy un eslavo, y yo digo que en mi esclavitud vivo mucho más libre que un esclavista de la época colonial, incluso que un rey.

Hay mucho desprecio, ya no aprecio, desprecio, por todo lo que nos rodea. Mucho revolucionario con paga de papá y mucho intelectual burgués. Pero en medio de una crisis mundial como la que estamos viviendo su único requisito es quedarse en casa y lavarse las manos. Y que del resto se encarguen otros.

Decir que somos esclavos es mearse en la cara de los que nacieron con una cadena al cuello y sólo se las quitaron para enterrarlos porque la cadena tenía más valor que ellos.

Que hay que seguir progresando y mejorando? Por supuesto, hasta donde se pueda o hasta que todo colapse, que lo hará. Pero ya está bien de titulares sensacionalistas y flagelaciones de postureo.

Findopan

#16 Eres tú el que compras desigualdades, así que comparar desigualdades es lo que viene al caso.

Con esa lógica la sociedad no avanzaría nunca, al fin y al cabo casi siempre hemos ido hacia delante.

¿Donde vas a poner la línea para dejar de comparar? Oye, los esclavos no eran libres pero al menos tenían techo, antes la gente era nómada y vivía en cuevas. ¿O el problema es únicamente la palabra elegida? Porque el debate semántico es aburrido y estéril.

D

#2 eso ya lo decían muchos esclavos en la grecia democratica

D

#1 hace 100 años pasó lo de la gripe española, y la gente (igual de engañada que ahora) se puso la vacuna y murió.
Ergo somos esclavos, salvo si despertamos al engaño.

xyria

#1 No leí el artículo; así y todo me atrevo a dar una opinión. Creo que la escritora no se refiere a la esclavitud común, que está prácticamente erradica, sino a una de otro tipo: consumismo desbocado, prestigio, poder, etc., quizá tan perjudiciales como la común, aunque mucho menos detectable. Sustítuyle la palabra «esclavitud» por «alienación» y tal vez esa sea la explicación del titular.