Hace 5 años | Por MKitus a theconversation.com
Publicado hace 5 años por MKitus a theconversation.com

Estando cerca el aniversario de la Constitución, y propiciado por un estudio que seguramente han hecho en el aula del colegio, me planteaba uno de mis hijos cómo era posible que hubiera gente durmiendo en la calle, cuando la Constitución decía textualmente (se lo había aprendido muy bien) que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Comentarios

D

Una vez di clases particulares sobre su asignatura de economía a un joven pre-adolescente o adolescente en sus primeros meses cuyos padres se temían que tuviera algún problema de aprendizaje.

Cuando vi los materiales docentes con que le impartían la economía, inmediatamente entendí que el niño no tenía ningún problema de aprendizaje: nuestra escoria de sistema educativo simplemente le estaba destruyendo el cerebro y su capacidad cognitiva para aprender, para así convertirlo en otro "fracasado escolar" (es así como el "fracaso docente" de nuestro país crea "fracaso escolar").

Pero, de todas formas, y desde una perspectiva puramente científica, quise intentar un pequeño experimento económico con aquella mente joven, que era todavía prístina para los conceptos de economía. Mi experimento consistió en preguntar a aquel niño algo muy sencillo: "¿cómo repartirías algo que ha sido conseguido entre varias personas?"

La respuesta inmediata e instintiva del chaval fue: "pues dependiendo de cuánto se haya esforzado cada uno".

Es decir, los niños son TRABAJADORES natos, no "capitalistas" natos.

D

Título I. De los derechos y deberes fundamentales

Capítulo tercero. De los principios rectores de la política social y económica

Artículo 47
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Es decir: Tenemos derecho a una vivienda digna, pero pagándola. Lo que quiere decir que es un derecho sujeto a un deber.

M

#1 Uno pone la casa y el Estado se encarga de que sea digna.

Saltinbanqui

#1 el estado falla en su deber. Copio y pego: "Los poderes públicos (...) regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación"
Deberían modificar la constitución para adecuarse a la realidad y ahí poner "facilitar la especulación"

D

#4 Técnicamente está bien puesto, es decir: las ayuntamientos regulan el uso del suelo para que no se pueda edificar en cualquier parte, como por ejemplo construir un edificio de viviendas en medio de un polígono industrial o en un monte al que solo se puede acceder por un camino de cabras.

Otra cosa es que el alcalde considere que su opinión sobre recalificar terrenos esté justificada según el "interés general" sea cual sea el verdadero interés general del pueblo.

Por otro lado, la constitución solo contempla la regulación del suelo urbanizable, no la especulación que se genere con lo construido en ese suelo. Eso supondría intervenir el libre mercado y la competencia, con lo que el problema de la especulación de la vivienda y las burbujas de venta y alquiler recae directamente en los usuarios, por aceptar esas condiciones de especulación.

e

#1 Pagango por ella, pero siendo accesible y si estás en paro, tu sueldo es una mierda o tus obligaciones cuestan más que vivir pues sucede que no puedes. Por reducción a lo absurdo, según tu teoría si hubiese solo 100 viviendas en el país y 44.000.000 de españoles durmiendo en la calle se seguiría cumpliendo la constitución.

D

#6 La constitución establece la regulación del suelo, no la regulación del precio de lo que se construya en ese suelo, eso lo regula la ley de oferta y demanda.

"y si estás en paro, tu sueldo es una mierda o tus obligaciones cuestan más que vivir pues sucede que no puedes."

Pues si estás en esa situación, te formas y buscas trabajo hasta encontrar uno en el que tengas unas condiciones mejores, porque para eso pasas de ser un niño a convertirte en un adulto: para ser responsable de tus deberes y responsabilidades, que parece que a muchos se os olvida que las personas adultas se responsabilizan de sus actos y son los niños los se quejan de lo injusta que es la vida.

e

#7
Por eso con solo 100 viviendas en todo el país estarías cumpliendo con la constitución. A pesar de ello juraría que el espíritu de la constitución es otro.
A otro perro con ese hueso. El día que exista igualdad de oportunidades será el día que me trague el manido mantra del esfuerzo.