Publicado hace 5 años por champi. a historiasdelahistoria.com

Hoy en día, una de las técnicas empleadas en la arquitectura bioclimática es la tecnología solar pasiva, el aprovechamiento de la energía solar de forma directa sin transformarla en otro tipo de energía. En la Antigua Grecia ya la tenían en cuenta a la hora construir edificaciones. Según cuenta el historiador griego Jenofonte, Sócrates anticipó cómo debían construirse las casas. En el siglo V a. C., sobre la antigua ciudad de Olinto, fundada por los calcideos, se levantó lo que podríamos considerar como la primera ciudad solar de la historia.

Comentarios

anxosan

Los "antiguos" no eran gilipollas y sabían que determinadas soluciones eran más eficientes desde el punto de vista bioclimático, térmico, funcional, etc. Y tuvieron siglos para ir mejorando y puliendo esas soluciones (galerías, muros de inercia, ventilaciones cruzadas, aleros, solainas, glorias, distribuciones, orientaciones, etc.)
La gran ruptura vino porque se consiguió substituir esas soluciones por la técnica (climatización, ventilación e iluminación artificial); hasta que la crisis de recursos (la del petróleo de los años 70) hizo que algunos arquitectos se volviesen a fijar en las soluciones tradicionales y cómo utilizarlas y sistematizarlas en la arquitectura contemporánea (llamándole "Arquitectura bioclimática").
Cuando esa Arquitectura bioclimática presentó problemas de funcionamiento, control y sistematización surgió el Passivhaus, que viene a hacer medibles y controlables las mejoras bioclimáticas y conjugarlas con la técnica de una manera eficiente; y eso fue aprovechado por las nuevas normativas que (en medio de un sinfín de regulaciones, códigos y palabrería) tienden a recoger lo que era el estándar passivhaus hace unos años... Aunque la mayoría de lo que se construye realmente no cumple lo que debería.

D

Si nos fijasemos en las antiguas civilizaciones aprenderiamos mas de lo que nos imaginamos.