Hace 6 años | Por --546793-- a naukas.com
Publicado hace 6 años por --546793-- a naukas.com

La RAE define a “mala hierba” como aquella planta herbácea que crece espontáneamente dificultando el buen desarrollo de los cultivos. Por lo tanto, bajo esta denominación realmente se incluye cualquier pequeña planta capaz de crecer en una superficie de terreno que pretende ser utilizada en la agricultura, pero que no repercute en un beneficio directo para el agricultor o no se incluye dentro de aquellas plantas que él realmente está cultivando.

Comentarios

T

#4 En los libros de texto y para según qué cosas puede que Arabidopsis sea la reina. Yo me refería más a investigación donde encuentras más modelos

T

No solo Arabidopsis, el uso de organismos modelo es clave para el avance del conocimiento en biociencias

T

#2 Medicago truncatula, Chlamydomonas reinhardtii.
Por ejemplo

hugamen

#3 Pues seré de los antiguos, pero los temarios de anatomía, desarrollo y fisiología vegetal partían de la base de Arabidopsis. En animal, sin embargo, la fisiología se centra en roedores-humanos; el desarrollo en Xenopus y Caenorhabditis (y erizos); y la genética en moscas.
Pero eso, puede que fuese antes.

Thony

#4 Hace 10 años era tal como dices. Aunque puede ser dependiendo de la rama de especialización que se escoja. En las variantes de sanitaria, genética o microbiología, no tenía sentido estudiar modelos de plantas.
Por contra, los animales que mencionan podían utilizarse tanto para las etapas del desarrollo embrionario, cerebral, inmunidad, mutaciones, patologías, herencia, etc. Que con modelos de plantas no se puede desarrollar.

T

#6 Para muchos aspectos genéticos, metabólicos y hasta de desarrollo se han usado los conocimientos obtenidos en plantas para abordar ese mismo problema en animales.
Te pongo un ejemplo que no es más que una muestra entre muchísmos casos: Chlamydomonas reinhardtii es un alga verde unicelular que tiene dos flagelos para nadar en el medio donde vive. Las investigaciones del movimiento y estructura de esos flagelos se ha usado como modelo para el estudio del movimiento de los espermatozoides, ya que tienen muchísimas similitudes.

Thony

#9 No englobaría a un alga unicelular dentro de reino de las plantas, sino dentro del reino protista, y a nivel de estudios, en microbiología o desarrollo evolutivo. Las plantas como tal desarrollaron mecanismos de crecimiento, metabólicos y de inmunidad/defensa, muy diferentes al reino animal.

Eso si, me gusta el caso que expones, pues es un buen ejemplo de paralelismo evolutivo, en el que organismos muy lejanos entre ellos evolutivamente, acaban desarrollando técnicas muy similares o iguales. En estos casos reducidos, pero muy curiosos y simpáticos, si que se pueden buscar como indicas, aplicaciones prácticas en el reino de las plantas para las personas.

T

#11 Para muchos procesos metabólicos Chlamydomonas ha sido (y es) un buen modelo de plantas. Las publicaciones sobre este alga se encuentran fácilmente en revistas del área de plantas.
Yo prefiero considerarla con planta
De hecho así la he encontrado clasificada. https://en.wikipedia.org/wiki/Chlamydomonas_reinhardtii

Thony

#12 Y no seré yo quién lleve la contraria a un artículo serio de la wikipedia ^^

La verdad que aunque no me especialicé, siempre me pareció mágico el "instinto" de crecimiento de las plantas cuando estudiaba fisiología vegetal, y como en ausencia de un sistema nervioso, reaccionaban y se comportaban ante diferentes eventos del medio. Aunque a su ritmo, pero no son seres vivos tan indiferentes al exterior como muchos piensan.

Vichejo

#2 También tenemos Drosophila dentro del mundo animal pero tienes razón, salvo casos puntuales solo Abaridopsis en vegetal

T

#7 Que hay menos que en animales está claro, pero no es solo Arabidopsis
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_model_organisms

D

la combinacion d plantas sislvestres o no,
ayuda a proteger cultivos
y atrae insectos que destruyen plagas
-
el enfoque de malas yerbas es muy ambiguo y sesgado
usado por la industria que al final degrada tierras y cultivos