Hace 4 años | Por xaviazo a bbc.com
Publicado hace 4 años por xaviazo a bbc.com

"Muchas veces en mi propio país he pasado por extranjera tan solo por mi color, mi pelo rizado, y tengo que decir con orgullo que soy chilena, teniendo que soportar la incredulidad de muchos y muchas". Estas palabras de la activista Marta Salgado describen la realidad que muchos afrodescendientes tienen que enfrentar hoy en día tanto Chile como en la vecina Argentina, países en los que no es extraño escuchar una frase que se ha convertido en un lugar común: "Aquí no hay negros".

Comentarios

YizusKraist

#7 bueno lo de Perón es bastante contradictorio, tambien tenia muchos aliados judios... supongo que simple error de calculo politico, vos pensá que en esa epoca aunque ya habia perdido Alemania no se sabia bien "la parada", que ocurriria con los ganadores, etc
Eso sí, se me ocurre una pregunta inquietante (para los que nos gusta jugar con historia contrafactica): si Peron ascendia al poder antes de 1945, ¿hubiese apoyado a Alemania? me temo que si, ademas ya habia habido racismo contra judios en Argentina desde hace bastante antes, y tambien al principio Perón fue muy antiyanki

elgato79

#0 Digan lo que sea, pero ni los censos reflejan población africana en Argentina contrario a población aborigen que si la hay.

D

O es muy antiguo el artìculo o la señora hace años que no està en Chile. Negros haberlos hailos y muchos.

x

#2 Tengo entendido que hay muchos haitianos, que llegaron el los últimos años.

D

He escuchado algo de que España pida perdón? Ah, no no, nada, aquí no hay negros.

Nómada_sedentario

De los directores de "aquí no hay gays"...

D

Tipico de Argentina y Chile.
Se creen arios, mas europeos que latinos.
Una mierda absoluta.
Chile solo se sostiene por el cobre, y su futuro es argentina.
Argentina va camino de convertirse en venezuela, pero sin dictadura, es decir, grecia.

YizusKraist

#4 además como si fuese malo tener algunos grones, las culturas yanki y brazuca son más ricas en parte gracias a ellos

D

#5 Siempre me llamo la atencion por que los cobardes y debiles nazis (eso de negar el genocidio es de cobardes, segun mi abuelo, lo de debiles es que la WW2 demostro que no son una raza superior, ya que rusos judios y sus amigos los vencieron) se refugiaron en esos paises, o por que PERON LES OFRECIO REFUGIO EN PRIMER LUGAR, pero cuando vi que su racismo viene de largo, se me abrio los ojos.
En toda latinoamerica los criollos son los mas racistas, hasta no me sorprenderia que quisieran hacer holocaustos a los mestizos o nativos aqui (fujimori hizo algo asi por aqui con las esterelizaciones forzadas).
Y como decia mi madre a vecinas racistas "si tanto te crees superior, vete a europa".