Hace 3 años | Por nomeves a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por nomeves a elconfidencial.com

La compañía, al igual que ya hace en los iPhone y los iPad, empezará a fabricar sus procesadores para ordenadores. Una transición larga que puede dar pie, entre otras cosas, a nuevos modelos

Comentarios

D

#3 sera que no tienen experiencia con los iPad, iPhone y apple TV ...
No creo que sean tontos...Apple no suele sacar productos nuevos peores que los anteriores.

demostenes

#27 ¿Me comparas productos de entretenimiento con portátiles y workstations usados para producción gráfica y audiovisual?

D

#28 Yo no, pero Apple cree que puede hacerlo (el lograr una estación de trabajo Apple Pro basada en ARM
que compita o supere a cualquier estación de trabajo X86)

de todas maneras, para editar y exportar video en 4K, parece que el iPad no no lace nada mal respecto a un
portatil mackbookpro con un i9...

2 minutos y 8 segundos un i9, 2 minutos y 58 segundos un ipad con un ARM a bateria sin disipador ...
Hablamos de un ipad en silencio vs un portatil en el que puedes freír un huevo, con el ventilador a punto de despegar...



Cuando saquen el procesador Apple Silicon optimizado para workstations ...os vais a tener que replantear vuestras preconcebidas ideas.

Xtampa2

Por una parte tengo ganas de ver un ordendor de sobremesa, aunque sea un portátil, con un procesador ARM que no se haya hecho específicamente con los requerimientos de un móvil o una tablet. Y por otra me da una pena terrible (he sido usuario de macOS como 20 años) que una vez más Apple con su enfermiza costumbre de controlarlo todo ponga más barreras a la hora de facilitar las cosas a los desarroladores multiplataforma.

Este cambio de arquitectura es un paso más hacia la más absoluta irrelevancia como plataforma objetivo de desarrollo salvo ports directos de aplicaciones y juegos de iPhone.

a

#1 se supone que Apple va a usar versiones mas potentes de los A14 para los Macs, y se dice que serán bastante potentes https://hardwaresfera.com/noticias/hardware/apple-a14-seria-igual-de-potente-que-un-intel-core-i7-de-6-nucleos/

Bueno, no sé como discurrirá esto pero Apple continua en su estrategia de control de toda la fase de producción y, la verdad, tengo curiosidad por ver los portatiles, sobre todo el Air, con un chip ARM va quedar finisimo.

Cehona

#2 Para un Ipad con iOSPad, vale, pero ARM para diseño gráfico, Video, etc sin instrucciones SIMD, lo veo dudoso.
Esto me recuerda a los PowerPc con IBM y como tuvieron que retroceder.
https://hardzone.es/noticias/componentes/apple-intel-cpus-soc-arm-x86/
Imagino que Intel que ahora esta dormido, despertará.

Xtampa2

#5 No sé de dónde se saca ese atículo (y tú) que la arquitectura ARM no tiene instrucciones SIMD. En el caso de Apple están presentes desde el A5 y ya van por el A13. Otra cosa es que sean más potentes o menos, al igual que el resto del procesador, pero estar están presentes en la arquitectura desde hace bastante tiempo.

https://en.wikipedia.org/wiki/ARM_architecture#Advanced_SIMD_(Neon)

Cehona

#9 Toda la razón Las instrucciones SIMD en ARM (SSE de Intel) llevan desde hace tiempo.
Pero su menor rendimiento sigue siendo excaso para el salto a renderizado.

D

#9 Las NEON dan para emular guapamente algunos emuladores de consola de finales de los 90 y poco mas.

Te podría tirar medio bien un emulador de la PS (la primera) con NEON en un Cortex A8 pero aun así en su día cualquier bicho con SSE se follaba a los ARM de largo. Y no digamos ya un Athlon 2000.

D

#13 Si , pero cuando veamos un procesador Apple de escritorio, seguramente reescribira lo que es el
rendimiento de un ARM (y apuesto a que ganara a X86)

D

#5 Las G4 con Altivec eran mas potentes que un Pentium II con MMSX o incluso III en su dia. Aunque con SSE ya se hablaban casi de tu a tu.

Xtampa2

#6 No me refiero al hecho del desarrollo en si, a la programación y a la compilación. Me refiero al hecho comercial, a que un producto salga o no para una plataforma. Es un obstáculo más a la hora de que un desarrollador decida sacar o no su producto para una plataforma que ya de por si es minoritaria.

"No soy un fan de Apple en absoluto, pero un poquito de por favor... "
Antes de criticar un comentario convendría que entendieras de qué se está hablando. La condescendencia (y el negativo sin motivo) te la metes por donde te apetezca

#2 La verdad es que como decía en mi comentario tengo ganas de ver qué procesador ha desarrollado Apple sin las constricciondes de un dispositivo móvil. Aunque también es cierto que lo va a usar en portátiles y en el iMac, que no es más que un portátil con pantallón y sin el teclado pegado

Findeton

#1 El cambio de arquitectura no dificulta el desarrollo en absoluto. Cambiar la compilación entre ARM o x86_64 es un click, y sólo afectará a desarrolladores que trabajen a muy bajo nivel, pero esa gente ya de por si tiene que desarrollar cosas en ensamblador. No soy un fan de Apple en absoluto, pero un poquito de por favor...

D

#6 Si y no. Ojo con software complejo que use AVX, como el científico o videojuegos. O Photoshop mismamente.

l

#6 Si la librería que usas tienen versión ARM, que no todas la tienen

Findeton

#16 Y si no pues la compilas para ARM.

l

#17 Si tienes acceso a la fuente

Findeton

#18 Y si no pues no sé qué basura de librerías andas usando.

l

#19 Pues en el mundo empresarial muchas veces se usan librerías propietarias de pago, y si esas liberías propietarias no soportan ARM, pues vas jodido porque no te dan a dar el código fuente

Findeton

#20 Entonces es problema de la empresa. Que tendrá por tanto incentivo económico para arreglarlo.

l

#21 No veo mucho sentido a continuar la discusión, pero hay muchas realidades en el mundo empresarial que creo que no ves. Hay empresas en las que por gestión negligente se han perdido códigos fuente, empresas con aplicaciones funcionando con librerías ya no soportadas y para las que nadie te va a crear una versión en ARM porque no les compensa soportarte porque no te ha salido de los huevos actualizarte. Hyay muchas situaciones que no hacen nada sencillo un cambio de arquitectura.

D

Pregunta técnica: Yo tengo una máquina virtual de mac en un QEMU para compilar apps para Apple. ¿Si cambian a ARM se me jode el chiringuito? Porque no pienso comprar un mac sólo para compilar apps.

ColaKO

#15 Sí, porque ya no necesitas una máquina virtual, sino emular la CPU al completo. Se podrá hacer con el tiempo, pero sería incluso más factible desde la Surface X de Microsoft que lleva también ARM.

f

#15 Te joden si, tendras que emular.

D

#24 Bueno, pero si Qemu y darling-hq avanzan, podria hasta virtualizar OSX para ARM en un Pinebook y lanzar aplicaciones iOS a velocidad nativa.

t

Pregunta: ¿esto que es? ¿una noticia? ¿que es un infinite loop?
Ha sido publicado con 10 meneos y 3 comentarios.

tul

#4 infinite loop es el nombre del sub que parece dedicado a noticias/spam de apple y tambien el de una tecnologia de carga de apple

i

Esto es solo un rumor que esta en el aire desde hace muchos años, si Apple diese el paso, supongo que tendran un chip equivalente en rendimiento a los Intel. Si lo consiguen podran bajar los precios ganar mas dinero en sus productos.

Hay muchas empresas fabricando CPUs Arm de alto rendimiento para servidores. Ampere, Amazon, Fujitsu, Maxwell, etc.
Algunas empresas crean sus propias CPUs (Apple, Fujitsu, etc.), otras usan los diseños de Arm (Amazon), con lo cual hay mucha variedad de productos con distintos rendimientos y distintos enfoques.
Amazon enseño la segunda generacion de sus CPUs Graviton hace unos meses, y ya se pueden usar en AWS.

Dentro de poco habra un supercomputador de Fujitsu con sus CPUs Arm:
https://en.wikipedia.org/wiki/Fugaku_(supercomputer)