Hace 14 años | Por Vendetta1714 a elperiodico.com
Publicado hace 14 años por Vendetta1714 a elperiodico.com

Lleva 20 años realizando estudios sociales y políticos. Àngels Pont (Gironella, Berguedà, 1963), economista, asumió en 1988 la dirección del departamento de Estudios del Institut Cartogràfic de Barcelona (ICB) y, a partir de 1996, dirigió el Departament d’Estudis i Avaluació del Ayuntamiento de Barcelona. Más tarde se hizo cargo de VoxPublica en Catalunya y ahora dirige el Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Publica (GESOP). En su profesión los datos mandan.

Comentarios

Vendetta1714

Con los políticos que tenemos, no lo dudo

D

#1 me lo has quitado de la boca. Pero no solo en catalunya.

C

Antes voto a un partido cualquiera minoritario que votar en blanco. No votar es darle el poder a los de siempre.

D

#5 No era esa la interpretación en la que yo estaba pensando, y ya puesto a entrar al trapo, te cuento la mía: a la población catalana no le importa tanto el autogobierno de cataluña como a los políticos catalanes les gusta pensar.

Pero con la redacción de tu respuesta, me tienes que perdonar que denuncie el tufillo que emite la respuesta (lo siento, no intento insultar) racista y xenófobo: esos no son catalanes y vienen a imponernos lo que no queremos, no deberían poder opinar porque no son de aquí ni se quieren integrar.

No te voto nada. Por favor, explicate un poco mejor, y retiraré gustoso mi comentario, y si no me deja editarlo, me disculparé.

D

Con el nivel de concienciación autonómica, nacional, catalanista (no intento criticarlo, solo describirlo) que hay en general en Cataluña, ¿se le ocurre a alguien algún motivo por el que el nivel de participación en las autonómicas catalanas suela (no necesariamente siempre) ser menor al correspondiente a las generales también en cataluña?

Porque yo no lo entiendo. Y las explicaciones que se me ocurren niengan la mayor y dejan en bastante mal lugar a los gobernantes catalanes. Supongo que estaré equivocado y por eso me las callo.

D

#4, la explicación es de sobra conocida. Decenas, quizás cientos de miles de inmigrantes de otras partes de España no votan en las elecciones autonómicas porque de alguna manera no se sienten identificados con la Generalitat y el autogobierno catalán. Solo hay que ver porcentajes de voto.