Publicado hace 8 años por --493356-- a autogestionacrata.blogspot.com.es

Una breve biografía de Giuseppe Pinelli, trabajador ferroviario anarquista que fue asesinado por la policía en una estrategia de tensión. Un año más tarde fue inmortalizado en la obra de Dario Fo Muerte accidental de un anarquista.

Comentarios

silosenovengo

#5 Ilustra un poco el debate, no nos dejes así: ¿cuál es tu idea del anarquismo y en qué se equivocaba Ayn Rand?

D

#6 cuál es tu idea del anarquismo

Lee a Bakunin o a Proudhon.

en qué se equivocaba Ayn Rand

Eso lo puedes ver tu mismo si te lees cualquier cosa de Rand (El Manantial, La Rebelión de Atlas, ojear un poco la colección de burradas del Objetivismo...) y te apetece usar más de dos neuronas a la vez.

Si no te apetece usarlas, el tío de Vicisitud y Sordidez dijo hace tiempo todo lo que el monguer medio al que no le gsta pensar en lo que lee y se limita a tragar con lo que le echen necesita saber de Ayn Rand: http://vicisitudysordidez.blogspot.com.es/2012/02/ayn-rand-como-convertir-los-freaks-en.html?m=0

silosenovengo

#7 "Solamente hay que echar un vistazo a Somalia para ver lo bien que funciona la anarquía."

«Los judíos, otra vez los judíos, ¡siempre los judíos! Bajo la República, al igual que bajo Luis Felipe y bajo Luis XVI, estamos a la merced de los judíos».

Fuente:Proudhon, ‘Representant du peuple’, 11 de mayo de 1848.

Ehmmmm. Sí. Ya. Claro. Los judíos tienen la culpa de todo. Muy agudo y observador este Proudhon, sí.


«Yo revierto la frase de Voltaire, y digo esto, si Dios realmente existiese, sería necesario abolirlo».
Bakunin, Dios Y el Estado Cap. II (1876)

Muy tolerante esto, sí. Y muy anárquico todo, dejar que cada uno piense lo que desee. Sí. Ahám. Claro.

Angelitos estos anarquistas, sí... roll💩💩💩

Ramen

#8 Leete "A los jóvenes" de Kropotkin entero en vez de juzgar toda una corriente política, tal vez la más compleja, por una frase que, me juego un tercio de Mahou, está sacada de contexto. Ahora la busco.

También te aconsejo que te leas "La escuela moderna" de Ferrer Guardia, para que veas como es un modelo de educación no basado en la autoridad, el examen y el castigo. O los documentales "Vivir la utopía"

sobre las comunidades libertarias en Aragón y Cataluña de 1936 a 1938 y "Nestor Makhno, campesino de Ucrania"
sobre la revolución anarquista ucraniana.

silosenovengo

#9 Bien, celebro el torrente de referencias. Me apunto ese "A los jóvenes", que ya he localizado en PDF. Gracias.

Creo sin embargo que, como animal homo sapiens que somos, venimos de ¿fábrica? con un bonito número de Dunbar que no sobrepasa los 150 individuos, a partir del cual, empezamos a darnos problemas los unos con los otros. Vamos, que en comunidades de más de 150 individuos, para mantenernos a raya necesitamos de un cierto orden pre-establecido.

Bueno, ¿y con los de la foto qué hacemos? ¿Qué son, camaradas que también han leído "A los jóvenes" o compañeros? roll

Ramen

#10 bueno, son disturbios. Sacados de contexto, nuevamente, pero disturbios. No sería la primera vez que se descubre que los disturbios los han montado unos encapuchados que luego han resultado ser de la policía. Ya, puestos a leer referencias, el "Caso Scala" es otro tema interesante: los disturbios que terminaron con cuatro muertos en Barcelona, todos ellos trabajadores afiliados a la CNT, con el incendio de la sala de fiestas Scala a manos, supuestamente, de encapuchados de la CNT. Como dijo un ministro del franquismo, éste no temía a ETA, a quien tenía auténtico miedo era al anarquismo. Pero no porque tuviera más capacidad de matar que ETA, sino por la capacidad que tenía de transformar la sociedad.

Y en cualquier caso, camarada es lo que se dicen entre comunistas, en anarquismo es "compañeros".

silosenovengo

#11 bueno, son disturbios. Sacados de contexto, nuevamente, pero disturbios.

Hacía el juego de palabras entre "camaradas" y "compañeros" porque, sí, ciertamente no sería la primera vez que compañeros se hacen pasar por compañeros...

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/26/espana/1348669025.html?a

Pero... no sé, históricamente hay una cierta querencia por la violencia entre los anarquistas, ¿no te parece?

https://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo_y_violencia#La_ola_de_atentados_anarquistas

Me quedo con el anarquista de Tolstoy.

Ramen

#12 hombre, si cuando se habla de anarquista uno se queda solo en Mateo Morral y no habla de Ferrer Guardia, pues es normal que tenga una imagen de violencia. Es como si hablamos de curas y generalizamos el ejemplo del encubridor de pederastas Bernard Law, o si hablamos de periodismo y cortamos a todos por el ejemplo de Maruhenda o Inda.

poyeur

#12 lo de la violencia por la humanidad también, o la misma naturaleza. De todas formas el anarquismo es el camino, no el objetivo, por una sociedad más libre y justa, ya que más allá del ideal siempre habrá más ideal

U

#7 amén

M

Pero ¿de que rama anarquista? porque algunas ramas poco tienen que ver con otras ramas.

silosenovengo

#2 «El anarquismo, como concepto político, es una ingenua abstracción flotante: Por todas las razones citadas, una sociedad sin un gobierno organizado estaría a los pies del primer criminal que se presentase, que la precipitaría en el caos de las guerras de bandas. Pero la posibilidad de la inmoralidad humana no es la única objeción a la anarquía: Incluso una sociedad en la cual todos sus miembros fuesen completamente racionales e impecablemente morales, no podría funcionar en una situación de anarquía; es la necesidad de leyes objetivas y el arbitrio de desacuerdos honestos entre los hombres el que necesita del establecimiento de un gobierno».

Fuente: Ayn Rand. The objectivist newsletter, diciembre de 1963.

U

#4 Ayn Rand (capitalista liberal total) hablando de anarquismo? Que poco acertado...

D

#15 La base de Ayn Rand era el odio a la autoridad y sustituir los lideres por el criterio de cada uno, la de la bakunin la ausencia de líderes individuales, no los veo tan diferentes, se equivocó en que la masa es idiota pero los individuos también.

U

#18 Ayn Rand no era anarquista. Para mí las diferencias entre uno y otro son abismales.

Catacroc

He leido el texto y me parece que esta traducido o compuesto por un bot sin haberlo repsado despues. Tiene muchos errores o a lo mejor es la anarquia aplicada a la redaccion.

D

Es Pino, pero no es Coco.