Hace 4 años | Por halcondeoro a labrujulaverde.com
Publicado hace 4 años por halcondeoro a labrujulaverde.com

Cientos de fragmentos de cerámica mediterránea importada han sido excavados en el antiguo castro celta de Vix-Mont Lassois en Borgoña, Francia. Este estudio es el primero en investigar el impacto de estas importaciones mediterráneas y de las prácticas de consumo culinario mediterráneo en la cultura celta temprana (siglos VII a V a.C.), utilizando técnicas de análisis de residuos orgánicos moleculares.

Comentarios

tiopio

Los Celtas, qué gran tabaco.

D

Tampoco han descubierto la pólvora, muchos castros gallegos tienen cerámica con origen Mediterráneo y su sociedad era lo suficientemente rica para comerciar, intercambiar o defenderse de cualquier amenaza foránea

a

#1 El "descubrimiento" no son las redes comerciales, que ya sabemos operaban incluso en tiempos prehistóricos, sino el tipo de contenido de esas cerámicas de importación adaptándolas a los gustos locales con su birra de resina de pino. No hace tampoco demasiados años que se han empezado a aplicar protocolos en la excavación que permitan conocer el contenido de los recipientes, por ejemplo con el tema de los lípidos si limpias la vasija que lo contiene con agua o la tocas con manos sudorosas, ya no se puede analizar.