Hace 9 años | Por --234048-- a understandingwar.org
Publicado hace 9 años por --234048-- a understandingwar.org

El Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) no es la única amenaza salafista-yihadista que emana de Siria. Su prominencia en la política estadounidense ha eclipsado la amenaza de magnitud similar de Jabhat al-Nusra (JN), afiliado de al-Qaeda (AQ) en Siria. JN rivaliza ISIS como un sofisticado, inteligente, y estratégico elemento en la región y continúa disfrutando de una peligrosa libertad de acción en Siria.

Comentarios

D

Jennifer Cafarella, la autora, es graduada del Programa de Estudios de Guerra Hertog de ISW y licenciada por la Universidad de Minnesota "Twin Cities" en Estudios Globales centrada en Medio Oriente.

Ha escrito e investigado en diversos grupos de oposición en Siria, centrándose especialmente en la filial de al-Qaeda Jabhat al-Nusra y sus capacidades militares, formas de gobierno, y la visión estratégica de largo plazo.

Son 69 páginas, bien estructuradas con una gran retrospectiva sobre esta entidad, incluyendo mapas, gráficos de organización, fotografías y declaraciones de sus líderes. Me parece un buen documento para aquellos que ya hace muchos meses sabíamos que Al Nusra NO era el ISIS.

Para mí es de destacar como considera a JN como una entidad más, con peso suficiente, dentro del conglomerado de intereses y facciones dentro de Siria y su distancia ideológica y de objetivos por contraposición al ISIS.

¿podría influirse o negociarse para incluirles en el conjunto de opositores al ISIS o a Assad? Difícil, pero a estas alturas ya deberían haberse dado cuenta de su incapacidad para ampliar su área de influencia en la zona y su falta de continuidad. ¿tienen un futuro cuando sus mismos miembros evaluan su situación para los próximos meses?

Este nuevo año que comienza comprobaremos si sus partidarios mas débiles se siguen incorporando al ISIS o si por el contrario se invierte la tendencia.

GDDA2311