Hace 4 años | Por --272179-- a tagesschau.de
Publicado hace 4 años por --272179-- a tagesschau.de

La coalición de gobierno (CDU/CSU y SPD) ha acordado aumentar la asignación de trabajo con jornada reducida. Además, el impuesto sobre el valor añadido de los hoteles y la gastronomía se reducirá durante un período limitado. Los líderes de la CDU/CSU y el SPD quieren aumentar la asignación por trabajo a corto plazo para los empleados que están particularmente afectados por la crisis de Corona. Además, la tasa de IVA para los alimentos en el sector de la restauración se reducirá temporalmente del 19% al 7%. .

Comentarios

D


Debido a las graves consecuencias económicas de la crisis de Corona, cientos de miles de empleados trabajan a jornada reducida. La Agencia Federal de Empleo reemplaza parte de los ingresos netos perdidos: incrementos del 60% para los empleados sin hijos y 67% para los empleados con hijos. Ahora el subsidio por trabajo a jornada reducida para quienes trabajan actualmente al menos un 50% menos se aumentará al 70% (o al 77% en el caso de los hogares con hijos) del salario neto global a partir del cuarto mes y al 80% (o al 87% en el caso de los hogares con hijos) del salario neto global a partir del séptimo mes, a más tardar hasta el 31 de diciembre de 2020.

Kramp-Karrenbauer elogia el compromiso alcanzado.

Para los empleados que trabajan a tiempo parcial, la nueva ley se aplicará a partir de 1. de mayo y hasta el 31 de Diciembre. Los ingresos suplementarios existentes, con un límite de ingresos suplementarios de hasta el monto total de los ingresos mensuales anteriores, se abrieron para todas las profesiones. Después de duras negociaciones, la líder de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, ha elogiado expresamente las mejoras acordadas en las prestaciones por trabajo de corta duración. "negociaciones muy intensas" que implicaron difíciles cuestiones de detalle, dijo a primera hora de la mañana del jueves después de las más de siete horas de negociación. El líder del SPD, Norbert Walter-Borjans, dijo que se habían tomado decisiones importantes para las empresas y los empleados que estaban sufriendo pérdidas. Por ello, valió la pena sentarse juntos más tiempo de lo esperado y discutir considerablemente más controversiales.

Reducción del IVA para el sector de la restauración

El gobierno de coalición también quiere que el sector de la restauración reciba más ayuda. E, pues está particularmente afectado por la crisis de Covid19. En consecuencia, el impuesto sobre el valor añadido para los restaurantes se reducirá a partir del 1 de Julio y hasta el 30 de junio de 2021 a la tasa impositiva reducida del 7%. Como medida inmediata, los líderes de la coalición han decidido que las pequeñas y medianas empresas deben recibir liquidez adicional mediante la compensación de pérdidas simplificada. El líder de la CSU Markus Söder habló de "gruesos obstáculos" que tuvieron que ser superados en la negociación. Aunque hubiera deseado un período más largo para la reducción del IVA para el sector de la restauración, estaba satisfecho con el "programa de incentivos" que se había decidido. En total, la industria se verá aliviada por unos cuatro mil millones de euros.

Los alumnos deberán estar mejor equipados

Para mejorar el equipamiento técnico de los alumnos en la crisis de Coronavirus, el gobierno federal también quiere poner a disposición 500 millones de euros para las clases Telemáticas. Los alumnos más necesitados recibirán una subvención de 150 euros para la compra de equipo apropiado.

Las negociaciones tuvieron lugar en la Sala de Conferencias de la Cancillería debido a las normas de distancia necesarias en la pandemia y, debido a las diferencias repecto al contenido, duraron mucho más de lo previsto inicialmente, casi ocho horas. Además de los líderes de los partidos y facciones de la CDU, CSU y SPD, el Ministro de Asuntos Exteriores Heiko Maas y el Ministro de Finanzas Olaf Scholz (ambos SPD), entre otros, también asistieron a la reunión en la Cancillería.