Hace 6 años | Por ClaraBernardo a elsaltodiario.com
Publicado hace 6 años por ClaraBernardo a elsaltodiario.com

La plataforma de pisos turísticos, lejos de los principios de economía colaborativa, precipita la subida de los alquileres y provoca la expulsión de los vecinos. Este verano, la polémica de la “turismofobia” ha mostrado que las lógicas de extracción de rentas del turismo de sol y playa pueden trasladarse a las ciudades de segundo rango. Lo que estaría ahora en peligro no serían los ecosistemas costeros —algunos perdidos ya para siempre— sino el frágil equilibrio social de nuestras ciudades.

Comentarios

R

#3 Pues este estudio lo solicitó el gobierno de Baleares con la idea de que les dijeran que el Airbnb es malo malísimo, cuando el estudio dijo todo lo contrario, lo prohibieron igualmente.

R

#4 En Baleares hemos tenido esos problemas de siempre, mucho antes de la llegada del airbnb, por eso una vieja reclamación es el «derecho de compra solo para residentes», porque los locales no podemos competir con sueldos suecos, alemanes, etc. Quienes compran barrios y urbanizaciones enteros. El airbnb, como dice la noticia enviada, a diversificado un poco la oferta, que es otra vieja reclamación de Baleares, que los turistas vienen en masa pero solo a sus «reservas naturales» como el Arenal o Magalluf haciendo que el resto de las islas no vean un duro de la riqueza que supuestamente generan. Este estudio es interesante porque lo solicitó el gobierno de Baleares para que le dijesen lo malo que era el Airbnb, cuando la universidad dijo todo lo contrario, les dio lo mismo y se pusieron a prohibir igualmente. Personalmente creo que se han marcado un buen gol haciendo que gente progresista esté contra el Airbnb cuando el principal beneficiario de su prohibición son los hoteleros, a quienes nunca antes y ahora sí, les preocupa el turismo de masas.

D

#1 intersante, gracias

jacm

#1 El estudio que citas hace referencia a Baleares. No sé si es extrapolable a otras ciudades.

Verás tengo amistades que dicen estar sufriendo el problema de Airbnb, concretamente llevan años viviendo durante el curso (septiembre-junio) en sitios como Málaga o Madrid y de buenas a primeras se encuentra con problemas serios para alquilar. Muy serios, subidas de más del 30% y escasez de oferta.

Esto me recuerda cuando al comienzo de la crisis leía en meneame.net mensajes contínuos diciendo que era un disparate haber comprado una casa y todos vivían felices de alquiler. Ahora va a ser que no.

Al final lo del famoso poema de Martin Niemöller: Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista...

comunerodecastilla

Pues particularmente opino que www.airbnb.es es una herramienta bastante buena para el colectivo okupa, ademas si oyese ruidos extraños en una vivienda de estas, en ningún caso alertaría al propietario o a la policía, pensaría que eso sería trabajo de la empresa de seguridad que el "emprendedor" seguramente tenga contratada.

m

airbnb es un cáncer. fuera especuladores!