Hace 8 años | Por emilio.herrero a msn.com
Publicado hace 8 años por emilio.herrero a msn.com

Polémica en el Ayuntamiento de Madrid por la contratación como jefe de gabinete de un familiar político de la alcaldesa, Manuela Carmena. Se trata de Luis Cueto, marido de su sobrina, cuya contratación justifica su equipo diciendo que no es un caso de enchufismo, porque Cueto ya es un funcionario de alto nivel que simplemente se ha trasladado de puesto. Ana Botella aprobó una norma que prohíbe la contratación de familiares.

Comentarios

Paracelso

#4 ¿seguro?, ¿mismo trabajo?, ¿mismo servicio a la Administración Pública?,¿misma cadena de mando?. Porque yo no lo veo así.

bensidhe

#10 en la administración pública te pueden cambiar de puesto en cualquier momento, pero el trabajo es el mismo para el que está cualificado y que ha estado desarrollando. No cobrará más, ni se le ha contratado de nuevas, es simplemente un desplazamiento a otro lugar de trabajo.

JohnBoy

#12 A ver, en parte tienes razón y en parte no.

En determinados puestos, puestos de carácter directivo o aunque no sean directivos pero de nivel alto, la forma de designación suele ser por libre designación (de hecho, en el ayuntamiento de Madrid la mayoría de los puestos del grupo A están ya configurados como libre designación), lo cual significa que el nombramiento no es por concurso y que te pueden destituir en cualquier momento. Pero eso no implica que te puedan cambiar de puesto en cualquier momento: en principio no te pueden trasladar si tu no quieres, otra cosa es que te cesen, pero trasladarte no.

Tampoco es lo normal que puedas saltar de una administración a otra (entre el estado, comunidades, ayuntamientos o entre ellos). La plaza tiene que estar abierta a funcionarios de otras administraciones y eso no es lo habitual.

Finalmente el rango salarial sí varía, y mucho, entre las distintas administraciones, incluso para puestos similares. Un funcionario de nivel 30 en el ayuntamiento cobra bastante más que su homólogo en la administración general del estado.

Dicho esto, no deja de ser cierto de que Cueto, en tanto coordinador, cubre un puesto directivo, que sólo puede ser ocupado por funcionarios, y que no está cubriendo uno de eventual, que son los que se ven afectados por la restricción.

Paracelso

#12 Sí, exactamente igual que si un Coronel de Madrid , con toda su familia en Madrid, menos su querido sobrino Cabo que está destinado en Murcia decide trasladarlo a Madrid, con el mismo puesto. Seguirá cobrando lo mismo, desempeñando las mismas funciones, pero claramente ha mejorado su cadena de mando y sus condiciones de trabajo.
Yo veo que los cargos públicos y funcionarios con cierto nivel no deben interferir con los puestos de sus familiares.

RojoVelasco

Están con lupa en mano. Que no me parece mal, pero en este caso, no veo que problema hay en cambiarle el puesto a un funcionario. Para eso están, no?

D

Cueto ya es un funcionario de alto nivel que simplemente se ha trasladado de puesto

Hombre tenemos dos opciones. Cogérnosla con papel de fumar o bien buscar a otra persona que pueda hacer su labor de manera igual de eficiente.

D

#1 Son las consecuencias de la entrada de los ameteurs al mundo de la política. Traen ideas frescas y una mentalidad menos viciada, pero vamos a ver meteduras de pata tan clamorosas como esta una detrás de otra. Les van a dar el trabajo hecho a la caverna.

c

#6 La metedura de pata en todo caso, es de la caverna

Paracelso

Claaro, no importa, tu vente aquí con nosotros, que como soy tu jefa no tendrás la misma presión, no te exigiré lo mismo y no tendrás a tu jefe tocapelotas. ¿eso es un simple cambio de puesto?
Entonces estas medidas, que a mi, y a muchos nos parecen "sospechosas" dejarían de serlo con esa nueva vara de medir no?
-Comisarios con ascenso por desvelar u ocultar lo que interesa al político de turno.
-Ídem con inspectores (de Salud, de Educación, de Trabajo, de Hacienda) que desvelan u ocultan lo que interesa al político de turno.
-Ídem con los jueces.

Angelusiones

#7 ¿No podría ser porque le considera alguien competente y cree que puede hacerlo mejor en su nuevo puesto?

La vara de medir depende de la persona a la que se la apliques. Dudo mucho que Carmena lo hiciera por enchufismo cuando ha demostrado ser una persona bastante integra.

Lo que pasa es que nos gusta hacernos los gilipollas. La gente no es tonta y sabe bien lo que es un enchufado y lo que no. Esto claramente no lo es.

Paracelso

#9 Sí, claro todo es posible, también los habrá a miles en el cuerpo de la administración pública. Sobre la integridad de Carmena podemos estar o no de acuerdo, porque ella es la Alcaldesa y dudo mucho que esté detrás de todas las decisiones.
Que cambies a un funcionario de puesto, para acercarlo más a ti, y que "casualmente" esté emparentado contigo no sera claramente un enchufismo para ti, pero puede que para otros muchos si.
Yo abogo porque ya que tenemos una administración con tal cantidad de funcionarios se aprovechen en los Ayuntamientos, sin crear nuevos puestos, pero de ahí a que sean familiares y lo justifiquen de cualquier forma, pues no.

Angelusiones

#14 Eres idiota o te lo haces. Esto no es un nuevo puesto, el hombre ya era funcionario antes de llegar Carmena al poder así que solo lo ha movido de sitio.

Paracelso

#16 Los insultos los guardas para tu familia, gracias. FUNCIONARIO no es un puesto de trabajo, puedes ser funcionario de prisiones, funcionario médico, funcionario PAES, funcionario de hacienda... Ya veremos si justificas que cualquier Alcalde mueva a los funcionarios que tenga repartidos por el país y los acerque más a su entorno con el mantra de "total ya es funcionario, que más da"

Angelusiones

#18 No claro , un funcionario no trabaja lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Lo que tiene uno que oir. Te dirijo a #13 que dice cosas de sentido común.

Paracelso

#19 Yo no he dicho eso, lamento que tengas que inventarte las cosas. Un funcionario únicamente indica que pertenece al cuerpo de trabajadores del Estado, pero no es indicativo de su función. #13 Puede tener sentido en lo que diga, pero para mi, y supongo que para cualquiera, pasar de tener una cadena de mando (realmente es lo que te puede joder la vida en la administración pública) donde dependes de terceras personas a pasar a depender en esa cadena directamente de tu familia, se una mejor sustancial. Pregúntale a tantos funcionarios competentes hartos de sus jefes si no les gustaría que con el mismo sueldo y similares funciones le permitan que su nuevo jefe sea su familia, a ver cuantos te dicen que no.

#21 Me meto por alusiones

Si te digo la verdad, tanto yo como casi todo el mundo que conozco prefiere no trabajar para un familiar, ya que los conflictos laborales pasan a ser comflictos personales y familiares y es mucho peor. Por supuesto, este es un caso particular que poco que tiene que ver con los "curros" normales y por tanto puede ser diferente.

El señor en cuestión es funcionario de nivel 30 y por tanto solo tiene cargos políticos por encima. Así que en este caso da igual donde esté, ya que va a ser el consistorio de Ahora Madrid el que decida quién va a ser su jefe.

Además como he dicho en mi anterior comentario, ha trabajado con los gobiernos de Aznar, Zapatero y Rajoy, lo que le presupone experiencia y profesionalidad, ya que si hubiese desempeñado su labor de forma partidista o negligente, no hubiese estado en varios gobiernos y de diferente signo político.

c

#18 "FUNCIONARIO no es un puesto de trabajo"... acojonante

Paracelso

#23 Eso es, acojonante que discutas eso, funcionario por si solo no indica tu puesto de trabajo, sino tu condición de asalariado del Estado. Si tanto te da, pues que hubieran puesto a un funcionario de los que se dedican a renovar el DNI, que no creo que tenga mucho sueldo...

c

#25 Te estas montando un pollo para justificarte que echa de espaldas, ¿Un funcionario de los del DNI para un puesto de confianza de la alcaldesa?, ¿estas de broma?, eso es algo que ni tu ni yo tenemos que decidir, supongo que será la parte interesada la que lo decida.

Paracelso

#26 Eres tu quien equipara funcionario=puesto de trabajo, por esa premisa, todos son iguales.
Yo sigo pensando que es demasiada casualidad que con la de miles de puestos de funcionarios que hay, el más idóneo sea familiar suyo. Tan simple como que digan: "bueno, hemos escogido a esta persona porque se trata de un puesto de confianza", pero en su declaración:
«El nombramiento de Luis Cueto está avalado por su condición funcionarial y su designación es conforme a los criterios de competencia profesional y experiencia en gestión de la administración pública, ya que está adscrito como funcionario al Ministerio de Economía y su trayectoria se corresponde con este perfil». «Los coordinadores generales son −conforme al artículo 7 del Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid−, órganos directivos. Los directivos no son personal de confianza. Es decir, no son personal eventual y no tienen la misma consideración legal que estos últimos».

c

#27 La verdad, en vista de lo que añades ya no se que coño estamos discutiendo. Por otra parte insisto, un funcionario desempeña un trabajo y por lo tanto ocupa un puesto de trabajo, lo demás pajas mentales.

Paracelso

#28 Eso es, OCUPA un puesto de trabajo, lo que no quiere decir que sirva para cualquier otro, por tanto esa afirmación de no hay que preocuparse que no es un enchufado simplemente un funcionario que hemos cambiado de sitio... necesita mucha , mucha más aclaración.

c

#29 Raca-raca

Stash

Yo que el PP y la cuerda mediática aprovechaba el nivel de profundidad en la investigación para buscar de paso un remedio contra el cáncer.
Ya que no van a escatimar en recursos...

Es normal que la gente sospeche de este tipo de nombramientos pues venimos de una época donde ha habido muchos abusos.

No obstante, cuando el nombramiento es a alguien que no va a mejorar sustancialmente sus condiciones laborales y con un curriculum sobradamente demostrado (Ha trabajado para Aznar, Zapatero y Rajoy), parece que la elección viene dada por su idoneidad.

Seguramente haya otros que podrían ocupar ese puesto, pero seguramente sea más caro, y no hay que olvidar que el cargo de jefe de gabinete debe ser de alguien cercano, ya que tiene una gran responsabilidad (entre otras cosas, se encarga de la agenda).

https://es.wikipedia.org/wiki/Jefe_de_gabinete

montag

Si se divorciara de la sobrina habría algún problema? No?,pues que se divorcie y listo. #solucionesradicales

D

Pierden el tiempo intentando hablar con los perros. Más allá de cuatro órdenes de sus amos, éstos no entienden nada y responden ladrando.

U

¿Lo contrataron o no? ..entonces...

bensidhe

#2 no, ya estaba contratado y seguirá con las mismas condiciones.