Hace 3 años | Por Thelion a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Thelion a eldiario.es

Las ciudades más turísticas de Europa atraen cada año a millones de visitantes, pero también a una población extranjera que quiere vivir en ellas por un tiempo, que está dispuesta a pagar mucho por un piso y que no consume en los mismos comercios ni va a los mismos locales que los vecinos de toda la vida. Es un fenómeno que contribuye a la llamada gentrificación –el desplazamiento de habitantes pobres de un barrio por otros de mayor poder adquisitivo– y que se aprecia en los barrios céntricos de Barcelona, como el Gótico o el Born.

Comentarios

averageUser

Estoy de acuerdo con la premisa del artículo, yo al grupo que miro con más asco es el de jovencitos anglosajones sin oficio ni beneficio que viene a vivir la “experiencia Barcelona”, sea lo que sea eso, y terminan relacionándose exclusivamente con otros compatriotas usando la ciudad de decorado. Todo pagado con el dinero de papi.

Una persona americana que tiene 50 años y que llegó en los 90, instalándose en Sant Gervasi, me dijo que todo en el barrio era muy español, que él se sentía un turista, el guiri del barrio, y que por eso se fue al Gótico. Porque allí estaba la gente como él. Es esto.

¿Para qué viene entonces?

ramsey9000

#5 pues honestamente el año libre que se toman al graduarse y entrar en la universidad, los que se lo pueden permitir, me parece algo muy positivo de su mentalidad. Aquí sin tener claro muchas veces la vida real los chavales van a x sin realmente tener claro que es lo que quieren y se ajusta a las necesidades.

Edito para decirte que manda cojones lo del tío que lleva 30 años y que no se integra, vendría con ansias de ser heminway 2 o similar

averageUser

#6 La cuestión aquí es que llevan la xenofobia a un nuevo nivel practicándola en el país al que han emigrado contra los habitantes de ese mismo país. Los anglosajones son el grupo cultural más xenófobo de Occidente y lo llevan a extremos delirantes muy próximos al colonialismo.

Una ciudad muy bonita, es una lástima que haya tantos nativos.

Edito para añadir que le tienen tanto asco a los inmigrantes que se llaman a sí mismos expats para diferenciarse de los demás, aunque vayan al sitio a currar.

e

#5 los años 90 no tienen nada que con la actualidad. El gótico es solo ir de fiesta y si se puede evitar para vivir, se evita.

D

Eso mismo pensé de Londres cuando fui de turista, que el centro es precioso con sus palacios, parques, avenidas, etc... pero los londinenses viven en las "afueras" de Londres. (afueras del centro)

m

#1 Huertas en Madrid no es un barrio, es lo que en la entrevista llaman in enclave. Cero tejido social, solo Airbnbs y extranjeros angloparlantes.

ramsey9000

#2 y el convento operativo que es? Esas si que son residentes de toda la vida

Thelion

A lo que el articulista denomina Centro (Raval, barri Gòtic) añadiría el Poblenou, yo trabajaba por allí y en el entorno todo eran jóvenes extranjeros en grupos yendo de aquí para allá con sus MacBooks que la verdad no sé si venían a estudiar en alguna escuela de diseño o a trabajar en alguna IT multinacional, temporalmente supongo. Al final los restaurantes donde ibamos a comer a mediodía mutaron en sitios de esos "hipster" con mucha madera, barras altas y comidas con mucho aguacate y semillas de chía.

D

Había leído Cocacola lol

Las ciudades deberían ser para sus vecinos. Los pisos turísticos deberían ser prohibidos.

e

Cuando mejor ha estado Barcelona ha sido durante el confinamiento. Sin apenas guiris.
Lástima que económicamente haya sido un desastre y también lástima que se dependa tanto del turismo porque la ciudad hace años que perdió su espíritu para ser un parque temático.