Hace 2 años | Por fjcm_xx a amp.elmundo.es
Publicado hace 2 años por fjcm_xx a amp.elmundo.es

Esta ex alto cargo del Ministerio de Educación (fue directora de Programas Educativos Europeos y subdirectora general de Aprendizaje a lo Largo de la Vida) y de la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana sostiene que en un nuevo contexto educativo donde se aprende "de una forma holística, interrelacionando saberes", "ya no tiene sentido hablar de si se pasa con un suspenso o con dos". Tampoco es ya "imprescindible saber los afluentes del Gualdalquivir, sino tener claro lo que es un río y su entorno", añade.

Comentarios

M

No se trata de saber ríos y afluentes (ni capitales, ni montañas), se trata de aprender a usar la sesera para memorizar listas de datos y no tener que usar chuleta para el día a día.

MoussaZy

#4 Lo que es de utilidad y fruencia se memoriza sin darse cuenta. Hacer un examen donde la nota se base en la memorización es u error.

La educación necesita una evolución para los tiempos actuales y el paso dado suena bien en la teoría.

M

#12 Cierto. El uso de datos hace que te los aprendas. La diferencia creo que estriba en el tiempo que alguien necesita para aprenderse la misma lista de datos. Alguien acostumbrado a memorizar lo hará antes que otro sin esa práctica. Vamos, digo yo, que tampoco soy ni logopeda ni pedagogo y sólo hablo desde mi experiencia profesional.

D

#4 ¿Y para qué sirve memorizar listas de datos? ¿Qué tiene de malo usar chuleta para el día a día?

M

#13 ¿Porque tardas más en hacer lo mismo?

D

#15 Si lo haces repetidas veces se te queda. Si lo haces esporádicamente, no merece la pena recordarlo siempre.

D

Y no vienen bien encaminados cuando desde los 3 años van con el puto móvil de los padres en la mano.
Joder, antes nos aburríamos o jugábamos con juguetes educativos, no teníamos entre las manos un cacharro con aplicaciones diseñadas por gente que busca la adicción.

D

Mi hija devora libros y el resto del tiempo se lo pasa en el puto tik tok, o escribiendo relatos, y es muy adolescente

Z

#1 Si, hasta ahí bien, pero un estudio estadístico hecho con una muestra poblacional de un solo elemento quizá sea algo pequeño.

D

#5 buah, si es más alta que yo

Z

#6 aún así, no parece que vaya a ser la muestra representativa.

D

Y en mis tiempos mozos era por fútbol y antes por otra cosa, si no quieren leer, ver cine del bueno, oir música clásica, fumarse un puro y beber una copa de wisky que se jodan

D

Ya te digo, y en los noventa era por la inmediatez de... las pajillas lol lol lol

D

A los adolescentes les falta disciplina

M

Cuando yo era joven hubo una gran polémica con los juegos de rol,

“Leer esos libros los vuelven locos”

Decían, como si fuesemos unos quijotescos alumnos.

Si no lees, malo, si lees algo que no les gusta, peor.

D

Las pantallas son una plaga y estan gilipollizando peligrosamente a los menores

D

Algo que siempre se nos olvida al hablar de esto es que algo así como el 80% (y me quedo corto) de lo que se aprende memorizando se olvida rápidamente. O sea, que no se aprende. O sea, que es una pérdida de tiempo.