Hace 2 años | Por Hristo a twitter.com
Publicado hace 2 años por Hristo a twitter.com

En 1992, unos padres se negaron a que sus hijos fueran a clase con Montse, una niña portadora del VIH. Montse apareció en 'Farmacia de Guardia', la serie del momento, para mostrar que el VIH no se contagiaba por contacto.

Comentarios

D

#2 Estamos hablando del año 92, el VIH no se conocía entre la mayoria de personas

m

#3 En el 92 no se conocía?
Si hasta Magic Johnson jugó las olimpiadas con VIH.

D

#5 Entre las personas normales no. Evidentemente me refiero a que no se conocían sus vias de contagio. Algunos tenéis la piel muy fina y saltáis a la mínima para haceros los listos

m

#6 Mi adolescencia fue en los 80, todos sabíamos del VIH de sobras desde mediados de esa década, así que en el 92ya ni te cuento. No es piel fina, es haber vivido la realidad.

D

#7 Todos sabíais como se contagiaba? Porque entonces lo que hizo Mercero no tenia sentido. Aun recuerdo cuando se decía que los mosquitos lo transmitian.

m

#11 En el 92 claro que sí.
#19 Los prejuicios siguen hoy en día y eso que cuentas de los padres que no querían que sus hijos compartieran clase con un seropositivo pasó en los 80.

auroraboreal

#27 Eso no es verdad. En los 90 todavía se producían incidentes en las escuelas por el VIH. Por poner algún ejemplo, que no me invento, que están en revistas serias y periódicos que siguen existiendo hoy:

Campañas contra la marginación de niños seropositivos en marzo del 93:

El Parlamento regional aprobó ayer de forma unánime desarrollar una campaña contra la marginación de los alumnos seropositivos y para informar a los miembros de la comunidad escolar de las medidas de prevención para evitar la extensión del sida.

https://elpais.com/diario/1993/03/19/madrid/732543855_850215.html

En el 95 y en la revista anales españoles de pediatría se escribía esto:

En los inicios del año 1995, y habiendo transcurrido más deuna decada desde el diagnóstico del primer caso de SIDA, si-guen apareciendo situaciones puntuales en la prensa demostrandoque la irracionalidad social en general y profesional en ocasio-nes (más frecuente de lo esperable) respecto a la infección VIH,están todavia en nuestro medio(1,2).Recientemente hemos conocido a través de los medios decomunicación la forma de resolver el problema surgido en uncentro escolar al que acude una niña hija de madre fallecida porSIDA. La presión del colectivo de padres desencadenada por eltemor de contagio madre-hija en la convivencia familiar llevó aefectuar una nueva determinación de anticuerpos VIH a la niña,sabiendo que su estatus serológico era negativo; de esta mane-ra se complació la demanda de los padres y el colegio declinó laresponsabilidad.La niña no está infectada porque lo han demostrado los con-troles clínicos y analíticos previos, porque no existió transmi-sión vertical madre-hija durante el embarazo o parto y porqueposteriormente ya no existía riesgo de contagio al convivir consu madre afecta de SIDA. Pero me pregunto: ¿Qué hubiese ocu-rrido en el caso de ser portadora de anticuerpos VIH?¿Continuaría en el mismo centro escolar?.
https://www.aeped.es/sites/default/files/anales/44-5-8.pdf

Con el coronavirus, al principio se desinfectaban superficies, las suelas de los zapatos... Se han dicho tonterías de todo calibre. Pero todo ha ido muy rápido porque esta enfermedad se contagia por el aire, es una infección aguda (aunque pueda dejar secuelas) y ha afectado en tiempo muy corto a muchos millones de personas que no tenían nada que fuera considerado "conducta de riesgo" .
Con el VIH, las cosas fueron diferentes: se diagnosticaban casos en personas que se sabía que tenían prácticas que sí que tenían ya riesgo de contagiar otras enfermedades, personas con muchas parejas sexuales, personas que compartían jeringuillas...Es una enfermedad de inicio lento e insidioso, una enfermedad crónica que, al principio no da ningún síntoma, de hecho, al principio, en muchos meses, sin tratamiento, no se tiene la enfermedad, solo se es "seropositivo". El grupo afectado era diferente, en principio, no era todo el mundo. Y la información se extendió más lentamente y con muchos más prejuicios que con el coronavirus.

No recuerdo esa escena, pero sí que fue una buena escena para educar a una población que tenía miedo, claro que tenían miedo y pocos conocimientos, porque la población general no tenía acceso a tanta información como ahora y la enfermedad es muy diferente al coronavirus. Hoy, sigue habiendo gente que sabe muy poco, simplemente, porque no pertenecen al grupo que consideran que pueden verse afectados por algo así.

m

#32 Sacado del propio artículo que citas, que será del 93 pero tiene que irse a un caso del 89.

Tan sólo en septiembre de 1989 tuvo repercusión la marginación de una niña de cuatro años en un colegio público del municipio de Campo Real (2.000 habitantes, 33 kilómetros al este de la capital). La pequeña, que asistía a su primer día de clase, vio cómo sus 50 compañeros de preescolar eran sacados del aula por sus padres.

auroraboreal

#33 y la campaña del país, de cuando es???
Las revistas medicas tarda mucho tiempo en publicarse y ee articulo habla de una experiencia más larga (aunque imaginarte wue "recientemente" significa un año concreto es mucho imaginar:
Recientemente hemos conocido a través de los medios de comunicación la forma de resolver el problema surgido en uncentro escolar al que acude una niña hija de madre fallecida por SIDA.
Pero el artículo del periódico tiene día, mes y año. Para que se aprueban campañas que no son necesarias?

D

#32 que no que no, que aquí en Menéame todos son mu listos y en los 90 no tenían prejuicios por el SIDA y sabían exactamente como se contagiaba

Cabre13

#8 #7 Es decir, vuestra tesis es "en el 92 la gente sabía lo que era el sida sin ningún tipo de desinformación o prejuicio".
Vale, bien.
Supongo que entonces lo de "padres se niegan a que sus hijos vayan a clase por que hay un niño con sida" nunca sucedió y que este tipo de tramas en Farmacia de Guardia, Médico de Familia o la película Philadelphia no son más que un capricho de los guionistas.
Reescribiendo la historia desde meneame.

Kantinero

#19 Si, la opinión pública lo sabia pero el instinto de supervivencia y el miedo hacían que no quisieran arrimarse a ellos.

auroraboreal

#20 Era ignorancia. como sigue habiendola hoy en muchos casos. El miedo se quita con conocimiento.

uyquefrio

#17 En el 92 la cruz roja ya hacía cursos, ponencias o lo que fuese necesario para informar a diferentes estratos de la sociedad. Se hicieron charlas tanto con niños pequeños en los colegios como con adultos y gente mayor. Obviamente la psicosis colectiva en parte estaba ahí y circulaban leyendas urbanas sobre yonkis que dejaban jeringuillas escondidas pero había mucha más información objetiva que hoy en día con el covid.
Keith Haring vino a España en el 89 y murió en el 90, además varias personas (#7 #8) que lo vivimos te lo estamos explicando pero si quieres puedes darle mucha más credibilidad a un fragmento de Farmacia de Guardia, eso ya es cosa tuya.

D

#21 El que me estais explicando? como se contagia el VIH? Lo que estamos debatiendo es que en aquella época mucha gente no sabía como se contagiaba. La viví y mucha gente decia que se contagiaba con mosquitos. Otros muchos que se contagiaba por dar la mano. Hasta en las películas Philadelfia salían que la gente tenía miedo de contagiarse por tocar a alguien infectado.
Y que la cruz roja hiciera ponencias no me jodas que eso es prueba inequívoca de que la gente sabía como se contagiaba.

uyquefrio

#25 No lo que trato de explicar es que para el 92 ya llevábamos varios años con muertos a las espaldas y se tenía bastante información. Te he comentado lo de la cruz roja como un ejemplo más, del mismo modo que te he puesto el ejemplo de en que fecha visitó Keth Haring Barcelona para hacer el mural. Pero te puedo decir que también tienes el ejemplo de la famosa foto de David Kirby (murió en el 90), o campañas como la de Póntelo Pónselo del mismo año o aquella de SiDa NoDa que es del 88...
Pero vamos que yo no trato de convencerte de nada, simplemente recuerdo bien lo que viví. Consulta las fuentes tu mismo.

auroraboreal

#26 sí, pero que hubiera personas, instituciones, organizaciones y profesionales que tuvieran claras las cosas, no quiere decir que la gente "normal" tuviera todas esas cosas claras. Por eso se necesitaron multitud de campañas, com esa del 90:

uyquefrio

#31 Bueno... a día de hoy aún hay campañas de tráfico para que la gente no conduzca tras beber, ¿quiere decir eso que la mayor parte de la población no tenga claro desde hace muchos años lo que pasa si coges el coche mamao?

auroraboreal

#39 Quiere decir que aún hoy hay gente que bebe que piensa que a ellos, 2 cacharros no les afectan. Quiere decir ignorancia.

En los 90 había ignorancia en el tema del sida. También había gente que sabía de que hablaba. Y hoy, lamentablemente, sigue habiendo cierta ignorancia en determinados grupos. Y si, se necesita una campaña de información sobre STI y el uso del condón.

https://www.lavanguardia.com/vida/20191129/471948357057/la-soledad-del-diagnostico-del-vih-en-los-90.html

D

#26 si todo el mundo lo sabía, por qué tantas campañas publicitarias?

uyquefrio

#36 Para este tipo de cosas las campañas eran y son de concienciación, que no se trata de vender ningún producto. Y, dado que somos como somos, son cosas que se deben mantener en el tiempo porque sino tendemos a relajarnos y pasan cosas como esta: https://www.eldiario.es/sociedad/gonorrea-sifilis-ets-incremento_1_1504130.html

D

#38 Claro, se hicieron campañas en los 90 porque todo el mundo lo sabía. Era simplemente para "recordar" lo sabido. Esas campañas han sido efectivas durante 30 años.

uyquefrio

#40 Si de verdad te interesa el tema y no el tener razón lee la noticia que puse antes o busca las que quieras al respecto que la conclusión está clara; si se deja de hacer hincapié en la concienciación viene la relajación.
¿Acaso no sigue la DGT haciendo campañas para que no se conduzca borracho o no dejes de ponerte el cinturón cuando son cosas que la mayoría sabemos?

Meinster

#12 Creo que lo que te ocurre es que tienes un sesgo de lo que tu viviste. Eras una persona adulta, informada. Que conocía casos, que gente a su alrededor había muerto por SIDA.
Pero probablemente no tuvieras hijos con edad escolar.
La gente que se movía en otros ámbitos, que no conocía, personalmente a nadie que tuviera VIH o hubiese muerto por SIDA, estaba mucho menos informada, los que tenían hijos en edad escolar tenían pánico a que sus hijos se contagiasen de mil formas. Lo sé porque yo iba al colegio en aquella época y nos contagiaban el pánico. Que un niño se hacía una herida, padres que panicaban.
Recuerdo este episodio y que cuando se emitió dio que hablar, y sirvió mucho más para dar a conocer la realidad del contagio del SIDA a muchas personas desinformadas que muchas campañas.

Por ejemplo #21 habla de Keith Haring, como si todo el mundo supiese de quién se trata, he de decir que no conocía la existencia de esa persona ni de lo que había hecho ni de lo que esto implicaba. Estoy seguro que ocurre lo mismo en mi ámbito familiar.

A principios de los 90 las personas a las que les había tocado el SIDA de cerca estaban bien informadas, a los que no los había bien informados y también totalmente desinformados y estos últimos eran mayoría.

Incluso ocurre lo mismo hoy día con el coronavirus. ¿Cuánta gente tiene pánico a contagiarse por contacto y sin embargo no usa bien la mascarilla? Mucha todavía y eso que prácticamente todos conocemos casos y que nos informan constantemente en todos lados.

uyquefrio

#37 Obviamente ni era futbolista ni salía en las noticias de corazón lo que en España hace que un personaje público sea mucho menos conocido. Pero estoy seguro que si preguntas a gente de 40 años para arriba muchos conocerán su obra.

Meinster

#41 Tengo 41 años. Y me interesa desde pequeño la cultura. Desde luego mi propia experiencia es muy sesgada. Pero me extrañaría muchísimo ser el único en mi entorno en no conocerlo.

uyquefrio

#42 ¿No te suenan este tipo de obras?
https://historia-arte.com/_/eyJ0eXAiOiJKV1QiLCJhbGciOiJIUzI1NiJ9.eyJpbSI6WyJcL2FydGlzdFwvaW1hZ2VGaWxlXC9oYXJpbmcuanBnIiwicmVzaXplLDIwMDAsMjAwMCJdfQ.PMphwuEHQXFJd1qcxShi4mS-gYZ3XzGCq2ERFMbPtY0.jpg
https://www.gallerybarcelona.com/wp-content/uploads/2019/06/Keith-Haring.jpg
Cuando lo del mural en el barrio chino de Barcelona también quiero recodar que salió por televisión pero no estoy seguro si sería en algún telediario o algún programa tipo informe semanal.

PD: No es que yo sea ducho en arte ni mucho menos pero cuando años más tarde conocí Kukuxumusu mi cabeza debió decir está peli yo ya la he visto.

Meinster

#44 Si cierto. Esa obra es bastante popular. Pero no sabía ni quién la había hecho, ni su historia, ni su relación con el SIDA.

auroraboreal

#42 ese es el problema: que alguans personas suelen pensar que su experiencia es "universal", que todos viven las cosas como las viven ellos mismos ... Y no es verdad. Cada uno pasamos por la vida viviendo las cosas con nuestros cristales específicos de ver las cosas que nos pasan.
Y parece mentira que no se den cuenta cuando ahora ven en los medios a gente famosa, gente culta o gente informada en otros temas contar cosas que no se parecen a lo que creen ellos.
Ahora pasa esto cada día con el coronavirus, ¿por qué no podía pasar esto con el SIDA?

cc #41

auroraboreal

#8, #7 Incluso hoy hay gente que opina cosas muy raras del VIH. Lo que conocía la gente en aquellos años es muy diferente a lo que se sabe hoy. Lo que pasaba en la peli philadelphia del 93 tiene muy poco sentido hoy y sí que lo tenía en los 90.
https://www.filmaffinity.com/es/film528481.html

Kantinero

#6 En el 92 se conocía perfectamente, ya llevaba 5 años entre nosotros

D

#8 De hecho la propia noticia nos da la razon, la gente no sabia que por contacto no se contagiaba. De nada

Kantinero

#10 Ante todo; eso no es una noticia es un twiter.

Y segundo, que años gastas criatura, cuantos colegas se te han muerto a ti por SIDA?

Y añadiría, hiciste la mili? En que año? que servidor vivía acojonado desde el 87 por las vacunas masivas que nos pusieron en la mili

D

#12 Que tiene que ver que sea un twitt o noticia? Que mas da los que se me hayan muerto por SIDA? Y lo de la mili? de verdad que algunos tenéis unas cosas...

Kantinero

#13 Que que tiene que ver?

El el 92 todo cristo sabía que el SIDA, que es lo mismo que el VIH pero me da que tu no tienes ni pajolera idea, se contagiaba por relaciones sexuales sin protección y por compartir jeringuillas (el caballo daba sus últimos coletazos, ahora parece ser que vuelve), además de los sonados casos de transfusiones sanguíneas contaminadas.

D

#15 Si? que raro, entonces no entiendo por qué habia padres que no querian que su hija fuera al colegio con una contagiada por miedo a contagiarse por contacto.
Por cierto, el SIDA no es lo mismo que el VIH. Antes de decir estupideces mejor piensalas

Kantinero

#17 Por pura ignorancia igual que la tuya

D

#18 Ignorancia yo? Ignorancia la tuya que no sabes distinguir entre VIH y SIDA

auroraboreal

#15 pues fíjate, si tu dudas hoy de que alguien sepa qué es SIDA y qué es VIH... en los 90??? La información sobre la epidemia por el VIH no se llevó de forma tan abierta como la del coronavirus, simplemente porque no se podía hablar mucho menos de relaciones sexuales y de drogas. De respirar hablamos todos abiertamente.

Kantinero

#13 Aqui tienes más pruebas 3 años antes pero no te va a valer ya te has posicionado y no admites errores , lo que se dice un cantamañanas en toda regla

Kantinero

#2 La ignorancia de los niños es natural por su inexperiencia, la que da miedo es la de los mayores

l

#9 A esa me refiero...

wondering

Es leer su nombre y ya me sale sola la musiquilla de farmacia de guardia. Es automático.

Cabre13

¿Sabéis lo de cuando la gente dice que ahora los progres meten propaganda en las series y películas y por eso aparecen minorías y se habla de problemas de actualidad?
Pues estaría bien que esa gente recordase lo que veía por la tele en los 90.

uyquefrio

#4

uyquefrio

#4 Eso si, hay que reconocer que al menos en los programas de debates la gente desarrollaba sus ideas y dejaba hablar a los demás: