Hace 3 años | Por filosofo a galiciapress.es
Publicado hace 3 años por filosofo a galiciapress.es

Agentes de Medio Ambiente de la Xunta y la Benemérita colaboran para tratar de poner coto a los que usan los vehículos todoterreno de manera ilegal

Comentarios

T

#0 Sé que lo pone el original, pero eso de "sintemáticos"...

filosofo

#7 Es verdad!. Pero ya no puedo editarlo.

Si la noticia prospera a ver si un@admin rectifica la errata del titular.

a

#9 Corregido.

T

#13 Uys, que la cosa me parece que es un poco más complicada que eso.

Un quad, por pequeño que sea, va a pesar más que cualquier bicicleta, eso es obvio. Pero también, repito, las ruedas son mucho más anchas. La cosa se complica cuando añadiemos el factor derrape de la rueda, es decir, la falta de agarre en movimiento, se deba esto al tipo de superficie, a la velocidad, a la maniobra, a la intención y/o capacidades del conductor, el tipo de neumático usado o las condiciones meteorológicas, incluyendo cualquier combinación de todas las anteriores.

Así las cosas, la comparación es ridícula, no porque sea muy clara sino por todo lo contrario, porque depende de cómo uses el vehículo. Si vas de paseo normal, no va a haber mucha diferencia, pero si se ponen a hacer el gilipollas y cogiendo las curvas con derrapes, te digo yo que 20 bicicletas pueden hacer mucho desgaste al suelo en función del tipo de terreno que sea. Más aún, como dije antes, las bicicletas van a acabar por ir todas por la misma rodera, haciéndola más grande, mientras que un quad no tiene por qué.

Sí, la capacidad máxima de destrozo de caminos de un quad es superior al de una bici, eso es obvio, pero según cómo uses cada vehículo, la bici puede liarla muy gorda también.

powernergia

#14 "según como uses cada vehículo" es aplicable a todos por igual, y es absurdo comparar los daños de los vehículos a motor con el de las bicicletas.

R

#14 Claro, todos los que van en bici can como locos, y todos los que van en quad van a 10 km/h

D

#14 un quad te destroza el monte si vas a más de 10km/h.
Lentito no, claro, pero nunca he visto a nadie conduciendo un quad lento.

T

#17 Velocidad que obtienes de hacer el cálculo de... sacárselo de la entrepierna.

D

#20 pues claro. Pero si quieres entender entiendes.
Si has visto un quad sabes que cuando va muy muy despacito apenas deja marca...pero a nada que acelera arranca el suelo por donde pasa con sus curvas y frenadas y acelerones.

T

#23 La última vez que vi uno fue delante de casa. Lo vi acercándose adelantando en línea continua, a "todo trapo".

Lo que él no vio, pues tenía un edificio en medio, y por tanto tampoco a él, fue una pareja de la g.c. que lo paró ya sólo por el ruido.

D

#14 hmmm , estaría bien hacer alguna prueba, quizas algun youtuber se anime, puede que tengas razon y los resultados sorprendan

Caresth

#14 No he visto a nadie usar un quad sin tratar de derrapar cada vez que puedas. De hecho, parecen fabricados para ello. Nadie usaría un aparato así para disfrutar del monte o de las vistas. Están pensados para hacer el cabra.

kampanita

#14 Añade el par de fuerza, o torque. Me vas a comparar una bici con un quad.... POR FAVOR!

T

#31 he hablado de derrapar y del agarre, lo cual incluye el hacerlo por aceleración.

kampanita

#32 aún así, una bici te puede dejar una rodera, pero no revienta el suelo como un quad.-

T

#33 No sé qué entiendes tú por reventar el suelo, hablando siempre de caminos establecidos, no de meterse campo a través, pero vale.

El efecto de las bicicletas es más a largo plazo. El problema de las roderas es que se acentúan con el tiempo, y las bicis las hacen más estrechas por motivos obvios. Ahora súmale algo que a veces pasa: lluvia.

kampanita

#34 El efecto de las bicicletas es el mismo que el de los senderistas....nulo.

T

#35 Lo otro podríamos hablar de pareceres y demás. Esto sí que te lo discuto.

Todo lo que sea pasar por una superficie la cambia, sea más, se menos. Hay un desgaste y una compactación del terreno, eso es innegable. No habrá compactación si vamos por piedras grandes, pero desgaste siempre.

No sé dónde vives tú o qué lugares conoces, pero yo en Galicia sí he visto las marcas de ruedas de bicicletas, incluyendo cuando son lugares con barro (por donde un senderista no va a ir en esas condiciones) y van dejando las marcas, amén de salpicarlo a todos lados.

kampanita

#36 Bizkaia, aquí también tenemos monte y barro para exportar.

T

#37 Y seguramente los bicikolaris bajen las montañas con sus hachas cortando árboles, toma impacto ecológico

He pasado por ahí dos o tres veces y me recuerdan algunas zonas a partes de las Rías Baixas... por los eucaliptos

kampanita

#38 Txirrindularis.

mandelbr0t

#13 #21 No entréis al trapo, está defendiendo lo indefendible por alguna razón que sólo sabe él

D

#8 un caballo? Supongo que lo dices de coña. Yo he visto grupos de caballos pasar por un prado y apenas sabes por donde han pasaso!

A no ser qud hables de ir al galope, que entonces si dejan marca.

D

#18 Lo digo en serio, paso por un sendero compartido con caballos y dejan la tierra hecha un polvillo. Tal vez la hierba del prado no acuse tanto el paso de los caballos, pero la tierra compactada sí.

D

#19 si pasan muchos continuamente, pues tienes razón, pero bueno, lo mismo con gente caminando...

blockchain

Hombre, pocos vehículos con ruedas no dañan el monte... Unos más.. otros menos...

filosofo

#2 Eso de "asiento" ha debido ser el corrector, que tiene un día simpático. 'A primera vista', quería decir.

T

#2 Discrepo. En mi condición de gallego y de que el tema va de montes gallegos, la huella del neumático importa. Es decir, que si es una rueda gorda y a no mucha velocidad, puede hacer menos destrozo que una rueda más estrecha a esa misma velocidad, amén de que las ruedas estrechas tienen más probabilidad de que acaben pasando por los mismos surcos (provocados por el agua o por otras ruedas, incluso ambas) profundizando más ese desgaste en la misma zona.

Si aún me dices motos con ruedas no muy gruesas, te lo compro.

D

#6 tienes sentido, pero cuanto pesa un quad o una moto frente a una bici o incluso 20 como dice #2?

El arrastre que hacen los quads o la d bikes es brutal, subiendo cuestas ni te digo. Esos vehículos son de darle gas, frenar, darle y así... Un destroy.
No?

ailian

#6 Joder, menuda memez más gorda.

Por tu regla de tres 4x4 que tiene ruedacas, pues destroza menos que una motocicleta. Claro que sí.

porquiño

#6 quitando las empresas forestales y agrícolas de la ecuación, no hay comparación entre vehículos. Los peores para el monte-caminos etc... son los quads o sidebyside, incluso mucho por encima de las motos o los 4x4 y sobre todo las bicis claro está. Cabe decir que todo depende del animal que esté sentado encima.

lobomad

#6 Tu no has visto la tierra que saca un quad o moto preparada para terreno y un bici además de menos roce y el peso el motor mecánico hace el resto.
Estos aparatos de motor provocan una pequeña desertización.

porquiño

#2
https://www.boe.es/eli/es-ga/l/2012/06/28/7

Título V
Artículo 98

toda la razón tienes, pero en mi zona nunca vi que se aplicara algo similar.

meso

#2 depende de cuantas barritas energéticas se coma cada ciclista.

https://www.gasteizhoy.com/triatlon-bici-geles-restos-basura/

D

#1
En mi experiencia como ciclista he visto que las bicis degradan al bajar, subiendo y llaneando casi no.
Las motos de enduro y los quad deportivos, como las suelen llevar gente bastante borrega, degradan hacia arriba, abajo y llaneando si les da la gana darle un mangazo para levantar tierra.
Y no nos olvidemos de los caballos, que también labran con las herraduras.

filosofo

#11 Gracias!

Elbaronrojo

Conozco a un "quatero" de aquí que tenia la costumbre de meterse en los prados y hacer el tonto destrozándolos hasta que un día lo pillaron y no le quedaron más ganas.

Queosvayabonito

#3 Vaya idiota.

Jonesy

Un vehículo de 4 ruedas es más dañino por la forma en la que actúan el/los diferenciales.

cabobronson

A ver si se pasan estos agentes por la Sierra del Guadarrama a multar a los ciclistas de montaña

Queosvayabonito

Conclusión: el daño depende del que va encima del vehículo en cuestión, moto, quad, bici o caballo. Pero me da a mi que el porcentaje de idiotas varía según qué transporte usan.

Es una buena noticia que atrapen de vez en cuando a alguno.

rodrigc

"...15 que quebrantaron el reglamento general de conducción..."

¿Será por esto?:

"Los caminos no asfaltados tendrán límite de velocidad impuesto por la DGT: 30 km/h"

https://www.lagacetadesalamanca.es/hemeroteca/caminos-asfaltados-tendran-limite-velocidad-PTGS259475#:~:text=Contacto-,Los%20caminos%20no%20asfaltados%20tendr%C3%A1n%20l%C3%ADmite%20de%20velocidad,la%20DGT%3A%2030%20km%2Fh