Hace 5 años | Por --580621-- a lavozdeasturias.es
Publicado hace 5 años por --580621-- a lavozdeasturias.es

Una campaña online ha logrado el apoyo de 16.000 firmas por toda España para exigir que la lengua asturiana no sea oficial en Asturias. La plataforma es conocida por haber recogida firmas tambien contra los transexuales, gays y feministas.

Comentarios

wondering

#3 Como no se hace oficial el asturiano, me paso las leyes por el forro e intento independizar Asturias del país.

Suena muy lógico.

J

#23 aprende a leer o deja de beber, lo que te pille mejor.

wondering

#25 Aprende a aplicar la lógica tú. Porque poner al PP como culpables de todo lo que han hecho los taraos de ERC y CiU es absurdo.

J

#26 venga, "absurdo", aire.

Sinyu

#26 en serio? Sin el PP y el uso manporrero del PSOE, el movimiento independentista catalán nunca se hubiera acercado a la antigua convergència

wondering

#33 Cada uno tiene su parte de responsabilidad. Aquí no se libra ni el tato. Pero la culpabilidad única y exclusiva recae sobre ERC y CiU. Del resto:
- PP: cesiones al nacionalismo para sacar rédito electoral. A lo que hay que añadir una horrenda campaña por el tema del statut.
- PSOE: cesiones para sacar rédito electora, y permitir un estatut que entre otras cosas, creaba un sistema judicial paralelo (algo que me parece ESCANDALOSO). Recordemos por cierto, cómo el PSC se manifestaba en favor del estatut (estatut que fue votado por muy pocas personas por cierto).
- Podemos: aunque fue el último en llegar, no se quedó atrás: siempre apoyando de forma velada al independentismo. Y no me explayaré, pero aquí hay un pequeño resumen: rajoy-convoca-sanchez-rivera-analizar-respuesta-discurso-torra/c059#c-59

Hace 5 años | Por Cubillina a eldiario.es


Y repito: la culpabilidad es de ERC y CiU.

Sinyu

#34 ERC ha concurrido a las elecciones siempre con un programa independentista, CiU ha modificado sus postulados cuando ha desaparecido Pujol de sus órganos de decisión. No veo la culpabilidad, como tal, en ninguna parte. Si se pueden presentar a unas elecciones diciendo que van a proclamar la independencia es lógico que quieran cumplir con su programa electoral.
Pero sin el PP y su máquina mediática y el giro de postulados del PSOE, por mucho programa electoral no hubieran podido formar gobierno nunca

D

#2 ¿Qué pinta aquí Castilla?

N

#2 Déjame adivinar: Qim Torra.

D

16000 paletos...

kucho

#4 amargados

D

#4 Pero hay más de 46 millones, la mayoría silenciosa, que gritaba "Asturianu asgaya!"

D

Dios santo, 16 mil españoles (españoles, porque las firmas son de España) de no se cuantos millones firman en una plataforma minoritaria, Voto errónea por ser el titular inventado y patéticamente mal intencionado.

editado:
Aunque también podría votar irrelevante.

D

#12 Es que además de españoles, seguramente la gran mayoría de esos 16.000 votantes fuesen asturianos, pero queda más sensacionalista el título que le han puesto.

AJierro

Los españoles de la pulserita rojiguarra y su campaña contra las culturas del estado español, los mismos que después se sorprenden de que a cualquier demócrata le dé vergüenza este país

Bernard

Y como saben que son todos españoles? Claro que poner personas era más aburrido...

N

#31 Mentira, especialmente si hablamos de lenguas romances con contacto con otras lenguas romances (ej: en España para ordenador usamos la forma francesa, no la inglesa computadora).

Lo que sí sabemos que es verdad es que la oficialidad no garantiza nada. Mira el irlandés, estaba mejor cuando estaba prohibido y perseguido hablarlo. Ahora solo se habla en unas pocas regiones y va perdiendo hablantes.

El problema en todo caso será la fuerza que tengan los idiomas vecinos. El castellano tiene mucha, aunque no tiene la influencia que tiene el inglés. Si hay propósito de conservar la lengua, se conservará, si a la gente le da igual, no y tampoco hay que obligarla si no siente interés.

N

1.- 16.000 firmas en toda España es una cantidad irrelevante.
2.- En cualquier caso no tienen ningún motivo para pedir tal cosa.
3.- Tampoco pasa nada porque un idioma no sea oficial.

p

#20 si pasa. Si el idioma no tiene lugar en la relación del ciudadano con la administración deja de modernizarse, deja de adquirir palabras nuevas, de estar adaptado para hablar de asuntos técnicos, profesionales o culturales.
Y entoces se transforma en un idioma para educar a los niños. Y luego muere.

p

#22 go to #20

Veelicus

Los españoles de pulserita.

T

#8 Pues en Asturies hay mucha pulserita y mucho cuellopolo.

D

La España simpática

averageUser

Los castellanos siempre ayudando a la integración y aceptación cultural de los pueblos de España, así nos va.

Bosck

La España anti sonrisas.

F

Creo que los idiomas son un patrimonio cultural a preservar, divulgar, cuidar... y eso se puede hacer sin que sean "oficiales". Creo que no es una buena idea, sinceramente. Parece que todos para ser más que el pueblo de al lado tenemos que tener un idioma "propio"... ya sea el asturiano, el madrileño o el murciano. Por lo visto el español lo trajo algún extraterrestre durante el fascismo.

M

En Asturias lo que da la impresión es que el PSOE se saca la carta del asturiano para se se callen los casos de corrupción del Musel, de Riopedre, de Villa o del Niemeyer, en los que esta implicado el PSOE. No hay consenso con el asturiano en la sociedad asturiana y esto solo hace de cortina de humo para no hablar de los temas que si interesan a los asturianos.

Frasier_Crane

Pues hombre, no me parece bien que no sea oficial, pero la gente tiene derecho a firmar a favor o en contra de lo que crea conveniente, y a quien le moleste pues que haga una colecta de firmas para que los anteriormente firmantes dejen de firmar.

D

Acomplejados. Que se lo hagan mirar.

Nandete

La gente esta muy cansada de ver como se utiliza la excusa del idioma para dividir aun mas a la sociedad y generar odio. Votan NO por miedo a que se abra un frente mas, no hubiese votado nadie NO sin el andapandantismo tan a flor de piel.

D

#17 españa como tal tiene poco recorrido. Mucha gente se ha asqueado y hartado de este estado de mierda

D

Hay una similar pero no es la misma ojo, que nadie vote dupe que es diferente.

ChiquiVigo

#1 Voto duplicada, a mi nadie me dice lo que puedo o no votar