Hace 2 años | Por --665851-- a mundo.sputniknews.com
Publicado hace 2 años por --665851-- a mundo.sputniknews.com

Desde 1892, cada 12 de octubre España celebra su Fiesta Nacional, Día de la Raza o Hispanidad, y conmemora la llegada del conquistador Cristóbal Colón a América en 1492. Mientras, al otro lado del océano Atlántico, algunos países optaron por cortar con la tradición española y resignificar la fecha para conmemorar a los pueblos originarios.

Comentarios

camvalf

Eso del día de la raza suena un pelín chungo, como poco. Lo que es acojonante, teniendo encuentra la diferencia de mentalidad de 1492 con estos años, sean los países que fueron masacrados de los ingleses (principalmente) seguidos por los palmeros, sean los que hagan una revisión del descubrimiento culpando a Colón de los genocidios llevados por sus antepasados directos, sin reparan el resto de la diferencia de trato entre población indígena de las colonias británicas (principalmente, repito) y de los territorios de ultramar del Reino de Castilla. Y recuerdo que hay que retroceder y ponernos en la moralidad del siglo XV y posteriores. Que a nuestros ojos se cometieron barbaridades, seguro que si, pero comparar los países actuales antes de la independencia con los de después. Y vuelvo a recordad, que las barbaridades fueron cometidas directamente por los antepasados de los que principales la clase dirigente actual.

OdaAl

#2 Pues sí suena chungo, se podría decir que suena incluso racista.

Hace unos 200 años, se indepedizaron y siguen pidiendo hoy en día que se les devuelvan el oro 'robado' y pidan perdon a un, ya inexistente, Imperio Español.

Como bien dice #2 quien mas les ha robado y maltratado, en los últimos tiempos, ha sido los EEUU, pero a ellos no les han dicho ni mu.

En fin, pican fácilmente en la propaganda anglosajona:

Por ejemplo, la gran mentira de que los indígenas vivían en una especie de paraíso antes de la llegada de los españoles y que todo era amor y buen rollito, no digo que todos los indígenas fueran malos, pero lo que es seguro es que los aztecas que eran unos hijos de la grandisima puta que sacrificaban bebes... y las tribus indígenas lucharon junto a los españoles contra esos tiranos.

Que los 'conquistadores' lo hicieron bien o mal, nosotros con nuestros ojos contemporáneos no somos quién para juzgarles.

Me gustaría un What if, que hubieran llegado antes a América los ingleses, holandeses, franceses, belgas... Como si estos no hubieran hecho burradas en sus colonias. Quizás no hubieran quedado indígenas, como en EEUU, Australia...

StuartMcNight

#2 Es curioso que para estas cosas haya que ponerse en la moralidad del siglo XV y para otras muchas seamos capaces de criticarlo con la perspectiva histórica necesaria.

De verdad, que nadie os está atacando a vosotros personalmente porque el descubrimiento de America supusiera la muerte de millones de indígenas. Que no es cosa vuestra. Y sí, ya se, que si los Aztecas blablabla que sí los británicos son peores, que sí las enfermedades habrían llegado igual. Que si eran ciudadanos. Que si universitario negro.

Que sí. Que todo tiene matices.

Pero esto de querer meternos a todos en vena un orgullo por hechos históricos que todo el mundo (menos 4 lunáticos) rechazarían hacer hoy en día.

Vamos. Como sí tuviera que estar orgulloso de la inquisición porque era cosa de la moralidad de la época y porque en Europa eran peor quemando brujas.

#4 Que los 'conquistadores' lo hicieron bien o mal, nosotros con nuestros ojos contemporáneos no somos quién para juzgarles

Ese es el problema. Que todo son balones fuera. Que si la propaganda anglo. Que si leyenda negra. Que los otros fueron peores. Para terminar con un “es que nuestra perspectiva actual blablabla”.

Claro que podemos juzgar la historia. Y escoger de que cosas enorgullecerse y de cuales no. ¿O que leches crees que hacen todos los nostálgicos actuales que van diciendo lo maravilloso que fue el imperio? Precisamente eso.

OdaAl

#5 Yo no estoy orgulloso de mi patria, ni de ninguna, soy profundamente antinacionalista. Ya que soy de nacionalidad española meramente por azar del destino, si hubiera nacido en Marruecos sería marroquí, pero ese es otro tema.

Quiero dejar claro que no niego que se hicieran burradas, seguro que se hicieron y muchas. Y al igual que critico la leyenda negra también critico la leyenda blanca. Ni todo fue malo, malísimo, ni todo bueno, buenísimo.

Todo tiene matices, como bien dices.

Por eso cuando se generaliza, normalmente se yerra, sobre todo cuando se lanzan, como una herramienta populista, mensajes con lemas simples pero con una gran fuerza, que calan y crean odio: "¡Qué nos devuelvan el oro robado! ", "¡Qué pidan perdón por la conquista!"...

S

#6 Pues yo estaría orgulloso de una patria con la historia, literatura, arte, el estado del bienestar del que disfrutamos (siempre mejorable) el respeto a la diversidad…. Si hubieras nacido en Marruecos a lo mejor no deberías sentirte tan orgulloso

OdaAl

#8 Seguramente

camvalf

#5 mejor los gobernantes actuales de la mayoría de los estados, ¿Verdad? Y por mucho que para tu moralidad y discurso se ajuste, no se pude juzgar la historia, se puede aprender para no cometer de nuevo sus errores y replicar y mejorar sus aciertos.

D

Día no laborable

c

Un muy buen resumen en la viñeta de hoy:

https://www.eldiario.es/opinion/conquistadores_131_8388012.html