Hace 11 años | Por --175578-- a outono.net
Publicado hace 11 años por --175578-- a outono.net

1-¿El Estado financia a la Iglesia? 2.-¿La Iglesia ahorra dinero al Estado? 3-¿El Patrimonio de la Iglesia es un tesoro económicamente rentable? 4-¿La Iglesia solo aporta un 2% del presupuesto de Cáritas? 5-¿Cáritas no es la Iglesia? 6-¿La Iglesia no paga el IBI? 7-¿La Iglesia es la única que, en algunos casos, está exenta del pago del IBI? 8-¿La Iglesia no paga tasas municipales? 9-La Ley le da la razón a la Iglesia, pero en este momento tan duro de crisis, ¿no podría hacer un gesto ante la sociedad y renunciar voluntariamente a la exención...

Comentarios

K

Cuánta mentira, ¿no?

D

Este meneo parece escrito por el propio Rouco Varela.

n

Vaya sarta de mentiras y manipulaciones.

Aunque bien harían si antes se hubieran puesto de acuerdo entre ellos para ofrecer la misma versión. En dos o tres escritos de Cáritas, dirigidos a algunos obispos o a conferencia episcopal, los dirigentes de la misma dejan claro que sus presupuestos no tienen nada que ver con los de la iglesia como institución jurídica, por más que los obispos y acólitos prefieran hablar de la iglesia como institución no física pero sí global, por aquello de que lo que haga un fiel lo hace la iglesia, si les parece bien a los obispos, naturalmente. Pero si es iglesia de base o discrepante, entonces no es iglesia.

Y se quedan tan campantes. Y encima se cachondean: el estado no les da un duro de los presupuestos, son los fieles que marcan la casilla de la iglesia, obviando que a estos fieles no les quitan ni un céntimo de su bolsillo, sino que, una vez hecho el cálculo, el dinero se extrae de los presupuestos generales. Otra mentira más sin que se les caiga la lengua, pero además a sabiendas, puesto que no son precisamente ignorantes los que la dicen.

La educación concertada es más barata para el estado. Otra afirmación que bien analizada se cae por su peso. Los colegios concertados, en global, son más caros que los públicos para los usuarios y para los ciudadanos, pues se cobra por varios criterios, no siendo válido contar sólo UNO de ellos para hacer las comparaciones. El coste de una plaza en la pública es un coste total y el coste que asignan a la plaza privada es sólo la aportación estatal directa a esa plaza, sin contar retribuciones de parte del profesorado, subvenciones de actividades, subvenciones para la construcción, regalo de suelo a construir y otras partidas que podríamos buscar sin demasiada profundidad. Añade mentiras que son gratis.

Y más vale no seguir, para no herir la susceptibilidad de aquellas personas que de buena fe y con auténtico espíritu de solidaridad participan en actividades de las instituciones de la iglesia, sin cobrar por ello, aunque si cobre la iglesia por la actividad que realizan gratuitamente a través de subvenciones y dádivas.

LISTAS ABIERTAS YA.
LIMPIEZA EN LA POLÍTICA Y LA JUDICATURA.
DENUNCIA CONCORDATO YA.

zhensydow

Si el pago del IBI está regulado en la llamada Ley de mecenazgo, ¿Porque no se quita el concordato reduntante con el Vaticano? No pasaría nada, ¿no?

tiopio

10 falacias y 10 embustes sobre la financiación de la Iglesia en España