Publicado hace 2 años por me_joneo_pensando_en_ti a pymesyautonomos.com

El pasado 10 de julio de 2021 se publicó en el BOE la Ley 11/2021 conocida como Ley antifraude que entre otras disposiciones marcaba qué requisitos debería cumplir un programa de facturación para una empresa y el régimen sancionador para aquellas que lo incumplan. Se establecía una moratoria para la entrada en vigor del mismo de tres meses, que cumple el 11 de octubre, por lo que desde hoy nos pueden sancionar con 1.000 euros por un descuido y hasta 150.000 por un programa contable de doble uso.

Comentarios

Gilbebo

#3 Que penalicen eso me parece perfecto. Que compliquen la vida a todo el resto no.

tiopio

#3 Según la sentencia del caso Banca Catalana, llevar dos contabilidades es bueno.

manuelpepito

#3 Un colega mío la misma historia. Trabajó en una empresa de software de contabilidad y estaba programado para llevar la doble contabilidad. Y era algo demandado por las empresas.

g

#3 en teoría esa segunda contabilidad paralela es para pruebas pero ya sabemos...

Esto se soluciona como en Portugal (que me encantan muchas de las medidas que tienen y las tienen desde hace años) Los programadas de contabilidad de comercios tienen que tener el sello del estado para poder usarse

K

#9 ¿Sólo en comercios? Las empresas que conozco que defraudan a Hacienda con un programa de doble contabilidad son de otro sector.

g

#19 no sé muy bien cómo va en Portugal para todo pero el mercado b2c es el más propenso a esto dado q hay un lado que no desgrava, en la mayoría de empresas q son b2b es tontería dado q no tiene sentido porque el Iva de uno se lo desgrava el otro lado

Para empresas obligaría la factura electrónica y usar el sistema sii de hacienda, creo q en menos de 5 años será obligatorio para todas las empresas (ahora solo para las q son grandes)

x

#1 el ejemplo es un ejemplo de cogérsela con papel de fumar. Y aceptando pulpo es perfectamente explicable: programa principal con facturas de la 1 a la 1000 y programa de pruebas con facturas de la 157 a la 186 sin faltar ninguna e idénticas a las del programa principal.

manuelpepito

#4 El ejemplo es una gilipollez. Te viene el inspector le dices que está ahí porque lo habéis estado probando y que compruebe lo que quiera. Y lo que tú dices, en el programa de pruebas habrá un periodo corto de facturas.

Yoryo

#13 Hispañistán es "asin"

Yoryo

#1 Los programas de facturación, desde al menos los '80, vienen con la opción B,C,D... de serie

Adson

#1, yo tengo dos programas de facturación para exactamente la misma contabilidad. Cada vez que apunto algo lo apunto dos veces, una vez en GnuCash, una vez en hledger y así duermo más tranquilo. No me parece descabellado tener dos programas por motivos legítimos.

Gilbebo

Que Hacienda proporcione un software online gratuito, sencillo y amigable que sirva para la mayoría de autónomos que no quieren ningún problema con el fisco y punto. Por favor que las instrucciones no las redacte el equipo del manual de más de 1.000 páginas del IRPF. Las empresas de cierto tamaño ya dan por descontado que necesitarán uno profesional.

box3d

#2 software de calidad del Estado? Donde? Si hasta para pagar a hacienda he tenido que hacer malabares!

Priorat

o un simple descuido

Que parezca un suicidio.

Ya sabeis, si te pillan a 150km/h... un simple descuido.
Que no presentas la declaración de renta... un simple descuido.
Que te cortan la luz por no pagar... ¿Como? Si fue un simple descuido.
Que la lavadora molesta al vecino centrifugando a la una de la madrugada... disculpa, fue un simple descuído.
Que te pillan con un programa para llevar contabilidad B... Inspector, fue un simple descuido.
Que te pilla tu mujer con la del 4º-1ª... Cariño, no es lo que parece, puedo explicarlo: fue un simple descuido.

Si amigos, fue un simple descuido se puede aplicar a cualquier cosa chunga en la que nos pillen para evadir nuestras responsabilidades.

Y si aun así no ceden, siempre podemos recurrir al tan manido: Es que la señu me tienen manía.

pacote

Vale, supongamos que yo soy aun autónomo y que mi facturación hasta ahora la he ido haciendo con una excel. ¿Y ahora qué hago?. Si sigo con la excel, me crujen, pero tengo que seguir facturando y, según el artículo, ningún software de facturación (gratuito o comercial) disponible a día de hoy está certificado de acuerdo a la nueva ley (ya que no existe un reglamento de certificación que les permita obtener dicho certificado ante la Agencia Tributaria).
Lo dicho, si tengo que seguir facturando, ¿qué hago?. ¿Sigo con la excel?.

Don_Gato

#12 Un autónomo en estimación directa simplificada no está obligado a llevar contabilidad, tan solo a tener un registro de libros de ingresos, gastos y bienes de inversión que se suelen hacer en EXCEL.

Romántico_Morcillo

El Excel es un programa que "soporta los procesos contables, de facturación o de gestión", y obviamente permite alterar las transacciones registradas, y demás mierdas que quieren prohibir.

antoniosoyo

#10 Ahí vengo yo, si hago las facturas en Excel, estoy haciendo algo ilegal.

OCLuis

Los defraudadores que salen en los papeles de pandora ya tal... ¿no?
Y todas las empresas que operan en España pero tienen sus sedes en paraisos fiscales lo mismo... ¿no?

Ojo, no me estoy quejando de esta ley, que me parece muy bien, pero si de verdad hay una intención real de perseguir el fraude bien podrían mirar un poco a esos paraisos.

JanSmite

Que yo sepa (puedo estar equivocado), no hay NINGUNA LEY que me obligue a llevar mi facturación con un sistema informático. La puedo llevar en papel, por ejemplo, con las anotaciones hechas en un libro contable. Y las facturas redactarlas a mano, con sello y lacre, si así me place, siempre que ese movimiento quede debidamente registrado en ese libro contable y las facturas lleven números consecutivos.