Hace 1 año | Por lectorcritico a sdpnoticias.com
Publicado hace 1 año por lectorcritico a sdpnoticias.com

La razón por la cual el virus el Herpes zóster se vuelve activo de nuevo no es clara y aunque se puede presentar en cualquier grupo de edad, las personas mayores de 60 años o aquellas cuyo sistema inmunitario está debilitado por medicamentos o alguna otra enfermedad, tienen mayor probabilidad de desarrollarlo. De los 491 pacientes que participaron en el estudio para determinar si la vacuna de #Pfizer·BioNTech produce Herpes zóster, seis desarrollaron el virus.

Comentarios

#1, conozco a una persona que se vacunó con la de Pfizer hace ya meses y creo que tuvo síntomas parecidos. Se le pasaron tras unos días y ya ni se acuerda.

l
autor

Algo mas de información.

eldiariony.com

#7 pero su investigación es muy clara y específica: los casos se presentaron en pacientes con antecedentes de enfermedades reumáticas inflamatorias autoinmunes.

#8, no tengo toda la seguridad, pero en principio esta persona no ha tenido enfermedades autoinmunes. Sí coincide con el caso que describes en lo del ojo. Creo que también le afectó parte del labio e incluso tuvo alguna pequeña parálisis en algún músculo facial. Y otra curiosidad es que fue unos días después de la segunda dosis. Con la primera los síntomas fueron más leves y típicos.



No te fíes mucho de la exactitud de lo que detallo. Pero sí me ha llamado la atención que parece que son síntomas (relativamente) bastante frecuentes.

La_patata_española
editado

#18, primero y más importante: esperomos que empiecen a remitir los síntomas ya y tu familiar se recupere pronto. Mientras tanto es importante que sigáis apoyando, cuidándole y atentos a todos los síntomas. Estas cosas dan miedo en general. Y mucho más en este contexto de pandemia, vacunas muy nuevas y con toda la incertidumbre y poca perspectiva temporal que todavía tenemos, como bien mencionas.



Hablando sin tener mucha idea, supongo que la segunda dosis no debería ponérsela hasta que los síntomas hayan remitido totalmente. Y además, por supuesto, poniendo en conocimiento a su médico y que tome (o ayude a tomar) la decicisón de si se pone o no la segunda.



En cuanto al caso que yo conozco, es una persona que trabaja como sanitario en un hospital. Así que supongo que lo habrá tenido fácil para reportarlo. Espero que lo haya hecho.



Ánimo.

l
autor

#19 A lo mejor conviene que le hagan una analisis de vitaminas y minerales un poco completo, porque casi solo miran el hierro.

Le faltará D, ya que antes del confinamiento ya habia un deficiti generalizado.



Si me hubiesen avisado de brotes de herpes por la Pfizer, no habria asociado los sintomas del ojo con el herpes. No he conocido ningun caso en los ojos. Si son tipicos en la boca o alrededores y en cualquier parte del cuerpo lo hubiese considerado mas probable antes que en el ojo.



Si ha sido antes de la vacuna sera del 5G



#20 #21 Gracias, seguiré informando.

Adson
editado

#7, lamento ser agorero, pero si es zóster probablemente le tocará acordarse cada cierto tiempo.

#25, sí, supongo que así ha sido en el pasado y será en el futuro. Un saludo.

l
autor

#25 Estaremos atentos.

#41 Sip toma medicacion para el reuma.

areska
editado

#7 Seguimos con la tendencia de sacarle importancia a cosas bastante graves. Te puedes quedar ciego con un herpes zóster, que lo sepas. Qué manía de convertirlo todo en cuestiones de fe como si estuviéramos en la Edad Media.

#28, primero: gracias por la información de que te puedes quedar ciego. No lo sabía. Me intentaré informar del tema y lo tendré en cuenta cuando sepa de alguien más con este problema.



Segundo: no tengo ninguna "manía de convertirlo todo en cuestiones de fe como si estuviéramos en la Edad Media". No me conoces de nada y no sé de dónde te has sacado esa deducción por mis comentarios... ¿o a lo mejor estás proyectando sobre mí el problema que tú tuviste en 2016 y relatas en #35? En cualquier caso, creo que sobra bastante tu última frase.



Un saludo.

P

#1 Pues no tengo ni idea, pero igual tiene algo que ver con lo que pasa con Astrazeneca. Según el centro Gamaleya esto puede ser debido a una purificación incompleta de la vacuna (la purificación es una etapa siempre costosa económicamente)

Pongo el enlace. Lo curioso es que no he visto que nadie comente esta posibilidad en los medios...(bueno, curioso...)



actualidad.rt.com

l
autor

#9 Es lo que suele pasar por algun motivo el brote se desencadena, pero el virus del herpes ya estaba latente.

Parece que es convinación con el reuma.



#10 Solo he encontrado casos en la Pfizer.

s
Lok0Yo
editado

#1 Muchas personas tienen herpes y ni se enteran. Hasta que le bajan las defensas, pillan un resfriado, etc

El 67% de la población mundial tiene herpes simple VHS-1

luiggi

#17 Hace unos meses precisamente tuve herpes zoster. Al principio se siente un dolorcito punzante pero constante que hace un suplicio dormir. La mayoría de las veces, como me sucedió a mi, aparece en una pierna, aunque los dolores previos parecían venir del riñón. Buscas todas las posiciones para dormir, pero en vano, nunca desaparece el dolorcito y hay que acudir a análgesicos para soportarlo. Yo creía que era por haber cargado algo pesado y de hecho eso mismo pensó el doctor el causante de mis dias adolorido, hasta que al final de la consulta le dije que ese día, también, me había salido un sarpullido extraño en la pierna, que inmediatamente identificó como herpes zoster.

Eso lo explicó todo. Resulta que este virus es en realidad un viejo conocido por el que casi todos pasamos de niños, la varicela. Tiene la capacidad de, antes de ser completamente derrotado, esconderse en los nervios de piernas o brazos. Tras muchos años, un día, quizá cuando estás estresado y bajo en defensas, el virus despierta y empieza a "escalar" por los nervios hasta la piel. En un trayecto donde maldito bicho, cómo molesta!. Ya cuando aparece en la piel no dura mucho en realidad, a fin de cuentas ya tenemos anticuerpos de la varicela.

m

#24: Yo espero que algún día con lo del Crispr se consiga de alguna forma desactivar ese DNA vírico.



O sea, si cambias una parte del genoma podría quedar como "no codificante" y no generar proteínas. El virus sigue ahí, pero ya no puede hacer nada. No se exáctamente cómo queda ese DNA en la célula (estudié ingeniería, no medicina), pero yo creo que en el futuro se podría hacer algo.

jeroenwtf

#1 Que se mejore rápido y la segunda dosis no le sea tan guerrera

D

#1 Casi todo el mundo tiene herpes. Lo más probable es que la vacuna, de alguna manera en algunos casos, lo ha activado.

K

#1 ¿Tu familiar padecía de alguna enfermedad reumática?

D
editado

#1 Me vacuné con esa misma vacuna en febrero, y no he tenido efectos secundarios de este tipo, sólo un poco de cansancio el primer día despues de la vacuna, aunque a saber que efectos secundarios tendrá a largo plazo..... aunque espero por mi bien y muchos otros que ninguno!



Legalización del Cannabis Ya!



Salud y excelentes humos para todos!

auroraboreal
editado

#3

La causa del herpes zoster es la reactivación del virus de la varicela que se padeció muchos años atrás. El problema es saber por qué se reactiva este virus. Muchos dicen que la reactivación se produce cuando nuestro sistema inmune está "ocupado" en otras funciones (por ejemplo, luchando contra otra infección, contra un cáncer o, simplemente, en situaciones de stress) y "se olvida" de vigilar esos virus escondidos que, a veces, tenemos en el cuerpo.

Y si, además, una persona debe consumir tratamientos para enfermedades reumáticas (muchos de los cuales disminuyen la inflamación y deprimen también el sistema inmune), o inmunosupresores tras un transplante o, simplemente padece una enfermedad inmunosupresora, la probabilidad de que aparezca un zoster cuando se suma un factor más que afecta al sistema inmunitario es bastante probable.



Una vacuna no deja de ser una "ocupación" puntual de nuestro sistema inmunitario que, tras la vacuna, se centra en aprender a fabricar defensas contra eso que le inoculamos en dicha vacuna.



Estaría bien descubrir, estudiando a estos pacientes, qué es, exáctamente lo que tienen en común estos pacientes para ayudar a descubrir en qué población se podría aconsejar con más fundamento la vacuna del herpes zoster, porque no todas las personas que han padecido la varicela tienen, con el tiempo, un zoster.

No he hecho una búsqueda, pero estoy segura de que hay más casos publicados de herpes zoster también con otras vacunas y también en pacientes covid.



#5 Tranquiliza a tu familiar : El herpes zoster es una enfermedad relativamente frecuente en mayores de 60 años. En las personas más jóvenes suele estar asociado a eso, a otras patologías que pueden afectar al sistema inmune (bien por la propia enfermedad o por los tratamientos de las mismas). Lo habitual es que el herpes zoster se trate bastante fácilmente. Lo de la "culebrilla que une la cola con la cabeza y te mueres" es una especie de mito que yo escuchaba con frecuencia en España. Pero la inmensa mayoría se curan sin secuelas y una proporción pequeña de los que lo padecen pueden presentar después una "neuralgia postherpética" que puede ser muy dolorosa y durar años (y la frecuencia de la neurlalgia postherpética aumenta según el tiempo que se tarde en hacer el diagnóstico, a más tiempo, mayor probabilidad). Pero eso no es lo frecuente. Y, desde luego, los casos de muerte por herpes zoster son extremadamente raros en personas sin otras patologías graves (no leves) que contribuyan a aumentar su gravedad.

l
autor

#44 Gracias por pasarte por aqui y por tu ladrillo sumamente interesante.

Mi familiar va mejorando pero le salen unas pseudocicatrices que parece que le han atracado o le han tirado de un coche en marcha, jje.

Me han dicho no-medicos que es el proceso normal de curacion.

No sé si convendra retrasar la segunda dosis de vacuna y los medicos no sé que diran si la relacion con la vacuna del herpes les pilla de inproviso.

Me han dicho herpes pero no se si han dicho zoster. Por el prospecto dicen que 1 al dia si es simple y 3 si es zoster y le han mandado 3, asi que sera zoster.



#46 Es importante saber que algo pasa y además como de frecuente pasa y eso ultimo muchas veces se obvia. Ahora en prospectos indican la probabilidad, pero antes ninguno que viese y sin probabilidad no puedes hacer una valoracion de riesgo.

Lo mismo con los consentimientos informados antes de cirujias. Es posible que ahora se informe mas de probabilidades.



Las herpes transmitidas en el parto son tambien las zoster y simple o las genitales?

auroraboreal
editado

#47

Lo frecuente por lo que cuentas es un zoster, un VHS (virus herpes simple) es el superfrecuente de las heriditas recurrentes en el labio. Si él no sabía qué estaba pasando, es que no había tenido antes eso...así que hay que pensar en un zoster, que, en general, solo se tiene 1 vez.

Lo importante es que no aparezca la neuralgia postherpética si, como parece, se demoró algo el diagnóstico. Suerte con eso.



Imagino que cuando fue al derma le harían una prueba (una PCR de las úlceritas, como la PCR de la nariz del corona) para ver qué tipo de virus de la familia de los herpéticos era, pero, eso, lo que cuentas cuadra más con un zoster. Y si ha sido un zoster, lo habitual es que no vuelva a tenerlo nunca. (y, por eso, es importante haberle hecho la prueba para saber qué herpes es: si es un zoster, lo normal es que no le pase esto nunca mas. Si es un VHS 1, lo normal es que vuelva a tenerlo tras otras infecciones o enfermdades. Si es un VHS2, lo más frecuente, es que no vuelva a tenerlo tampoco ya que a los VHS2 tienen predilección por otras zonas).



Las cosas que se meten en el prospecto como "efectos secundarios justo de esa vacuna y no de otra cosa" hay que estudiarlas bien. Yo apostaría a que eso que ha pasado con pfizer también ha pasado con las otras y, desde luego, con la COVID.



Los herpes transmitidos en el canal del parto son, en general, VHS2. Los zoster es por una infección de varicela en el embarazo que el bebé pasa en el útero materno y luego, cuando el bebé ya ha nacido, al cabo del tiempo, puede reactivarse y, como en los adultos, aparecer un zoster.

l
autor

#48 desde hace tiempo, mas de un año, de vez en cuando le molestaban los ojos. al principio si se lavaba la cara bien se le pasaba, pero le mandaron un colirio y no lo necesitaba diario.

Sin embargo, una semana antes +-, tenia lo de siempre pero mas frecuente y poco antes de que se le inchase el ojo, pedia colirio varias veces al dia.

Yo me planteba que si se incrementaba tanto habria que consultar y cuando se le hincho el ojo y la cara ya vimos que habia que ir al medico.

Estaba mas o menos igual, hasta una semana despues justo el dia antes de ir al especialista ( oftalmologo y dermatologo) se le pelo un poco la nariz y empezaron a salir cicatrices y cada vez le salian mas y creo que le salen mas pero se encuentra mejor.

No se si las molestias anteriores tienen alguna relacion con que le salga el herpes. A lomejor tenia otra cosas o infeccion leve y como dices el Inmune se distrajo con las bacterias y el virus aprovecho para salir.



No se si me enrollo demasiado.

Espero que se difunda, no quiero alarmar pero es bueno tener conocimiento. En este caso a lo mejor se pueden reducir las molestias sabiendo como es el inicio de un herpes. Tambien sirve para que lo registren para ver la incidencia en relacion con la vacunacion pfizzer y las demas.



Gracias a todos los que os habeis preocupado y nos habeis animado.

Y Gracias otra vez a auroraboreal por la información. Espero que le sirva mas gente.

auroraboreal
editado

#49

En este caso a lo mejor se pueden reducir las molestias sabiendo como es el inicio de un herpes.

No lo sé. Eso de "inicio de herpes" es muy raro: o se tiene o no se tiene. A ver si se llega a un diagnóstico y tu tío se pone bien

Ergo

De los 491 pacientes que participaron en el estudio para determinar si la vacuna de Pfizer produce Herpes zóster, seis desarrollaron el virus. Estos sufrían además casos leves de enfermedades reumáticas inflamatorias autoinmunes, y todos eran jóvenes.



Espero que se recupere@lectorcritico aunque parece por el estudio, que no tiene nada que ver. Además, existen diversos tipos de Herpes, con lo que tampoco tiene porque ser el Zoster ese que le ha salido en el ojo, puede ser el típico y más común herpes simple.



Por cierto, si te parece bien aportar con esta noticia a la comunidad sobre las vacunas vacúname,

puedes mover allí tú mismo el meneo o bien solicitarlo en un comentario para que un admin lo haga por tí.

Gracias!

l
autor

#4 Yo entiendo que si puede estar relacionado pero las 2 condiciones parece bastante necesario que se combinen para producir el herpes.



Habria que tenerlo en cuenta para considerar administrar pfizer u otra vacuna a la gente con reumas.

Si ves que esta mejor en vacuname, mandalo alli.


@admin a Vacuname.

Gracias, no es grave pero es molesto. Tambien hay quien se ha muerto por un brote de herpes. No se que condiciones son necesarias para ello. Yo he oido en recien nacidos besados por toda la familia y tambien niños pequeños despues de circuncisiones.

el_vago

#5 tenía entendido que el herpes zoster es un virus que tenemos todos, o casi todos. Y que se hacía fuerte cuando tenemos las defensas bajas.



medlineplus.gov



Lo que entiendo es que la vacuna no lleva zoster y tu familiar tiene las defensas bajas (prejuicio que tengo por los problemas que reportas).



Espero que todo vaya bien.

P
editado

#9 Es el virus de la varicela, que rebrota tras una bajada de defensas o quizás alguna ayuda de Pfizer. Su segundo ataque es diferente que la varicela. Salen unos granitos que se sienten anómalamente dolorosos. Es crucial diagnosticar y tratar pronto, hay un tiempo limitado para tratar con antivirales trasncurrido el cual, no hacen efecto y según a qué nervio esté atacando el virus, puede causar problemas relevantes y duraderos.

lecheygalletas

#16 yo acabé en el hospital una semana en aislamiento y tengo una zona de la espalda que ya no siento.



No se lo deseo a nadie.

K

#34 No estabas vacunada de la varicela?

lecheygalletas

#42 no, lo pasé de pequeño

Ergo

#5 Realizado el cambio

l
autor

#11 Gracias.

auroraboreal
editado

#5 Se me olvidó:

En general, los menores de 2 años que padecen herpes zoster suelen deberse a que la madre padeció la varicela durante el embarazo y, secundariamente, una infección intrauterina del feto.

Los casos que cuentas de muertes por otras infecciones herpéticas tras besos y circuncisiones son extremádamente raros y se suelen publicar. Sin embargo, es mucho más frecuente un herpes neonatal por transmisión durante el parto a través del canal genital materno infectado. Y sí, puede ser muy grave.

msdmanuals.com

Barbacas

No tiene relación con los casos y el estudio que señalan en el artículo, pero me ha resultado curioso porque a principios de año a un familiar de 95 años justo le apareció un brote fuerte de herpes zoster, 2 o 3 semanas antes de vacunarlo. Los médicos lo achacaron a que tras un año de confinamientos, poca actividad física, etc. el hombre tenía las defensas por los suelos y que ya habían tenido unos cuantos casos.



Le pusieron tratamiento y le dijeron que en principio la vacuna no era incompatible con el mismo, pero que si quería aplazarla podía hacerlo. No la aplazó y por suerte el virus le remitió. No sé yo si se la hubiera puesto en ese momento conociendo esta noticia! 👀

l
autor

#19 A un suegro de la famila le dio un herpes igual hace un año cuando no habia vacuna. No se como de frecuente es en gente mayor. Tambien puede ser un efecto secundario del confinamiento, como dices.

#23 Como este cuantos sintomas habran que no se dicen o relacionan con la vacuna. En otros productos tardan en detectarse años o asociarlos con los medicamentos que los producen.



Ni friker J ha comentado nada.

#31 No es entrar en contacto si que lo tienes y rebrota. Creo que si lo pillas de adulto es distinto.

el_ramon

La abuela de mi chica se puso la vacuna hace un par de semanas y ayer le han diagnosticado herpes zoster. Pa cagarse.

areska

#30 si pasaste la varicela y estas bajo de defensas, vuelves a entrar en contacto con el virus y te sale el herpes de marras. Lo sé por un caso en la familia, y estuvo bastante jodido. Y ojo, que yo misma pillé la varicela de adulta y fue horrible, de hecho casi me ingresan por neumonía atípica, que debe de ser parecida a la del corona. Tuve granos hasta en sitios que no sabía que existían en mi cuerpo. Un mes de baja.

m
editado

#31: Pues hay vacuna, no se cuándo te la cogiste, pero hoy en día la varicela se puede vacunar, no se qué tal de perfecta es la vacuna, pero poco a poco podría ser el fin de esa enfermedad.

areska

#33 la pillé en 2016, pensaba que la había pasado de niña... Ya sé que hay vacuna. Tarde.

m

#35: Lo mismo al sistema inmunológico "se le olvidó". ¿Has preguntado a tus padres?



Peor es lo del papiloma, al parecer no la ponen a personas mayores porque suponen que todos hemos tenido relaciones sexuales pasada cierta edad.

jorjuju

#31 Te entiendo. La varicela de adulto es horrible. Yo pasé la varicela en noviembre 2020 y el covid en enero. Aun estoy reponiéndome.

m
editado

Yo escuché que los granos forman una especie de culebra rodeando tu cuerpo, si se junta la cabeza con la cola, te mueres.

areska

#26 Además duele y da fiebre. No es una broma.

m

#29: Lo de la cabeza y la cola podría ser leyenda urbana, porque tengo entendido que sigue un nervio.

Pero lo del dolor no es broma, puede causar también parálisis y quedar casi permanente, es una enfermedad que afecta a los nervios. Me acuerdo cuando de pequeño me decían que no pasaba nada por cogerse la varicela... claro, no pasa nada, y la covid sólo es una gripe, claro.

Picho

Pues nada, casi mejor un coágulo que esto. Donde va a parar!!!

Leni14
editado

El herpes Zoster es provocado por el virus de la varicela que se queda residual en el cuerpo una vez asada la infección en la infancia. Surge de esa forma de herpes cuando hay una bajada de defensas. En todo caso es algo molesto (dependiendo de donde surja puede serlo más o menos), puede ser doloroso, no contagioso, no suele ser grave y suele desaparecer pasados unos días, puede que alguna semana.

D

Algunos dirán que es un efecto nocebo