Sobre política y políticos.
8 meneos
41 clics
Sobreproducción y guerra de precios, en China y global

Sobreproducción y guerra de precios, en China y global

Rolando Astarita.—Dado que la teoría de las crisis por sobreproducción es rechazada por la mayoría de los marxistas, he presentado datos sobre las crisis del siglo XIX, junto a los escritos de Marx y Engels sobre ellas. También hechos y datos que muestran la existencia de sobreproducción en los meses previos al estallido de las grandes crisis del siglo XX (la depresión en EEUU 1929-1933 en primer lugar), y la crisis de 2007-09. También la actual sobreproducción en China y en ramas importantes de la economía global.

| etiquetas: capitalismo contemporáneo , marxismo , teoría económica , política económica
Del artículo: «La idea central es que, obligadas por la competencia, las empresas tienden a aumentar la producción por encima de lo que la demanda puede absorber. Así, llega un punto en que los mercados se saturan, caen los precios, las ganancias, y la inversión, caen la demanda y el producto. A su vez la sobreproducción puede desatar una crisis financiera (los bancos e inversores financieros no recuperan sus préstamos, se producen quiebras, etcétera). Y aun si no estalla la crisis financiera, la sobreproducción puede mantenerse en ramas enteras durante largos períodos, dando lugar a un crecimiento débil y persistente desempleo.»
Tiene toda la razón. Desde los 2000, el problema del capitalismo se llama sobreproduccion de capital financiero. Y la proxima crisis dejará en ridículo a la crisis de 2008-2014.

Vayan comprando vaselina, el oro no ayuda al tracto intestinal.
'¿ Sobreproducción del 2007-2009 ? ¿ Se refieren a cuando se especuló con la vivienda, un bien básico, y todo se fue al carajo ?

Antes del crack del 29 había una inmensa desigualdad económica: La renta nacional estaba muy concentrada en pocas manos, lo que limitaba el consumo de la gran mayoría. Es el tejido social sano que lo caracteriza a una socieda rica, no el PIB ni leches. La especulación con bienes básicos ataca a la base de un tejido social sano.

menéame