El Gobierno de Pedro Sánchez ha pactado con los partidos separatistas catalanes un acuerdo energético que permitirá a Cataluña ganar competencias en materia de gestión eléctrica. El pacto llega tras meses de negociaciones con Junts y ERC, pese a su discurso antinuclear, han suavizado su postura ante la preocupación por la pérdida de competitividad y empleo en las comarcas donde operan las centrales. Las tres plantas catalanas generan el 60% de la electricidad frente al 20% del resto del territorio.
|
etiquetas: sánchez , illa , junts , erc , nuclear , competencias
Cómo vender una noticia de un partido de derechas que beneficia a las grandes empresas eléctricas?
Di que lo hace la isssssssssssssssssquierda y que es para beneficio de los catalaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaneeeeeeeeeeeeeees (leer con voz de fantasma dando miedo, que estamos casi en Halloween).
Noticias como estas falsan el discurso hipócrita de que las nucleares se cierran por haber terminado su vida útil, la vida útil de las centrales nucleares se amplía con las revisiones y reformas que sean oportunas, se hace así en todo el mundo.
Porque los operadores, entre otras cosas, piden para mantenerlas abiertas que el Estado les garantice un precio mínimo de venta para su producción porque no pueden competir con las renovables.
Y si a un particular le fastidia pagar más por la electricidad imagínate a una fundición o una factoría.
A las renovables tienen previsto ayudarlas por que su rentabilidad está en entredicho dadas las muchas horas en las que hay exceso de producción:
El Gobierno sale al rescate de parte de las renovables para cobrar a pesar de los precios cero o negativos … » ver todo el comentario
España tiene sol de sobra como para generar mucho más de toda la energía eléctrica que necesita y, aparte de eso y de la eólica y mareomotriz, se pueden utilizar puntualmente fuentes de respaldo como el gas cuando… » ver todo el comentario
Especialmente de noche y durante el invierno.
y mareomotriz
Ah, que lo tuyo es un relato de ficción. Haber empezado por ahí.
y sobretodo si la comparamos con la nuclear y todo lo que precisa para funcionar y para tratar sus residuos durante cientos de años.
Quién necesita de las evidencias cuando te tenemos a ti ...
www.researchgate.net/figure/GHG-emissions-from-various-energy-sources_
No es contaminante y emite tan poco CO2 como la eolica por TWh generado en todo su ciclo de funcionamiento.
El gas si que emite 40 veces más CO2 que la nuclear o eolica por cada MWh generado.
PD. Los residuos no se tratan durante cientos de años, se clausuran en un AGP, que es bastante mejor que esto
Un impuesto se utiliza para pagar el déficit de tarifa provocado por las primas, ver disposición adicional segunda
www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2012-15649
El otro impuesto es autonómico sin especificar el uso de lo recaudado.
Lo que si se debería de evitar es el sobrecoste generado al construir 7 ATIs en vez de un ATC, cosa que no se menciona.
www.elmundo.es/economia/empresas/2025/10/08/68e53ceae4d4d8cb098b458b.h
Lo del "modo cierre" del titular no es porque quieran, sino porque están obligados a presentar el plan de cierre que le exige el ministerio con un año de antelación a la fecha prevista
Es la primera noticia que envío de este medio
@Eirene @admin ¿Esto es normal?
Seguro que esta frase significa una cosa concreta, pero me pregunto cual.
En Cataluña el 60% de la electricidad que se genera es de origen nuclear.
app.electricitymaps.com/map/zone/ES/all/yearly