Hace 3 años | Por inventandonos a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por inventandonos a lavanguardia.com

Cuando Salvador Illa llegó al Ministerio de Sanidad, se fue a negociar con otro de los inquilinos del edificio, Alberto Garzón, que le cediera la mesa de despacho que utilizó en su día Ernest Lluch y que le había tocado al titular de Consumo. Con Lluch y el diálogo como referentes, asumió una cartera que ha resultado más pesada de lo previsto. Un año y una pandemia después, vuelve a Catalunya para intentar lo que parece una empresa casi imposible: ser el presidente de la Generalitat.

Comentarios

lamuchachamarchosa

Unos más que otros

n

#1 La culpa es inversamente proporcional a las consecuencias.

Priorat

#1 Ya, eso es siempre lo que piensan otros.

gonas

#1 Le está hablando a los suyos, no te sientas aludido.

lorips

#14 Si el 90% de los españoles fuera como dices no seríamos independentistas.

La fórmula no es mejorable cuando hay una parte que no quiere mejorar nada porque lo dice su libro sagrado y los que lo interpretan.

K

#27 la culpa de la independencia de Cataluña la tiene el resto de la población española????

G

#34 No.
La tienen algunos políticos.
Mira el apoyo en las elecciones a ERC antes de Aznar, donde era el único partido indepe y mira ahora.

CarlosGoP

#38 Quieres decir que si sale algún partido democráticamente votado (nunca lo he votado) en el Estado, y a un conjunto de personas, no les gusta, lo lógico es pedir la independencia, incluso si en tu región no sois una mayoría aplastante. Muy democrático todo.

G

#44 No me has entendido.
Lo que digo es que las declaraciones y hechos de algunos políticos (que les daban a ellos votos en España y sus Comunidades Autónomas) a costa de sacrificar su partido en Catalunya, han hecho que suba el independentismo.
Por eso te digo que mires hace 20 años los apoyos que tenía ERC (CIU no quería la independencia aún), y los que tiene ahora.
En el 2000 no llegaba al 6%.

Y estoy contigo en que para una posible independencia tiene que ser un mínimo de 70/30.

cosmonauta

La Vanguardia. ¡Quién la ha visto y quien la ve!

De ser el diario de Convergencia, azote del socialismo, a prepararle un publirreportaje a Illa.

Robus

#4 Es del conde Godo... todo para España... pero como sus lectores son catalanes no puede decir las tonterías que dicen los periodicos de derechas españoles cuando hablan de Catalunya.

ur_quan_master

#16 es de los de zanahoria, bandera y 3%. Pujolismo de toda la vida.

Pero se les fue la mano y ahora mismoel jaleo es malo para el negocio.

K

#4 sí y aún no gobierna Allianza Polular. La cosas cambian y en Cataluña muy rápido, mira CUP apoyando a los indepes liberales.

Charles_Dexter_Ward

Campaña electoral -> irrelevante

D

#23 Ciertamente necesitaron la aprobación del parlamento británico, y está aprobación ocurrió porque sus leyes a diferencia de nuestra actual Constitución permite que eso sea posible.

c

#24 Qué leyes?... la Union Act?:

That the Two Kingdoms of Scotland and England shall upon the first day of May next ensuing the date hereof and forever after be United into One Kingdom by the Name of Great Britain And that the Ensigns Armorial of the said United Kingdom be such as Her Majesty shall appoint and the Crosses of St Andrew and St George be conjoined in such manner as Her Majesty shall think fit and used in all Flags Banners Standards and Ensigns both at Sea and Land
https://www.legislation.gov.uk/aosp/1707/7/section/I

Manuel_A.

#40 Estoy de acuerdo con un referéndum de autodeterminación de Cataluña. Eso si, para que sea verdaderamente democrático los resultados deben de ser aplicados calle a calle, bloque a bloque, vivienda a vivienda.

c

#46 Sí, ya...pero por qué no se aplicó en el referéndum de la Otan?...se aplicará tu regla el día de mañana si ponemos en discusión lo de república o monarquía?... o solamente lo que quieres es aplicar la ley del embudo?

Manuel_A.

#51 Es la democracia, amigo.
Añadiría además varias opciones.
- Los que quieran seguir como ahora.
- Los que quieran más centralismo
- Los que quieran más autonomía pero sin separarse
- Los que quieran separarse.

m

7# El nacionalismo español es un movimiento cerril, autoritario, xenófobo y profundamente antidemocrático, no me entra en la cabeza cómo se ha llegado ha esto.

K

#22 pues porque las cosas avanzan como se puede no como se debe.

G

#22 Y centrista.
Para mucha gente lo de: "eres de provincias" les pone palotes.

T

Será usted, que sepa no les he hecho nada

Malinois

#10 me has copiado el comentario de la mente.
Desde luego,ni soy culpable,ni me siento como tal. Me la pela totalmente.
Lo único que me interesa es la Lonja de Bellpuig,que es la que fija el precio del pollo

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿Se refiere a la catástrofe humanitaria?

K

#49 a ver si no me estas entendiendo... Y no, no votas si eres andaluz quizás viene determinado por el padrón y si resides ahí.

D

#43 Ah, que es cosa de banderas, acabáramos, pues en el resto de España es donde se queman más banderas monarquicas, igual no es eso.

CarlosGoP

#53 No va de banderas, es un ejemplo del trato que se dispensa en Cataluña al resto de España. He comentado el ejemplo de la bandera de España como podría haber puesto otro.

D

#54 Poco conoces tú Cataluña si dices que a los demás españoles se nos da mal trato, contando con que una mayoría son del resto de España.

D

#56 Contando que hay muchos del resto de España, no mayoría.

CarlosGoP

#56 He comentado que en cataluña se quejan de que el resto de España les trata mal, habla mal de ellos, etc, cuando creo que se dan mucho más las palabras de desprecio desde algunos catalanes al resto de los españoles (Torra: «Son bestias carroñeras, víboras, hienas con una tara en el ADN» Pujol a los andaluces "poco hechos" y en la "miseria mental y cultural"), se queman más banderas españolas que catalanas...

D

"Asumo un nuevo reto y es verdad que la pandemia no ha acabado, pero se ha iniciado la vacunación. Estamos en el principio del fin."

y

Él mismo ha dicho, bastante claramente, que no puede ganarle unas elecciones a los independentistas.

D

El mayor responsable fue Rajoy, seguido de Puigdemont.

Robus

#30 estoooo... sabes que el movimiento pro-independencia empezó mucho antes que los indepes conocieran la existencia de Puigdemont... ¿verdad?

D

El independentismo es un movimiento cerril, autoritario, xenófobo y profundamente antidemocrático, no me entra en la cabeza cómo se ha llegado ha esto.

K

#8 los que piden votar solo ellos a una cosa de todos, si sí democracia, la mía, pa lo que yo creo que es lo mío, así cualquiera.

D

#33 Cómo que a una cosa de todos... Entonces ¿Por qué no puedo votar yo en las elecciones Andaluzas? A ver si solo los andaluces van a poder hacerlo.

CarlosGoP

#8 Los autoritarios, cerriles, antidemocráticos, etc son los que quieren poner fronteras, separarse del resto, y para ello, no escuchan al 50% del territorio, ni siguen los cauces democráticos. Votar es muy democrático, siempre que se haga bien, cosa que no ocurrió el 1-0.

m

#11 "odio que se intuye". Puro empirismo.

D

#11 Se intuira ese, se ve el odio del nacionalismo españolista hacia Cataluña hasta a oscuras, y si se odia tanto a Cataluña, ¿que esperan los españoles y mucho españoles?.

CarlosGoP

#29 No se odia a Cataluña, desde Cataluña se alienta el odio contra el resto de España ¿cuántas banderas catalanas se queman en el resto de España? ¿Cuántas banderas españolas se queman en Cataluña?

tiopio

#11 No te esfuerces, no se puede rebatir la verdad revelada por dios.

Robus

#11 Cambia Francia por Belgica o UK y luego me comentas de como tratan las regiones... o incluso Alemania.

respecto a las declaraciones... tio... leete lo que escribió y no lo que dicen en La Razón que escribió.

inventandonos

#9 Con todo el respeto, hablas de una cara de la moneda sin empatizar lo más mínimo con la otra. Se dan tantos agravios en un sentido como en el otro. Lo importante es que el 90% de la gente no dice "a por ellos" ni quema banderas, ni apedrea policías ni admira la bandera del pollo. El país que dices que "te dice que la cultura y la lengua es solo una" , tiene una constitución que reconoce y garantiza diversas lenguas y culturas. La fórmula es mejorable, pero los que menos ayudan son los extremos, como siempre, solo poniendo problemas y alegando kilos de demagogia.

Robus

#14 Pero el 90% que no dice a por ellos apoya que se fuerce a esa región a quedarse en España aunque ellos no quieran...

muy buena gente no es... ¿verdad?

Robus

#7 son tan antidemocráticos que enviaron a los antidisturbios a atacar a unos ciudadanos que pretendían votar! imaginate mayor ataque a la democracia!

ah! que fueron los otros... roll

Jec_Ridoi

#19 Cuando hubo un referendum en Escocia, se preguntó a todo el Reino Unido? Eso que dices no ha pasado nunca en un referendum de autodeterminación

K

#23 somos escoceses?.

daTO

#17 fue el PP quién envió los maderos. No metas en el saco a toda la población española.

Y no me vengas con que si el PP estaba ahí era por ser el más votado por españoles. También en Catalunya de votaba masivamente a Pujol, y no todos los catalanes somos ladrones.

K

#17 creo que has mezclado historias

tetepepe

#7 Es curioso, yo pienso lo mismo de los nacionalistas radicales españoles.