Hace 11 meses | Por --588015-- a eldiario.es
Publicado hace 11 meses por --588015-- a eldiario.es

“El hecho histórico es la constitución de un Gobierno de coalición progresista, con la socialdemocracia, la izquierda y con apoyos parlamentarios de los nacionalismos democráticos. Eso no había ocurrido nunca”, afirma el sociólogo y ex ministro de Universidades Manuel Castells que acaba de publicar su libro 'Testimonio'.

Comentarios

G

#19 ¿Y por qué Díaz prefiere aliarse con partidos pequeños que con grandes que sí le aseguraría más votos?

No tiene sentido perder esa influencia en su espectro electoral para mantener partidos que tienen entre poca o nada influencia, demoscópicamente hablando.

Yo creo que Díaz sí tiene algo en contra de las primarias, y creo que el que Podemos (Belarra y "think tank" de turno) se autoexcluya, emperrándose en hacer primarias (que como digo en #10, no recuerdo que se hicieran para la creación de UP ) no es una decisión acertada (si no hay algo más detrás), perdiendo así la totalidad de la influencia, al menos colectiva.

El resumen perfecto es el de #4, les mueven los sillones, y de ahí las "desavenencias", que simplemente derivan en una atomización de los grupos hasta su completa disolución.

Ellos son los que saben, así que allá ellos.

p

#20 en mi opinión, la opinión de alguien que no es nadie, hay muchas causas que han llevado a esta situación, la primera que PI "nominó" a YI para líder, y a ella no le gustó ser líder sin mando en plaza.

Por una parte, Yolanda, quiere "sumar" a toda la izquierda, por otra, no quiere estar por debajo del que mande en Podemos.
No lo tiene fácil, demasiados intereses opuestos entre sí.
Además, Compromís y Mas Madrid sienten que en sus territorios deben mandar ellos. Lo cual en el caso de Compromís tiene sentido, ya que tiene otros objetivos, pero en Mas Madrid es solo tema de sillones.

No sé como lo harán, pero espero que lo consigan.

Globo_chino

#20 Podemos tiene una gran basa de afiliados muy "implicados" pero no deja de perder votos.

G

#31 Sí bueno, y los seguidores de David Koresh también estaban muy "implicados" por la causa.

De esa asimilación, se puede concluir la motivación de pérdida de votos por los "disidentes".

Hay un momento en que ese apoyo incondicional tiene tintes realmente lúgubres.

Globo_chino

#32 A eso me refiero, Podemos está acostumbrado a una extructura vertical donde no se admite la disidencia, eso espanta a los demás partidos de Sumar.

parrita710

#20 No tiene sentido perder esa influencia en su espectro electoral para mantener partidos que tienen entre poca o nada influencia, demoscópicamente hablando.
Porque piensan que desmarcándose de Podemos los medios no les van a tratar mal. La hostia de la realidad les va a venir rápido.

Idiocrata

#20 los sillones también son importantes de cara a formar grupo. No es sólo por ambición. Que parece que es avaricia u otra cosa perversa en exclusiva. El tener sillón también es tener cargo. Y uno quiere para su grupo a los de confianza, los más afines, los más válidos o los más carismáticos. O los más manipulables, los más corruptos, etc. según si empieza por P jajaja

Pablosky

#79 Siendo completamente cierto el último párrafo, habría que ver si los medios de comunicación no se hubieran esforzado tanto en sacar todo lo malo de Podemos (sea cierto o no) y todo lo bueno de Yolanda si la masa de los votantes pensaría igual.

D

#79 En Podemos también me dijeron que los de arriba contra los de abajo. La casta...
Os fiais de Yolanda?
Pues entreteneos votando.

g3_g3

#20 "¿Y por qué Díaz prefiere aliarse con partidos pequeños que con grandes que sí le aseguraría más votos?"

Te has flipao incluyendo a Unidas Podemos en el grupo de los partidos grandes. Todo el mundo sabe que es un Partido Político Zombie que camina hacia el apocalipsis. lol lol lol

G

#85 Bueno, ni siquiera incluyo la parte de "Unidas", sólo Podemos. Ya que IU, Errejon y demás sí se han unido a Díaz.

Pero sí, igual tienes razón. Igual no es tan relevante el grupo.

Al fin y al cabo necesitan la "fuerza" de IU, para ser mínimamente relevantes.

Pero ya sabes, como el otro sale tanto en los medios, pues parecen más por el ruido mediático ese que siempre anhelan, sí.

vjp

#20 Pues yo voy a a votar a Sumar si está Yolanda y no Belarra y si no al PSOE, así de sencillo, Yolanda representa a la izquierda obrera y Belarra al feminismo de paguitas.

D

#19 Con un sistema proporcional no creo que tuvieran ningún problema.

D

#29 Son los mismos que pusieron a Manuela Carmena en un pedestal, y luego la insultaron e hicieron campaña en contra.

nemesisreptante

#24 y de que nos sirven unas primarias en las que solo voten los adeptos a Belarra. ¿para que luego el día de las elecciones nos vayamos para casa? Si sale Sumar integrando Podemos posiblemente se sumen un montón de votos sin que se note el desgaste de Podemos. Si salen por separado se van a la mierda los dos. Si no hubiera Sumar mucha gente pasaría de votar a Podemos por el desgaste que arrastran.

BiRDo

#30 Las primarias siempre se han planteado abiertas, no sólo con la militancia de Podemos. Sería absurdo. Así que no te hagas trampas al solitario, hombre.

m

#59 Ya, las primarias son “abiertas”, pero saben que los que al final participan son militantes y afiliados, que son los más activos y concienciados.

Y en Podemos saben, al igual que lo sabe Yolanda, que tienen una base de militantes, afiliados o en general simpatizantes activos mayor, probablemente con sobre-representación.
Es decir, que en votantes posibles igual tienen menos, pero en unas primarias ganarían, e irían en cabeza de las listas.

Y siendo esto un juego de tronos, entiendo ambas posiciones, los que quieren ganar y los que no se quieren dejar pisotear.
Pero visto desde fuera, la posición de Podemos es vista peor que la de Yolanda, excepto por sus incondicionales.

BiRDo

#76 Hay tantas afirmaciones en tu comentario que en realidad son meras especulaciones que todo lo que te montas no es más que un castillo de naipes.

D

#30 Si salen por separado se van a la mierda los dos.

Si, como en 2015, que Podemos e IU se fueron a la mierd... Ah, no, espera, que Podemos (el equivalente de Sumar en aquel momento) obtuvo el 20% de los votos.

celyo

#10 A mi parecer, las primarias favorecen a Podemos ya que es el partido que tiene más base de afiliados.
Y el problema sería que al final puede que Yolanda encabezara la lista, pero tendría a una serie de personas en su lista afín a Podemos, y no tanto a ella.
Sería un Podemos 2.0 a mi parecer, lo cual sería a nivel de intención de voto mucho peor, ya que quizás los más Podemitas no lo llegaran a aceptar, y votantes de otros partidos acabaran rechazando.

Esto puede dar un caso similar a lo que le pasó a Carmena en su primera etapa, donde se hicieron primarias, salió gente interesante, pero luego se fue viendo que había cada personaje que se torpedeaban.

BiRDo

#25 ¿Unas primarias totalmente abiertas en las que puedan votar todos los errejonistas y yolandistas del país (y también tu vecino del quinto que normalmente vota a VOX) crees que favorecerían al equipo que presentara Podemos?

f

#62 ¿Y qué sentido tiene que uno pueda elegir la lista de un partido por el que no va a votar?

BiRDo

#68 A mí qué me cuentas. Yo no he hecho la propuesta. ¿Si fueras de VOX a quién votarías? ¿A Díaz o a Belarra?

f

#70 A PI lol

S

#70 Tachas todo, y pones Abascal, con dos cojones, o metes un chorizo en la papeleta. lol

D

#68 Te sirve de termómetro para los que se presentan. Las generales también son "abiertas". Los votos de ultra derecha servirían para pulir al candidato más potable de cara a unas elecciones. Vamos, que los votos de los extremos te pueden hacer surgir un candidato de centro
Que es lo que gana unas elecciones: el centro.
Parece que unas abiertas son el demonio y lo que más se presta es a una manipulación. Y es cierto que tiene riesgos, pero yo no lo veo tan malo.
Son políticos, no pasa nada si sufren un poco, se ganan el pan y corren riesgos.

m

#62 Sí, porque al final no van a votar más que los más activos, y esos son los de Podemos en mayor parte

BiRDo

#77 ¿Algún dato del mundo real que apoye tu tesis?

Al-Khwarizmi

#82 Que Podemos es un partido que lleva 8 años con una estructura interna estable, y una militancia que ha estado ahí en los buenos y los malos momentos. Mientras que Sumar es una amalgama de partidos que se acaba de crear.

J

#10 Las Unidas Podemos (Las lideresas) no aceptaría.

Si tienes alguna fuente sobre el tema te lo agradezco.

D

#54 Luego que si las instituciones están bloqueadas. Aquí tienes a la ministra, mientras trabaja, a lo que se dedica.

D

#57 Por los medios? Su reforma laboral la hubiera firmado cualquier ministro socialista.
Es el torpedo del PSOE. El de gracia, porque no sé si había mucho barco que torpedear en podemos por lo menos desde octubre.

Alakrán_

#10 La razón es que Podemos no se quiere integrar en el puré de Sumar, quieren ser los guisantes que van en el mismo plato.

Ehorus

#10 yo ya he visto como en Asturias han realizado primarias.... y cuando no ha salido lo que Madrid quería, lo que ha sucedido.

D

#10 Obviamente no se hizo.

Me da la sensación que Díaz no se ve segura "manejando" primarias con la eficacia que sí las ha manejado Podemos internamente en el pasado

Es que ese nivel de manipulación de los procesos internos no lo tienen ni en el PP.

mudito

#10 Yo tampoco me presentaría a Primarias con el entorno de Iglesias, viendo el percal.

Y también a Yolanda Díaz no le interesa arrimarse a lo "viejo". Porque Podemos es un partido que tenía mucho de novedoso y de fresco hace 10 años, pero también es una marca que se ha desgastado muy muy rápido (mucho más que la de cualquier otro partido en el mismo tiempo) y ahora se vende mucho mejor la marca Sumar que la de Podemos.

Se me ocurren muchas razones para que Sumar y Yolanda encabecen la marca y muy pocas para que se disuelva como otra submarca más controlada por Podemos.

J

#4 Sobretodo cuando se trata de las unidas. Hará lo que haga falta para mantener sus sillones.

Pablo ha sido el único que cumplió su palabra hasta ahora.

t

#41 ¿La palabra de presentarse candidato en Madrid para quedarse a luchar por los madrileños fuera cual fuera el resultado?

IkkiFenix

#61 En este caso ni son socialistas. Es simplemente política burguesa: vivir del carguito y hacer lo que mandan los de arriba. Pasa en absolutamente todos los partidos de cualquier régimen burgues capitalista.

n

#4 Si estos subnormales no son capaces de ponerse de acuerdo yo en las elecciones me quedo en mi casa.

D

#83 ¡Disidente!

T

#83 No te lo tomes a mal, pero tu comentario suena a "yo antes votaba a Podemos. Viva Franco"

D

#4 Y no hay nada que le guste mas a la izquierda que el suicidio politico, ¿hacemos un partido nuevo para dividir como si no existiese un mañana la izquierda para que sea aun mas irrelevante? OH YEAH !!!

Inviegno

#4 Así es. Pero lo que tampoco tiene sentido es la actual propuesta de Podemos. Hay un montón de votos de la izquierda que irían a la basura si no existiese la gente de Sumar.

tvergel

Divide y venceras

tiopio

#1 Eso fue lo que dijo el ambicioso, resentido y despechado de Errejón.

Findeton

#35 No, ganará el PP. Menos escaños para la izquierda.

J

#39 Ese es el objetivo de la derecha (PP+PSOE) joder a la izquierda

Findeton

#40 Eso ya lo hacen ellos solitos.

VG6

#40 Lo de joder se le da bien a PSOE llevamos 4 años que no veas....

Archimaestre

#40 La derecha (Podemos) y el centro derecha (PSOE) se lo han montado requetebién al mandar a la mierda a la izquierda.

Esperemos que Yolanda la recupere.

t

#40 #91 El PSOE no es derecha. Ya le gustaría, pero no. Es izquierda, ha tenido personajes siniestros como ZP, Rubalcaba, Sánchez (el mentiroso compulsivo); y es compañero de viaje de lo peor del país: Unidas Podemos, Bildu, Esquerra Republicana, etc.; la izquierda extrema.

#35 Precisamente el de la noticia es del PSOE, que puede que gané para el futuro, pero ve peligrar las siguientes elecciones al desaparecer Ciudadanos y entrar Sumar.

Battlestar

#35 Los que se van a pegar la hostia son los de Podemos, Sumar solo tiene margen para "ganar" porque es la primera vez que se presenta. No tiene nada que perder.

c

#53 Pues si gana como lo hizo Más País...para ese viaje no hacen falta alforjas.

Archimaestre

#69 Más Madrid ganó en la comunidad y superó al PSOE. El famoso sorpaso que JAMÁS consiguió Podemos en ningún sitio lo consiguieron ellos en Madrid.

Aun así tuvieron los huevos de llorar como fascistas e insultar a los "Traidores".

EL día que el nazismo (Podemos) acabe en España, empezaremos a ser una democracia de verdad. Mientras siga habiendo nazismo (Podemos) en España, seguiremos siendo un país de pandereta.

cc #53

c

#94 Nazismo? What?

Tuatara

#94 o tú eres un necio o crees que lo somos los demás para comparar el nazismo con podemos.

Negativo. Ignore. Y reporte.

c

#94 No se que tiene que ver Podemos con los nazis ni como has conseguido relacionarlos. Es un poco delirante.

Yo no he hablado de Más Madrid. He hablado de Más País. Revisa las "encuestas" previas a las generales, en especial las de Ferreras y cía, y compara con el resultado final. Fue muy burdo, pero fueron con ello.

Archimaestre

#126 No quería ofender tus creencias religiosas.

cc #94

E

#94 seremos una democracia como la yankee, que se turnan el poder unos y otros, no? Lo que es una democracia plena que hemos venido viviendo todos estos años. Política de amigotes...

t

#53 No es cierto, porque dentro de Sumar estarán integrados partidos como MásMadrid, etc, que han tenido ya unos resultados y tienen unas expectativas de crecimiento.

A

#35
No es que sean retrasados, es que la batalla entre Sumar y Podemos no es ideológica, es simple y llanamente de sillones.

D

#96 Tu forma histriónica de hablar de Podemos te resta credibilidad.

IkkiFenix

#96 Sumar tampoco es diferente. Es un invento que se ha sacado Yolanda Diaz de la chistera porque ve a UP en horas bajas y quiere ser la nueva estrella de la "izquierda". Y cuenta con la inestimable ayuda de la cloaca mediática para acabar con lo que quede de UP. Pero al final creo que llegaran a un acuerdo porque ambos tienen más que perder si van separados.

Archimaestre

#35 Los resentidos de Potemos siempre están igual. Son minoritarios en todos lados, pero lloran porque en Madrid ganó Carmena, en la comunidad ganó Más Madrid, en España ganará Yolanda.

Ellos se quedarán con 2 votos de los más fanáticos religiosos, de la fascistropa que aún les vota, de los camisas moradas de brazalete con la cruz gamadofemifasci, básicamente la tropa minoritaria falangista que se ha modernizado y convertido en podemita.

Igual estaría bien que dejasen de llorar los fascis de Potemos, disuelvan el partido fascista que tienen y que ya no quieren ni en su casa, al que ya no aguanta nadie, y que la única forma de defenderlo que les queda es llorando muy fuerte e insultando a todo el mundo que ya no les apoya al más puro estilo fascista.

Es putapénico.

D

#88 Pareces el que siempre pone "hombres babosos" en sus comentarios. Menos adjetivos, y más datos.

F

#35 yo estoy tranquilo, esto se soluciona creando otro partido que sea la verdadera izquierda lol

D

#6 Claro, claro... Se ve que has reflexionado mucho sobre el tema.

Alakrán_

#6 Podemos se puede sumar a Sumar cuando quiera.

Al-Khwarizmi

#6 El mismo Errejón que, como estratega de Podemos, llevó al partido a ser primera fuerza en encuestas electorales (https://www.elmundo.es/espana/2014/11/24/5472339c268e3ee96d8b4593.html) y acojonar de verdad al régimen.

Y el mismo que, desde que empezó a ser apartado, Podemos no paró de bajar.

Magog

#1 Y no se les da nada mal
Antes era la clase obrera, un único grupo, ahora es la clase obrera pero dividida en subsecciones, luchando unas contra otras.
Francamente, parece hasta organizado, porque no tiene puto sentido

u

#7 no te creas, siempre ha sido igual.

La izquierda obrera siempre ha estado dividida, casi por definición.

J

#7 cuando hay gobierno de cualificación (de derecha PSOE y de izquierda UP) se pactan ciertos acuerdos públicos y otros acuerdos privados.

Esta ganó la derecha (PSOE) y los izquierdistas lo sabían desde el principio.

Como estamos en campaña y tenemos una izquierda dividida la derecha lo aprovecha a su favor.

Después de estas elecciones, la izquierda perderá más del 50% de sus votantes. Y lo tiene bien merecido porque patada.

Si me equivoco te pago una comida hasta un máximo de 50 euretes. Y no lo digo en broma.

Aitor

#37 No sé si #7 aceptará la apuesta, pero yo me uno encantado. Nunca está de más una comida gratis. roll

Magog

#87 me da a mi que #37 juega sobre seguro
Yo no se si será tanto como dice él, pero (Para mi) sería sorpresa que no se den una hostia, aunque sea una hostia mediana

Archimaestre

#37 UP izquierda? Buen intento, hulio. No cuela.

Cuando hay gobierno de cualificación (extrema derecha Podemos y centro derecha PSOE) se pactan ciertos acuerdos públicos y otros acuerdos privados.

A veces gana la extrema derecha (Podemos) otras gana el centro derecha (PSOE) que consigue poner un poco de cordura a la extrema derecha (Podemos). Un ejemplo fue cuando hace poco tuvieron que revertir su ley de extrema derecha liberavioladores.

Si Podemos (extrema derecha) quiere aliarse con Sumar (izquierda) pues podrá proponerlo, pero en Sumar se reirán de ellos.

Si en Podemos (extrema derecha) quieren colocar a sus mujeres y maridos, quieren hacer segregacionismo sexista, quieren hacer leyes que dividan por genitales, quieren colocar a sus primos y a sus cuñados, quieren hacer religión con doctrina que todos repitan como loros y quieren poder encarcelar al traidor que abandone sus filas (y no solo conformarse con acosarlos e insultarlos en Twitter) pues que hagan campaña y que les vote quienes quieran.

Pero que no pretenda la extrema derecha (Podemos) que alguien que es de izquierdas (Sumar) esté de acuerdo con votarles.

cc #7

mecha

#98 como troll no bajes un duro, lo siento.

Aitor

#197 ¿Que la izquierda (sin contar PSOE) va a tener menos de la mitad de los votos de las anteriores elecciones? ¿Menos de la mitad? Ni de coña. ¿Y a quién van a votar en su lugar todas esas personas según vuestra hipótesis?

Me parece que os estáis viniendo muy arriba.

CC #37

c

#60 Buen analisis. Es triste pero muy cierto.

O

#60 a esto se han visto reducidas las aspiraciones de la izquierda, qué triste

D

#60 Podemos tampoco lo quiere. Ojo. Que no os engañen. Porque si no su método no sería repartir dinero.
Ningún sistema se cambia si no se pasa hambre o penurias importantes.

M

#7 Cierto. Y lo malo es que algunas de alguna de esas divisiones se encarga la propia izquierda. Por ejemplo, el feminismo más radical nos ha espantado a muchos.

Archimaestre

#7 La clase obrera es machirula. Tanto obrero del metal, tanto albañil machote, tanto machista minero.

Machete al machote, los obreros es machismo.

El futuro es de las mujeres. Basta ya de sexismo.

t

#7 Frente Judaico Popular

g3_g3

#55 Hombreee!!! Igual #12 no es tan viejuno como tú. lol lol lol

D

#84 Por eso mismo un poco de humildad no le vendría mal.

Fernando_x

#55 Bueeeeeno. Lo digo tan solo por aquellos que no lo sepan.

ElChepas

#12 pues eso

Archimaestre

#71 #12 Ni Frente Popular de Judea ni Frente Judaico Popular. Ni mucho menos Frente del Pueblo Judaico.

En fin, yo mi voto lo tengo claro, aunque de pena leer los vuestros. Mi voto es para la Unión Popular de Judea.

s

#12 No es una crítica a la "división de la izquierda", en las derechas hay Frentes Populares de Judea de siempre como en cualquier línea política, solo tienes que mirar cuántas falanges "verdaderas" hay, o cuánta gente de Vox estaba en el PP antes de que montaran el "Frente Judaico Nacional". Peleas trivales, de egos, por asientos las hay en todas las formaciones políticas.
También antes se hablaba de chaqueteros, pero hoy se ve que no tener conciencia ni decencia política está mejor visto.

B

#1 Total no hay mucha diferencia entre un partido quemado mediáticamente y entre un partido al que pueden quemar cuando les venga en gana.

D

#1 Aquí la intención es pillar poltrona. Hay pocos sillones y muchos piolets.

c

#1 "no tiene sentido y es un suicidio". Mnnn, no se, ¿a quien le podrá interesar eso?. La carcunda mediática?, los grandes empresarios?, los partidos de derechas o del bipartidismo?
Vamos, que normal que promuevan esa polémica. Lo raro sería que intentasen mediar en ella.

P

Tiene sentido en tanto en cuanto compiten por un mismo electorado. Le pasaba a la derecha hasta que convirgió en Alianza Popular y a la izquierda hasta que convergió en Izquierda Unida. O a los nacionalistas catalanes de derechas...

El tema fundamental es que todos quieren que sean los demás los que se integren en el partido de uno.

D

#2 Aquí el tema es que el señor vicepresidente dimitió, dejó sucesora y luego se dedicó a boicotearla desde el minuto 1. Por cierto que nos podríamos haber ahorrado muchos culebrones si la propia IU hubiera puesto de candidata a Yolanda Diaz hace años.

Don_Brais

#2 No es exactamente el mismo electorado.

Sumar viene a ser una coalición que puede ganar votos a la izquierda del PSOE entre gente que nunca daría su voto a Podemos.

g3_g3

Pablo Iglesias VS Yolanda Diaz

Choque de egos. lol lol lol

oliver7

#9 Y lo peor es que ella tiene más ego que él, que ya es decir. lol

M

Carmenazo a la vista. En intención (yo me valgo yo solita) y resultados (me vuelvo a mi tiendecita de malasaña a vender cositas hippies).

sixbillion

La nueva política y su encarnizada lucha por los sillones, puestitos y carguitos que tanto ha caracterizado a la política de toda la vida.

Pero vamos todos, repetir conmigo: ♪ "no todos son iguales" ♫

g3_g3

#15 "no todos son iguales"

Cierto, algunos son peores. lol

v

Queda demostrado que aquí, esta gente no tiene tantas diferencias ideológicas, es más quien va a ocupar un sillón y su correspondiente dinerito

Da un poco de pena lo que se está convirtiendo la izquierda

carakola

Una coalición que ha formado gobierno y quieren tirarlo todo y empezar de nuevo. Sí, son gilipollas. Aunque yo veo intereses y sed de poder como con Íñigo. Creo que a Yolanda le jodió los planes que Iglesias la nombrara "sucesora". La idea era aparentar que era una lider sorpresa-revelación constituída al margen de Iglesias.
Por cierto, está muy equivocado en que las redes sociales no controlan los mensajes. Igual hace 10 años era más cierto pero no hoy en día.

nexodo

Lo que no entiendo es que no se le pida con el mismo ahínco al PSOE que se sume a SUMAR

nemesisreptante

#16 a mi me pega más PSOE sumándose a PP

ElPerroDeLosCinco

El clásico enfrentamiento entre el Frente Popular de Judea y el Frente Judaico Popular. La izquierda siempre ha tendido a dividirse hasta lo unicelular.

hazardum

Yolanda no quiere primarias, porque Podemos tiene muchísima mas experiencia en esas cuestiones, por lo que seguramente Yolanda perdería mucho poder si se produjeran y por eso mismo Podemos quiere dichas primarias. El modo en que se hacen dichas primarias, importa y mucho.

Entiendo que Podemos quiera poner a sus componentes en buenos puestos pero también entiendo que Yolanda quiera aprovechar bien el tirón de popularidad que ahora tiene y que no durara para siempre.

En cualquier caso la lucha por dicho poder, hará debilitar a la izquierda.

celyo

#18 Más que experiencia, Podemos tiene una base de afiliados mayor, y eso les favorece mucho más en las primarias.
En una negociación directa, Yolanda puede poner más peso es que tiene más tirón, y los partidos más pequeños pueden imponer más su criterio, por encima de un Podemos con un poco a la baja.

hazardum

#26 Aparte de que tenga mas afiliados que concuerdo contigo, es que creo que podemos quería unas primarias abiertas, por lo que en ese caso se podría votar aunque no se este afiliado a nada y ahí Podemos que ya tiene su maquinaria, aplastaría a Yolanda.

D

#56 no lo serán no... Y en las siguientes ya entre cs y UPyD

o

No tiene sentido ideológico pero si estratégico, verás cuando vuelva Pablo Iglesias con su nuevo partido la que se arma ...

BiRDo

#11 Pablo Iglesias no va a volver a la política de primera línea jamás. En Podemos se sabe que es mucho mejor y más importante como comunicador.

o

#63 Pues en podemos están bastante perdidas desde que se fué, no se, me parece que tiene más liderazgo que capacidad de comunicación, que también.
Hablaba de estrategias, y he dicho intencionadamente "con su nuevo partido", la derecha se volvería loca si volviera su archienemigo, tendrían que darle la vuelta a toda su estrategia y gastar muchísimo más en campañas de derribo ...

Condenación

los nacionalismos democráticos
¿Los golpistas de ERC? ¿Los proetarras de Bildu?

r

#23 ¿Los del alzamiento nacional?

pys

#23 es curioso que utilicen el adjetivo democrático después de los nacionalismos. ¿Es que hay uno que no es democrático?

D

#49 Vox.

D

No, si te parece seguimos apostando al 10% de los votos. Yolanda Díaz fue quien dio una oportunidad en Galicia a Pablo Iglesias y su equipo, y ahora está al mando porque Iglesias se cansó de ser vicepresidente, y porque su proyecto es mejor.

Así que ajo y agua.

Por cierto, sin Errejón, Podemos ni siquiera hubiera existido.

B

#50 Y si fuera por errejon Yolanda nunca habría sido ministra. Por un lado el quería pacto sin gobierno con ciudadanos y estuvo encontra de unirse con IU, de donde viene Yolanda.

D

#74 Yolanda no está ahí por ser de IU. La puso Podemos.

B

#78 Yolanda es de IU, entro dentro del cupo del pacto entre IU y PODEMOS.

D

#92 No.

j

#78 No sé a qué te refieres (si al cargo de ministra o a su acta de diputada), pero creo que en ambos casos estás equivocado.

j

#50 "Yolanda Díaz fue quien dio una oportunidad en Galicia a Pablo Iglesias"
En Galicia Esquerda Unida no sacaba ni un 1% de los votos (Yolanda se presentó dos veces). Entonces llegó Beiras con Anova y todo su apoyo electoral, y creó AGE junto a EU. Yolanda impulsó En Marea por su propia supervivencia, no por dar ninguna oportunidad a Iglesias. https://www.eldebate.com/espana/20220916/beiras-vuelve-recordar-traicion-yolanda-diaz_60604.html
La relación de Yolanda y Beiras acabó como la de Yolanda e Iglesias, y no creo que sea casualidad.

Podemos hubiese existido igualmente sin Errejón. En aquel momento había gente que sinceramente creo que eran mucho mejores, como Pablo Bustinduy.

jobar

Desde el primer minuto, aunque hay gente que todavía no lo quiere ver.

S

Es que si no, eres un disidente

Cidwel

ese momento donde se da cuenta la izquierda que nunca fueron unos ideales sino una lucha de poder

rojo_separatista

Desgraciadamente.

r

¿ Qué polémica ? Ahí están PP y Box que son lo mismo.

Battlestar

Por "socialdemocracia" se refiere al PSOE? Y lo ha dicho sin reirse?

BiRDo

Cálmate un poco.

n

“Eso no había ocurrido nunca”

Pero si el PSOE ha gobernado más veces con esa misma coalición que sin ella prácticamente, de qué estamos hablando?

chemari

Dejad ya de comentar el titular y leeros la noticia de una vez, joder. Que dice muchas cosas mas interesantes.

difuso

Haberlo pensado mejor

sieteymedio

¿Pero por qué no vienen todos conmigo, si mi izquierda es la mejor?

c

Votar a Podemos beneficia a VOX, que lo he escuchado en la tele.

D

#90 pero a futuros, y viceversa. Solo que cambia podemos por sumar, que podemes ya no existe.

G

La misma mierda son pero cada uno quiere su cachito jeje

1 2 3