Hace 2 años | Por MiguelDeUnamano a eldiario.es
Publicado hace 2 años por MiguelDeUnamano a eldiario.es

Será que un servidor también dispone de demasiado tiempo libre. O que carece de responsabilidades relevantes. Pero desde mi ociosa opinión, sí merece la pena prestar atención a las declaraciones de Pablo Iglesias sobre la crisis de Ucrania. Incluso si se tiene una agenda muy apretada. A mi entender, la reflexión de Iglesias aborda algunos elementos clave que pueden condicionar el grado de apoyo de los españoles de izquierdas a una participación de España en este conflicto. Déjenme que me explique.

Comentarios

n1kon3500

#10 no te preocupes que yo haré mi parte.

Si a Putin no le salen los números no atacará, lo que tu propones en enseñar una banderita blanca para que no ataque. Tu has leido la historia de cómo empezó la 2a Guerra Mundial? Había mucha gente escribiendo lo mismo que tú "paz en nuestro tiempo". ¿Como acabó?

Nómada_sedentario

#24 Acabó fatal. Por eso cada esfuerzo por evitarlo mereció la pena. O estás sugiriendo acaso que no merece la pena evitar guerras?
Y piensa que cualquier conflicto puede escalar a nivel mundial...

forms

#55 apagar fuego con más fuego. Que puede salir mal?

D

#24 ya te digo, la segunda guerra mundial fue por culpa de los pacifistas, no de los militaristas, claro que si lol lol lol oye, teneis un concurso secreto a ver quién dice la mayor tontería??? lol lol lol

n1kon3500

#72 "quedaos con Chekoslovaquia" no queremos problemas!

Asi seguro que Hitler no querrá nada más

Verdad?

Chechenia -> Georgia -> Ucrania

Apoyo a dictadores de Bielorusia y Kazajistán

z

#72 no te ha dicho ninguna tontería, y harías bien en estudiar un poco lo que sucedió entonces.

chemari

#24 Por curiosidad, cual es tu parte?
No me lo digas, con tu historial de mensajes... ciberactivista verdad?

Supercinexin

#14 Los que organizan las guerras son los que siempre se largan inmediatamente a cualquier país hamijo del quinto cojón, a un buen apartamento de lujo en el centro de la capital, en cuanto las bombas empiezan a caer en el suyo.

Para irse al frente a morir, o a matar a otros y cuantos más mates mejor, ya está la borregada y la carne de cañón. Ni siquiera todos esos "periodistas" que tanto escriben sobre lo muy necesaria que es tal o cual guerra y que atizan a los ciudadanos desde sus tertulias con los inmensos peligros que todos tendremos si no vamos a la guerra ya inmediatamente, serían capaces de irse ellos si tuvieran que hacerlo. Otros que se largarían lo más lejos que pudieran, no sea cosa que les vaya a lastimar algo.

Jesulisto

#14 Los de pasta, seguro que se las piran al sitio más alejado que puedan.

Que una cosa es ser patriota y otra es ser tonto, para matarse en la guerra ya tenemos bastante con los tiesos.

n1kon3500

#18 pero las has probado? No hables sin haberlas probado

c0re

#20 llegan cristales y clavos dentro, no?

brokenpixel

#18 hay que ser una clase especial de tarado sin vida y un miserable para ir rebuscando mensajes de alguien para atacarle con lo que trabaja

haprendiz

#62 Es una coña recurrente que tengo con él, no me lo tomes a mal.

Para todo lo demás, toma un poco de fibra, te sentará bien.

/cc@nikon3500

yonky_numerotrece

#62 Touché...

traviesvs_maximvs

#18 ¿está enfrentado servir crepes y mantener una postura coherente en base a tus principios? ¿los que trabajan en hostelería no estan capacitados para opinar en geopolitica? y mira que no concuerdo con lo que dice, pero no veo la relación que pretendes sacar. Pretender tumbar los argumentos del contrario basandose en su categoría profesional tiene un nombre.

traviesvs_maximvs

#89 ok, lo interpreté mal pues, sorry. Yo llevo aquí desde tiempos del rey Carolo y no me entero de la misa la mitad.

D

#21 Todo este problema en Ucrania se solucionaria si Rusia devuelve Crimea y echa a sus mercenarios neonazis y fascistas del Donbass.
Mientras que Rusia siga haciendo de maton, yo apoyaré que Europa y la OTAN asfixien economicamente al regimen fascista de Putin.

A los nazis no se les combatió con un “no a la guerra”, lo mismo te podira decir de los follacabras islamicos.

D

#26 lol lol lol lol

ContinuumST

#26 Ah, vale... ¿Y si por un casual la OTAN y sus amigos pierden esa batalla? Parece que ese escenario no lo contemplas.

s

#26 Económicamente asfixias a un país de 140 millones de habitantes...

D

Y a mí que me da que es en realidad "No a la guerra este bando"

frg

#6 ¿Recuerdas ej esperpento de referéndum de la OTAN? Formamos parte de un bando ...

s

#12 Nada que ver una cosa de hace casi 20 años con otra.

jobar

#66 Exacto, mucho que ONU no sirve para nada, pero bien que fue uno de los actores claves para evitar una guerra nuclear durante la crisis de los misiles de Cuba. Tanto por la mediación del secretario general como por las cagadas del embajador soviético en el Consejo de Seguridad.

Si las grandes potencias como EEUU no hubiesen minado este organismo y no se hubiesen cargado el del derecho internacional de no ingerencia, está crisis se estaría ahora resolviendo en Nueva York, en el Consejo de Seguridad, en un terreno de juego totalmente distinto para desesperación y frustración de Rusia.

dilsexico

#28 Consumir preferentemente antes de: Vea mis huevos morenos

Pixote

#28 Se llama precedente y tiene mucho que ver porque facilita el y tú más que sufrimos ahora. Y por cierto, el reconocimiento de la DUI de Kosovo fue uno de los elementos que usaron los rusos para avalar lo que pasó en Crimea en 2014.

Dr.PepitoGrillo

#2 No a la guerra, y por otro lado niego que Cuba sea una dictadura y no digo ni pío cuando se ejerce represión allí o en Venezuela.

c

#60 Te faltó algo de ETA, pero bien.

Dr.PepitoGrillo

#82 Mira si lo sabes pero permites que te vendan la moto

Ratoncolorao

#11 Por eso mucho mejor no luchar contra la naturaleza del ser humano y para evitarlo, luchemos con tanques y metralletas...
Ay señor, señor.

karakol

Necesitamos a Aznar para que nos diga mirando a la cámara que Rusia tiene armas de destrucción masiva para ir a la guerra. Lo malo es que esta vez seria verdad.

derethor

Si los países occidentales hubiesen intervenido en la guerra civil española, no hubiesemos tenido la dictadura fascista. Pero como la mayoría pensó "no se me pierde nada en España", pues nada, ahi quedó la república sin apoyo contra los aviones alemanes.

Cuando Bush invadió Irak, claro que es el momento de decir "no a la guerra". Aquello fue una invasión asesina, y una verguenza para los EEUU. Pero otra cosa es defender a Ucrania de que Putin la invada. Ucrania votó a favor de entrar en la UE en el 2014, y desde entonces, Putin no ha parado de abusar de ese país para vender su nacionalismo ruso. Si no podemos defender a nuestros socios, los que quieren formar parte de occidente, pues vaya mierda de civilización somos. Es verdad que Europa, con tanto buenismo, nos hemos quedado sin ejército, y ahora estamos en manos de los EEUU. Pero así es el mundo. Tenemos paz porque hay armas nucleares. No porque la gente sea buena y amorosa.

Por ejemplo, el acoso que ha sufrido Pablo Iglesias en su casa ha sido vergonzoso. Y para defender su paz, hay que enviar agentes de policía armados. Eso quiere decir que en una escalada de violencia, alguien puede resultar herido. Pero la alternativa es que los violentos entren en la casa de Pablo Iglesias y hagan lo que le dé la gana. Y aunque no te guste Pablo Iglesias, si lo permites, mañana puede ser tu propia casa la que sea acosada. No apoyar la violecia no quiere decir no disponer de la alternativa de la violencia.

D

#30 según tengo entendido, entre otras cosas, Putin no quiere que le pongan una base de la otan, o una lanzadera de misiles nucleares a 50km de su territorio. Cosa totalmente entendible. Otra cosa es que a nosotros como europeos nos beneficie que esa base esté ahí. De ahí las fragatas.

tul

#40 no nos beneficia en nada

D

#90 yo creo que puestos a negociar lo que sea desde la unión europa con rusia, el hecho de tener ese grano en el culo de rusia, es un punto a favor. Por eso Rusia no quiere tener el grano ese.

Pero vamos, es solo mi opinión, no soy experto en geopolítica.

aironman

#40 Entiendes mal. Putin no quiere que Ucrania entre en la OTAN, porque implicaría que si Putin invade Ucrania, ésta podría invocar el tratado de asistencia. Justo lo que Putin no quiere, Putin quiere mangonear y aprovecharse de esa zona rusófila. No son necesarios lanzaderas de misiles nucleares tan cerca de las fronteras, tienes vectores de ataque disponibles, como aviones, submarinos, incluso lanzamisiles portatiles.

RamonMercader

#30 bueno, la historia empieza un poco antes. Ganó las elecciones un presidente etnicamente ruso, hubo una revolución que lo expulso y puso a uno etnicamente ucraniano que amparo limpiezas étnicas de rusos y permitió a milicias nacionalistas ucranianas campar a sus anchas. Y desde ahí ya enlaza tu relato

frg

#56 La historia empieza hace 30 años , y es mucho más que un baile de presidentes.

Jack_Sparrow

#59 preferian una dictadura de derechas que una democracia de izquierdas.

Y la URSS prefería dictaduras de izquierdas a democracias liberales. De hecho ¿cuántas democracias dices que instauró la URSS? No sé, igual te llevas una sorpresa.

Muchas elites occidentales apoyaron a Hitler durante la década de los 30 pensando que su unico objetivo serian los comunistas y Rusia... Hitler pensaba otra cosa y en cuanto su objetivo no fue solo la Rusia de Stallin, occidente reaccionó y empezaron la segunda guerra mundial.

Menudo invent de los buenos, solo porque te cuadra con tu ideología. La realidad Francia y Gran Bretaña le declararon la guerra a Alemania antes de que Hitler moviese un dedo contra la URSS. De hecho en la invasión de Polonia, Hitler y Stalin eran aliados.

M

#84 "Y la URSS prefería dictaduras de izquierdas a democracias liberales. De hecho ¿cuántas democracias dices que instauró la URSS? No sé, igual te llevas una sorpresa."
Democracia liberal... bonito eufemismo para decir dictadura del capital y de la burguesia disfrazada de democracia...

Menudo invent de los buenos, solo porque te cuadra con tu ideología. La realidad Francia y Gran Bretaña le declararon la guerra a Alemania antes de que Hitler moviese un dedo contra la URSS. De hecho en la invasión de Polonia, Hitler y Stalin eran aliados.

https://vientosur.info/sir-oswald-mosley-y-la-union-britanica-de-fascistas/
"Sir Oswald Mosley y la Unión Británica de Fascistas"

"Empresas y nazismo.El apoyo de las grandes corporaciones a Hitler"
https://www.laizquierdadiario.com/El-apoyo-de-las-grandes-corporaciones-a-Hitler

"El Tercer Reich económico: las empresas que ayudaron a Hitler"
https://elordenmundial.com/las-empresas-que-ayudaron-hitler/

D

#120 Supongo que sabrás que la Unión Democrática de fascistas ingleses quería derrocar al gobierno democrático de su país que se oponía a los nazis. Supongo que sabrás que muchas de esas empresas que apoyaron al nazismo fueron alemanas e intervenidas por el estado. Y supongo que sabrás que el caso de Coca Cola es una leyenda urbana, ya que se trataba de su filial alemana y que fue precisamente cerrada en 1941 por la guerra, y que el asunto de fanta fue creada por los empleados de esa filial alemana, encabezados por el alemán pronazi Max Keith, que habían quedado en el paro.

el estadounidense Henry Ford, fue un militante antisemita

Aquí el discurso se contradice. ¿No eran las empresas americanas un agente del sionismo? ¿Ahora eran antisemitas? De hecho el antisemitismo de Ford lo convirtió en un paria entre sus colegas empresarios estadounidenses, muchos de ellos judíos. Supongo que eso también lo sabes. Woodrow Wilson, el presidente americano, también se opuso a él. Supongo que también sabes que Ford fue apartado de la presidencia, y cuando la retomó en 1947, con tremendas pérdidas, Roosvelt tenían un proyecto para arrebatársela, que finalmente no se llevó a cabo por su elevada edad y porque todos veían próxima su muerte, cosa que así fue. Supongo que sabes diferenciar también entre la postura de un gobierno y la postura de alguno de sus ciudadanos, y obviamente en todos los paises había nazis. Supongo que también sabes que desde la Edad Media las empresas y comerciantes, excepto los de armas o las que obtengan algo de ese conflicto, suelen oponerse a las guerras porque las guerras son malas para los negocios.

Supongo que te habrás dado cuenta que intentar forzar la creencia de que los países que lucharon contra el nazismo dejando millones de muertos, que eran realmente pronazis, es una falacia y una manipulación histórica como pocas. Y que solo pueden creer personas con conocimientos hisóricos bajos o con un fanatismo ideológico tan alto que quiera creerse cualquier cosa que alimente sus sesgos. Los hechos son los hechos y están ahí. Tan fácil como mirar los bandos que combatieron al III Reich.

#84

frg

#84 ¿cuántas democracias dices que instauró la URSS?

¿Cuántas democracias dices que insostauró EEUU?, ¿y cuantas destruyó? lol lol

Que malo es cuando nos creemos la propaganda y la propagamos gratis.

D

#59 Cada día tengo más claro que el punto de inflexión es el tema del gas. Y me da que la UE la está cagando pero bién. Al tiempo.

tul

#30 ahora en manos de los gringos? pero si llevamos en sus manos desde hace 75 años

vendex

#30 No te has leido el articulo verdad?

Precisamente en el articulo habla de que la izquierda en general esta mas dispuesta a intervenir para pacificar conflictos o por defender la democracia y que la derecha se muestra mas a favor de intervenir por defender intereses economicos/materiales. Teniendo eso en cuenta nos hubiera ido mucho mejor que los paises occidentales hubieran tenido ese mindset de la izquierda ya que se hubieran animado a intervenir para ayudar la republica en vez de hacer un pacto oficial de no intervencion (y despues prestarle de tapadillo ayudas a los fascistas para ganar beneficios en el regimen resultante).

Pero tu a lo tuyo.

l

#30 No, en esto hay bastante mas que eso. En esto esta el hijo de Biden y los intereses yankis. En esto está la crisis de los misiles de Cuba (todavía). En esto hasta el propio presidente de Ucrania ha dicho que se relajen que no es para tanto. Dejad de creer lo que os venden en los medios españoles, que manipuladores son un rato.

Robus

A ver, confieso que he hecho trampa y he leido el artículo.

Si vais al final vereis que dice:

El gráfico 2 recoge los resultados de esta pregunta y muestra un patrón interesante: la izquierda justifica más las misiones de paz (alrededor del 40% creen que es una causa para intervenir) que los conflictos en defensa de los intereses económicos de la nación.

Y lo justifica con esta gráfica:

https://static.eldiario.es/clip/fecf1f92-4a93-4a5e-9707-90227a4a0458_4-3-aspect-ratio_default_0.jpg

Gráfica que indica que, incluso para una misión de paz, la izquierda se situa al rededor del 40% pro guerra... pero es que por intereses económicos está en el 35% pro guerra, no hay tanta diferencia.

Pero la deducción final es de traca:

En definitiva, el ciudadano progresista tiene una relación más ambivalente acerca de las intervenciones militares. El “No a la Guerra” no es un eslogan incondicional para la izquierda, sino una pancarta que se decide sacar a la calle en función de qué tipo de conflicto se trata.

No! El no a la guerra es extramadamente mayoritario en la gente de izquierdas, no nos tienen que vender nada pintandolo de "misión de paz", solo aumentaría entre un la izquierda más radical y seguiría siendo un 60% en contra de la guerra.

Lo que hay que estudiar aquí es porque hay tanta gente de derechas que quieren montar una guerra con cualquier excusa.

X

#37 Seguramente se refiere a los "mandos" de izquierda a nivel global.

morsafecal

Que guerra? estados unidos quiere que le compremos el gas a ellos y no a rusia, no habrá guerra, lo que habrá es cambio de proveedor de gas, a uno mas caro.

RamonMercader

#36 EEUU no puede suministrar el 100% del gas ruso ni va a poder en un futuro razonable

morsafecal

#51 Con eso que quieres decir? que aun tendrá mas motivos para vender su gas MAS caro? ah, genial. EL MERCADO, AMIGOS.

RamonMercader

#53 que nadie contempla un escenario en el que Rusia deje de vendernos gas porque somos (bueno, el este de Europa es, nosotros compramos a Argelia) totalmente dependiente del gas ruso y no hay alternativas. Alemania ha respondido a las peticiones de ayuda militar de Ucrania enviando cascos (sin soldados debajo). La UE no va a sancionar a Rusia, o la va a sancionar con el chocolate del loro.

tul

#51 por desgracia las dictaduras de oriente medio amigas de los gringos si que tienen gas para vendernos.

RamonMercader

#94 Cuáles? La capacidad para recibir GNL por barco no da para sustituir a Rusia. La capacidad por gaseoducto de países que no son Rusia o revende el gas ruso no da para sustituir. Ambas capacidades juntas no dan para sustituir.

Por eso Alemania manda cascos y por eso la UE no va a hacer nada más allá de mantener cierta retórica.

USA tampoco va a hacer nada porque no les interesa lo más mínimo, solo les importa China (aunque por presiones electorales quizá si acaben haciendo algo).

La OTAN no va a intervenir para ayudar a un estado que no es miembro.

Tal como está el panorama hoy solo queda apostar a que día y por donde empezará la invasión y hasta donde pretende llegar

m

Ah pero, ¿hay gente que de verdad se cree que la OTAN amenaza con la guerra por razones humanitarias y no por razones económicas y/o geopolíticas?

dick_laurence

#48 Menudo maniqueísmo te traes aquí...

frg

#98 Claro. Expón tu visión y sorpréndenos.

Jesulisto

#34 Si algunos se creen hasta lo que leen u oyen en los medios de comunicación de masas.

T

Mira, los que estén a favor de la guerra, que se hagan el petate y para allí, ya verás, ni un autobús llenas. Hijos de puta.

pichorro

Una mayoría de los votantes de derechas apoyarían una guerra por intereses económicos.

Vaya, vaya... roll

Tanenbaum

#23 Y lo peor de todo es que piden apoyar al bando que en definitiva peor nos conviene económicamente...

#23 Hubo alguna guerra por otros motivos?

mmlv

"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen"

D

Pablo Iglesias estuviera cantando otra historia si el lider del gobierno le hubiese encarcelado, declarado un terrorista, y decretado que se le arrestase a su familia, como le esta pasando a Alexei Navalny.

Mucho "Free Assange" pero poca consistencia.

D

#76 Deberían haberos enseñado en la fabrica de decir EEUU y no USA. Estar a favor de Putin es estar a favor de un déspota y hacer apología de asesinos y la corrupción. Todos los que os quejáis de EEUU realmente os reveláis y enseñáis desde adonde vienen los tiros cuando no hacéis igual para Rusia. Chechenia, Georgia, Crimea, y ahora Ucrania, y luego es la EEUU y la OTAN supuestamente la mala por tratar de establecer defensas ante lo evidente. Escupes en las tumbas de Mikhail Lesin, Alexander Litvinenko, Anna Politkovskaya, Stanislav Markelov, Boris Nemtsov, Boris Berezovsky, Paul Klebnikov, Sergei Yushenkov, Sergei Skripal, y (pronto) Alexei Nalvany, y lo defiendes con el whataboutismo sin pizca de ironía.

Ya, ya, te extraña que haya gente muy radical y conservadora en los cuerpos de fuerza, pero ni te importa un huevo Putin. Sigue revelándote.

frg

#44 Menuda empanadilla metal nos vendes, intentando asociar cosas diferentes Solo te ha faltado sacar a ETA ...

Coronavirus

#88 Tiene gracia que menciones lo de que Biden vaya mal en las encuestas, cuando las guerras de Putin son casi sincronizadas con sus bajadas de popularidad.

SneakyDisk

#92 Lo dicho. Son tal para cual y no se merecen el apoyo de ningún tercer país. Si se quieren matar entre ellos adelante. No se nos ha perdido nada en Ucrania.

"Si, PERO ES QUE PUTIN MALO"

Ya lo sé. Si estamos de acuerdo, pero sigo estando en contra de ir a la guerra con Rusia. No tenemos nada que ganar y mucho que perder.

traviesvs_maximvs

#7 se está haciendo campaña para que enseñemos los dientes a quien no debemos enseñarselos. Luego a Marruecos, nuestro ya tradicional enemigo, todo son paños calientes y buenas maneras.

n1kon3500

#64 rascale la espalda ahora a la OTAN y ya nos encargaremos de la pulga de Marruecos luego

Jiboxemo

Noto como a Pablo le está creciendo otra vez la coleta

Metabron

Curso practico de cómo limpiarle el sable a tu político favorito, con rodilleras de regalo 😉

Coronavirus

#95 El único país europeo que exporta de forma significativa a Rusia es Alemania, y casi todo eso son coches y maquinaria que exporta a todo el mundo. Créeme, Alemania sobrevive.

Coronavirus

#100

> pone en riesgo 350 millones de euros en exportaciones

> PIB español 1,300 billones

> 0.0000269% del PIB español en riesgo si no me he equivocado con tanto 0

>

ContinuumST

#11 Y esos mismos seres humanos inventaron el diálogo, la negociación, los pactos, las negociaciones, etc.

ContinuumST

#29 Sí, esas guerras donde siempre van "otros".

BM75

#29 kiss

X

Es innegable que la mayoría de las guerras "modernas" han dejado el mundo peor de lo que estaba, y con crisis humanitarias que se volvieron caldo de cultivo de terrorismo. Pero si Rusia inicia una acción militar, la OTAN no podría quedarse de brazos cruzados o responder sólo con sanciones, debería responder con otra acción militar más contundente que la rusa.

Supercinexin

#35 ¿Y si no la inicia?

¿Y hasta que la inicie, qué hacemos mientras tanto? ¿Poner en todas nuestras televisiones continuamente "que viene la guerra, que vienen los rusos"?

Zade

#46 Si no la inicia no habrá guerra. Por lo tanto, estar de acuerdo con mandar tropas a modo disuasorio sería un modo de decir "No a la guerra". Puede que no mandarlas y que Rusia veo via libre para hacer su guerra sea la manera de estar "a favor" de una guerra. Las cosas no son tan simples como sacar una pancarta, pero claro... OTAN bla bla bla, USA bla bla bla, Cuba bla bla bla y aquí pocos razonan

RamonMercader

#35 la OTAN no va a iniciar una acción contra Rusia en un pais que no es parte de la alianza

sucreshine

#35 Para defender a quién? Si no es ni aliado nuestro y además se defiende los intereses de un país al otro lado del charco.

Coronavirus

La izquierda española es ambivalente porque cuando la guerra no es contra una minoría débil con la que sea fácil empatizar, le da bombo al no a la guerra. Tienen que ser palestinos, o saharauis, o kurdos, entonces sí hay que entrar y ayudar.

Eso dejando que se les hace el culo pesicola con Rusia y todavía no entiendo por qué.

Dark_Wise

#47 Por que Putin por muy de "derechas" que sea es un nostálgico de la URRSS y eso les mola, al igual que le hicieron la vista gorda a Castro o Ernesto Guevara por muy asesinos, homófobos autoritarios que fueran.

traviesvs_maximvs

#47 'izquierdistas por alguna jodida razón'

esa razón no creo que sea tanto por defender a Rusia como por evitar un enfrentamiento que va a favorecer a los usa y perjudicar a los europeos

SneakyDisk

#47 Eso dejando que se les hace el culo pesicola con Rusia y todavía no entiendo por qué.

No lo entiendes porque te lo has inventado.

Coronavirus

#77 ¿Me he inventado las portadas de menéame desde hace 2 semanas?

SneakyDisk

#79 Estar en contra de la guerra con Rusia para complacer a EEUU, y señalar que Ucrania no es la democracia occidental que nos quieren vender, no es estar a favor de Rusia.

La izquierda española (y cualquier izquierda que se precie) debe estar en contra de Putin por su persecución a las minorías, su desprecio por los derechos humanos, su marcada antidemocracia -Rusia es prácticamente una dictadura de facto- y su afán por acabar con las libertades civiles. Aparte de por el hecho de ser casi tan imperialista como USA.

Pero todas esas cosas no excusan el meternos en una guerra en un país donde no se nos ha perdido nada, y menos aún porque a Biden le vaya mal en las encuestas o porque su economía de guerra necesita una nueva excusa para funcionar después del desastre de la retirada de Afganistán.

SneakyDisk

Falso dilema, mentiras, insultos, pones en mi boca cosas que no he dicho... A ignorados.
p.d. goto #88

tul

#47 porque cuando se ponen sanciones a rusia los que acaban pagando el pato son los productores europeos de los que rusia es cliente.

D

#47 Los kurdos ya no, ahora forman parte de su eje del mal.

M

 Sobre el buenísimo de izquierdas, como si no hubiera izquierdas que se han lanzado al ataque en guerras.

urannio

Desafortunadamente mientras los recursos del planeta no sean infinitos, las guerras dirimirán su reparto.

frg

#32 Llámame loco, pero fomentar la empatía y colaboración puede permitir un reparto más justo y con menos conflictos.

Percle

Yo ya no voy a escuchar a ese puto falso. Me da igual lo que tenga que decir.

D

El ser humano lleva haciendo la guerra y la violencia de forma ininterrumpida desde hace decenas de miles de años.
Estas proclamas de no a la guerra serian muy bonitas para un mundo de yupilandia.

n1kon3500

#3 no, pero el buenísimo y el egoísmo van a conseguir que maten a >100.000 personas.

O enseñamos los dientes o empieza la guerra. Y aquí están haciendo campaña para que no enseñemos los dientes

D

#3 No, la culpa de una posible escalada militar en Ucrania es de quien no está respetando la soberanía de un país vecino, arrebatándole territorio por las armas, abasteciendo milicias antigubernamentales que le son próximas...
También podemos hacer lo mismo que Daladier y Chamberlain. Igual funciona.

ChukNorris

#9 Elecciones libres y derecho de autodeterminación de los pueblos.

D

#25 Segun tú, los pueblos que invadieron y desplazaron a lso locales mediante extorsiones y genocidios, deberian tener derecho a la autodeterminacion? En Ucrania y en Crimea, se cometieron varios genocidios masivos por parte del Kremlin, lugar que ahora vive el lider fascista de Rusia.

Va a ser gracioso leerte cuando en la zona saharaui se haga un referendum de autodeterminacion, y gane la anexion a Marruecos con mas de un 95%.. igual de gracioso sera cuando en Palestina y CIsjordania se vote la anexion a Israel, y esta gane por una amplia mayoria.

ChukNorris

#31 Según yo, los "derechos de autodeterminación" se la resbalan a Rusia, Crimea, Ucrania, Israel, Marruecos ... (Todo el mundo).

Va a ser gracioso leerte cuando ...
lol Mi usuario tiene 31.000 comentarios, no necesitas esperar, puedes tirar de hemeroteca.

rojo_separatista

#25, para #_31, esto de la colonización foránea vale para Catalunya o solo para lo que os interesa? Pregunto.

D

#54 Depende: ¿Se ha exterminado la población catalana en algún momento para sustituirla por foránea?
¿O estás pretendiendo elegir a los que son bueno o malos catalanes para que puedan o no decidir, como tantas veces hacéis los independentistas?

ChukNorris

#54 Solo para los "países" que tienen menos años que la casa donde vivo ... roll

D

#3 Parece que olvidas que Rusia invadio el este de Ucrania y robo parte del territorio ucraniano.
En todo caso, la culpa de una posible escalada, seria de lregimen fascista de Rusia.,

D

#3 La culpa de una posible escalada militar en Ucrania, es del fascismo de Putin. Todo este problema se solucionaria si Putin devolviera Crimea a Ucrania, y dejara de financiar y armar a grupos neonazis y fascistas rusos que estan en el Donbass.

z

#3 noooooo, como siempre es de los fascistas de derechas, evidentemente

D

#4 Ni estoy en contra, ni estoy a favor. Simplemente creo que contra la naturaleza del ser humano, no se puede combatir. Por tanto, lo del “No a la guerra” me parece incluso ridículo.

p

#11 Pues tú acabas de soltar un "no a la guerra" contra la naturaleza humana.

bicha

#11 Las guerras no están en la naturaleza humana. Lo que si está en la naturaleza humana es dejarse manipular por unos pocos psicópatas que se enriquecerán con la guerra.

D

#4 Entiendes mal.

D

#5 Vas a ir tu al sur de Marruecos a pegar tiros??? Y tambien iras a Palestina, al Sahel y demas lugares donde ahora mismo se estan matando a tiros. Lo tuyo tiene nombre: hipocresia.

forms

#5 gente a sueldo buscando noticias con "pablo iglesias" y "guerra" para poner el primer comentario criticando

pinzadelaropa

#5 El tema es que si solo se quedase el problema en Ucrania...pero si se ponen a pegar tiros entre Rusia y la OTAN me temo que la cosa no se quedará ahí.

Veelicus

#1 Ya tienes el billete de avion?

BM75

#1 Hay troles con gracia.
Y luego hay quien se cree trol y lo único que hace es dar pena.

D

#27 Curioso que hables de troles, quien vive en un mundo de la piruleta y yupilandia.
Vas a ir a Rusia a combatir contra la OTAN?

La guerra se lleva haciendo desde hace decenas de miles de años, y se seguira haciendo durante los proximos miles de años. Ve asumiendolo!

S

#1 Que algo lleve mucho tiempo haciéndose, no implica que sea la forma correcta.
Imagino que conocerás el libro El Arte de la Guerra, de Sun Tzu, donde tienes unas cuantas citas donde dice que lo primero es evitar la guerra, ya que eso es el fracaso de la diplomacia.

D

#39 Y donde esta la linea que separa lo correcto de lo incorrecto?

Ya me diras tu como vas a evitar algo que empezo hace mas de 7 años con la invasion de Ucrania y robo de territorios por parte de Rusia.

Economicamente hablando, Rusia es una mierda pinchada en un palo, con un poco de presencia militar de todos los paises de la OTAN en Ucrania y cercanias, deberia bastar para que ese maton fascista de Putin se vea en la tesitura de que no merece la pena pelearse con mas de una treintena de paises, algunos de ellos bastante mas fuertes economica y militarmente que Rusia.

D

#1 ufff, menos mal que pauas ha terminado con milenios de pacifismo con su comentario, muestra de una brillantez intelectual gracias a sus argumentos lol lol lol lol

V

#1 La verdad es que tu mera existencia ya reafirma tu propio argumento. Difícil de rebatir, me rindo ante la evidencia.

Oestrimnio

#1 Ya estás tardando en alistarte, y haznos un favor, no vuelvas.

1 2