Hace 1 año | Por blodhemn a elpais.com
Publicado hace 1 año por blodhemn a elpais.com

Las colosales piscinas con residuos tóxicos casi duplicarán su volumen tras el recrecimiento, al que pone reparos el Instituto Geológico y Minero. La Junta de Andalucía (PP) planea autorizar que dos de las tres colosales balsas de Riotinto, con 182 millones de metros cúbicos de residuos mineros, crezcan 42 metros ―la altura de un edificio de 12 plantas―, multipliquen su capacidad y añadan otros 107 millones de metros cúbicos de desechos procedentes de la mina de cobre, hasta alcanzar los 140 metros de altura.

Comentarios

c

#3 Tranquilo.

No se podía saber.

borre

#14 Yo opino todo lo contrario.

Más vale prevenir que curar (poner un monumento pidiendo perdon de antemano)...

sireliot

#32 El vídeo también opina que es mejor prevenir que curar. Es un vídeo satírico que critica la inacción de las instituciones públicas a la hora de invertir en mantenimiento y prevención para luego acabar haciendo declaraciones lacrimosas, compungidos ante la magnitud de la tragedia que en su momento se habían negado a evitar, mientras afirman que "no se podía prever".

Pero igual ya lo sabías y se me ha escapado totalmente el mensaje de tu comentario, en cuyo caso siento haberte hecho perder el tiempo explicándote lo que ya sabías

borre

#39 No vi el video, sólo la imagen. Me enfadé un poco y eso fue lo que pasó. Un berrinche por parte de un ignorante.

Gracias por la explicación, te lo agradezco enormemente.

Un saludo.

sireliot

#43 No es ignorancia; no podemos ver todo el contenido que nos enlazan, y si no conoces The Onion, es normal pensar que va en serio.

Tienen artículos maravillosos, pese a ser un periódico satírico. Saben meter el dedo en la llaga.

B

#3 han cambiado la ley para que los sobornos sean legales. De aquellos polvos, estos lodos!!!! 

a

#1 Y eso que parece que ya pocos recuerdan que los más de 80 millones que hubo que invertir en la limpieza de ese desastre, provocado por la empresa Boliden, no salieron precisamente de sus bolsillos sino de los de todos...

s

#10 Que aprovechen y recalifiquen la zona y pongan un hotel de 5 estrellas, sus campos de golf y su urbanización asociada, a ver si cuando revienta la balsa les coge a los especuladores y promotores en reuniones de negocios con los políticos de la Junta.

p

#10 Este gobierno andaluz va a dejar a Andalucía como un erial.

a

#10 ostias compi, desarrolla que pasa en "La Araña" que no tenía noticia ¿Le han metido una cantera o algo similar para que haya voladuras tan cerca?

nilien

#53 De siempre, está donde una fábrica de cemento... Y esta semana pusieron una denuncia para tratar de paralizar la actividad y que no la volaran, pero ha habido voladuras de todos modos, y no se sabe muy bien dónde:

https://www.revistaelobservador.com/opinion/50-redaccion/17927-jose-enrique-sanchez-presidente-de-la-asociacion-espanola-de-espeleologia-firmante-de-la-denuncia-ante-el-juzgado-y-uno-de-los-coordinadores-del-equipo-de-investigacion-de-la-cueva-de-la-arana-su-importancia-es-de-repercusion-mundial

a

#55 Gracias, ya vi hoy la denuncia de "aquí no hay nada geológico de interés aunque sea una de las únicas 3 cavidades del mundo de similares características". Joer, si ya me cabrea ir a las cuevas del Soplao y sentir las voladuras de cantera cerca, esto es una escabechina wall wall

ailian

#4 Salen de rositas por conclusiones como la tuya. Que la culpa al final es de ese ente abstracto llamado "sociedad", y vas y luego te sorprendes que salgan de rositas.

Pues no la culpa de lo que hagan o no hagan los políticos es de los políticos mismos. Hay que señalarles a ellos sin medias tintas.

eldarel

Se nota que aprendieron del desastre que causó Boliden.

#8 ¿Por lo menos les harían pagar la limpieza, no?

eldarel

#25 Si no fuera porque a alguien se le olvidó aprobar cierta ley acerca de daños y perjuicios

#29 La malo es que después de ese evento no parece haber cambiado nada. Riotinto, 50 años de residuos en balsas... ¿y cuando los tratan? ¿Que esperan que se evaporen? ¿O son balsas que dejan ahí de recuerdo hasta que peten?

eldarel

#31 Los terreros son para siempre, pero las bolsas balsas ni idea.

#42 ¿Los terreros que son, el material que no interesa y descartan?

Los de WWF dicen que hay 743 balsas de residuos en España y han hecho un mapa:

https://wwfes.awsassets.panda.org/downloads/balsa.jpg

eldarel

#45 Los terreros son montañitas resultantes de lavar el mineral triturado y escorias de los hornos cerca de las minas.

editado:
https://dle.rae.es/terrero

#47 Pues de las 20 acepciones que he leído ninguna es de minería, la mejor, montón de tierra lol

Por lo que dices es el equivalente a escombreras, pero no solo el material desechado en este caso rocas, sino que como dices, tras un procesado para separar lo interesante.

Pues ese tipo de procesado, o más elaborado, parece que es lo que genera esos residuos líquidos, que es lo que almacenan en balsas.

a

#48 También lo usamos en arqueología, básicamente la tierra que vamos sacando de cada corte estratigráfico, del que ya extraemos sobre la marcha los materiales o los cribamos, va a un terrero diferente, para así si se pasa algo por alto má o menos saber de donde salió. La RAE es un sitio muy feo para sacar definiciones bonitas ¡gora María Moliner!

d

¿Qué puede fallar? ¿Qué puede salir mal?

sotillo

#2 Todo, cuanto más alto más grande la caída, dicho popular que no falla

Cehona

Suerte de estar lejos de esa bomba biológica.
Me dan pena los ciudadanos de Huelva, pero si ellos mismos miran para otro lado, poco podemos hacer los demás.

tiopio

Disfruten primero de lo votado y luego de lo contaminado.

D

con la dictadura de partidos hemos topao

s

Teniendo en cuenta el personal que gobierna en Andalucía, pues eso ... Después del desastre que no vengan a pedir solidaridad. No haberlos votado.

D

Muro de pago.

EmuAGR

#13 No sé cuántas veces hay que decir ya que los medios tienen un número de visitas diario o semanal limitado. Que tú lo hayas alcanzado significa que debes borrar las cookies, no informarnos.

D

#33 Eso no quita que pida suscripción es decir, muro de pago.

EmuAGR

#35 Si solo te la pide a ti, no es un problema generalizado.

D

#36 ¿Ah!! Solo me lo pide a mi? Vaya, qué suerte tengo lol

Sadalsuud

#38 Dios odia a los mamporreros de la ultraderecha libegal...

oceanon3d

El único voto negativo es del de JaelMoom... muro de pago dice el tío cuando sabe perfectamente que en el modo lectura se lee perfectamente

Huaso

#19 no esperes otra cosa de un mercenario a sueldo de la caverna a jornada completa. Lo tengo ignorado y no hay envío que critique o cuestione políticas o posturas, del “bando” que ya sabes, donde no vea su nick en gris… en fin.
A esto se referían en realidad en los comentarios del envío de ayer sobre Galli, Maestre y tal… la calidad de MNM ha bajado sustancialmente por cuentas de este tipo. Ya sean cuentas clones o pagadas, de la postura ideológica que sea, es lo que hay… lo mismo que los bots en RRSS, etc.

johel

Andalucia es el nuevo-viejo vertedero de residuos toxicos de europa, no es el primer ni segundo caso que sale desde que esta la pepesunia en el poder, ni es el unico en el que el posoe guarda silencio no sea que le salpique. Ambos son cooperadores necesarios de una mafia organizada.

Ronin11

Es amarga te como destrozan todo por un puñado de billetes que acabarán gastándose en putas y cocaina antes de ir a misa.

D

#24 Ese es el orden correcto, primero cometen pecados y después el cura se los limpia por completo.

karakol

¿Alguien se cree que los políticos hacen esto por desconocimiento?

¿O quizás a las empresas mineras les sale mucho más barato corromper a los responsables para permitir esto que adecuar las instalaciones para evitar un desastre y no contaminar?

Y cuando ocurra la catástrofe, que ocurrirá, dirán que ellos tenían los permisos necesarios y se librarán de las consecuencias. Obviamente, los corruptos también. Como casi siempre.

ochoceros

#17 Eso ya quedó demostrado con el desastre de Aznalcollar. Los abogados de la empresa sueca se descojonaron en su día porque no hizo falta hacer provisión siquiera de un triste euro para pagos por los vertidos.

Lo lógico sería haber aprendido tras eso y obligar a las empresas a suscribir un aval que garantice el 150% de arreglos de estropicios en caso de que algo salga mal, medioambientalmente hablando. Pero tira más un sobre que cien balsas de vertidos contaminantes.

Aenedeerre

#17 me parece que has dado en el clavo. Y es que es economía de empresa, adecuar y cambiar la cadena de producción 10mill vs untar al político de turno cambialeyes 1mill. Todo ok

perrico

Voy a hacer una pregunta estúpida. ¿No hay una manera de solidificar esos lodos aunque sea por evaporación o tratar de inertizarlos en la medida de lo posible para por lo menos reducir el riesgo?

Ankor

Hagan lo que hagan que firmen correctamente quien ha tomado cada decisión y el porqué. De esa forma cuando pase algo que todo el mundo esté disponible.
Lo sé, es pedir demasiado.

B

¿y cual es el problema?

D

La aprobación científica debería ser indispensable para cualquier tipo de actuación política... es una soberana IDIOTEZ que los que saben te dicen que NO, y los que sabemos que son unos impresentables que solo saben ROBAR lo desoigan y NO PASE NADA.

m

el político es una alimaña a exterminar

D

Van a crear la nueva Doñana, ya que están dejando seca la otra. lol

ieicaonvas

Que desproposito. !

nynph

Si Andalucía no hubiera tenido colgado del cuello un P$OE como el que ha tenido durante años no habría votado a semejantes descerebrados.

Shingo

luego reventara y lo pagaremos entre todos wall