Hace 9 meses | Por cromax a heraldo.es
Publicado hace 9 meses por cromax a heraldo.es

Sus 4.390 votos podrían haberles dado hasta 5 ediles, pero al final se han quedado fuera los cuatro partidos. Algunos de ellos llaman a "reflexionar" de cara a las siguientes elecciones tras el "varapalo". Las consecuencias de que los cuatro partidos a la izquierda del PSOE concurrieran separados en Huesca, perdiendo la opción de sumar hasta cinco ediles con sus 4.390 votos (18%) y quedándose todos ellos fuera por no haber logrado el 5% mínimo, se ha hecho viral en España como ejemplo de los efectos de la división. Y 48 horas después, este mar

Comentarios

O

#2 Son unos tarados

Manolitro

#2 5% es un porcentaje, que sean más o menos habitantes es totalmente irrelevante para llegar a él

jonolulu

#2 Supongo que no pensaban caer por debajo del 5%. El motivo último de quedarse fuera es el porcentaje de corte. Si no existiera habría representación a mayores de cuatro partidos diferentes. ¿Qué tiene de malo?

sotillo

#23 Los problemas está y son reales, no veo a ninguno del pp renunciado a la subida de pensiones o al salario mínimo, por no hablar de ERTES o sanidad

d

#30 eso lo sabemos todos.
Los problemas de la gente son reales pero la izquierda no está entendiendolo.

Si los partidos de izquierdas se dedican a hablar de lo malos que son los otros partidos de izquierdas, no están hablando de las cosas que preocupan a la gente

Por mucho que un partido diga: soy de los tuyos... (Es lo que dicen todos en el arco parlamentario) deben ganarse la confianza de la gente
Si no confían no entre ellos, como esperan que confiemos los demás??

sotillo

#32 No veo yo que el pp o Vox se preocupen de los problemas de no más de unos pocos miles de familias más ricas y eso no les impide obtener el voto de los que van a pagar esa fiesta

d

#33 calor que no se ocupan pero dicen que si. Y las gente lo y se identifica con ellos

En VOX Usan lenguaje simple, y soluciones simples.
No tienes trabajo, la culpa es de los inmigrantes
Tienes una casa , cuidado con los ocupas que te lo quieren quitar .

Etc.

Se aprovecha del miedo de la gente. Conectan con sus emociones.

Todo tenemos miedo de perder lo que nos ha costado conseguir con esfuerzo.

El PP no siquiera tiene que hablar para convencer a nadie. Le basta con quedarse quieto que la izquierda ya se despelleja sola.

Varlak

#34 Como decía ignatius, la izquierda pierde porque trata el mundo por como debería ser y la derecha gana porque trata a la gente como es. Las campañas políticas deberían ganarse con razonamientos y argumentos, pero se ganan con emociones y sinrazón.

S

#34 Hay gente que se toma a mal este comentario, pero quien escuche los discursos de Vox verá que en general están lejos de la imagen que dan siempre los titulares. Suelen tener un discurso bastante ameno, razonable, y llamativo. A veces si prestas atención te darás cuenta de su tufillo, cuando lo mismo te hablan de familias tradicionales, o cosas similares.

Beltenebros

#0 #2 #21
Cansan un poco estos mantras.
Es muy fácil echar la culpa a las formaciones políticas y olvidar otras cuestiones como la ley electoral o las dinámicas del propio electorado.
En política, las matemáticas no funcionan igual, dos más dos no siempre son cuatro, prueba de ello es el millón de votos que se perdió cuando Podemos e Izquierda Unida se presentarom juntos por primera vez.
No me sorprende el artículo, viniendo de un periódico muy conservador/derechista. En el artículo no se hace ninguna mención a la concentración de medios en España, en la práctica un oligopolio, un puñado de grupos empresariales que copan el discurso y tienen una enorme influencia en la opinión pública. Y eso sin tener en cuenta la derechización de la sociedad en Europa occidental durante los últimos años.
Que llamen ultraizquierda a una formación reformista como Podemos ¿No tiene ninguna influencia en los resultados electorales? Que una parte del electorado progresista o potencialeñmente progresista se abstenga ¿Es responsabilidad exclusiva de las formaciones políticas de izquierdas y los propios votantes no tienen ninguna responsabilidad al respecto?

#23 #30

cromax

#40 Cuando menos tu argumento es original... Una vez más los votantes son gilipollas y la Ley Hont es mu mala pero dicho más largo.
Y citas un hecho concreto para explicar otro en el que está claro y transparente lo que ha pasado.
Venga, vamos con un análisis de un medio poco sospechoso de ser derechista.

https://arainfo.org/la-carrasca-al-menos-la-electoral-se-debe-plantar-hoy/

cromax

#42 Una verdad no excusa otra.
Sí, es cierto que ha habdio una campaña de acoso y derribo de cualquier cosa que suene a izquierda y es cierto que existe una prensa conservadora prácticamente hegemónica. Una prensa que se ha encargado de echar un cable para hundir cualquier intentona transformadora.
Pero no es menos cierto que la propia izquierda se ha hecho el hara kiri con divisiones totalmente absurdas por egos y una absoluta falta de autocrítica. De lo que fue Podemos, en Aragón al menos, no queda ni la décima parte de gente currando. Se ha ido muchísima gente muy válida por las propias dinámicas del partido.
Y de estos cuatro pelagatos que se han quedado en Huesca, toda su militancia cabe en el salón de mi casa. Y a este paso cabrá en el trastero.

#40 claro, la culpa del fracaso de Podemos es por los medios de comunicación, exclusivamente, los errores siempre de fuera.

Beltenebros

#45
Una cosa no quita la otra.
¿Entiendes que no son factores excluyentes?

#48 si, pero parece que solo se utiliza este como el único y exclusivo factor obviando los demás

jonolulu

#21 Te quedas en la anécdota más que en el problema de fondo

cromax

#24 Si te lo cuento al completo (tengo información de primera mano) igual te echas a llorar.

Varlak

#25 cuenta, cuenta

n

#25 Nira lo que ha pasado en la Fueva, con la candidatura unitaria contra PP y PSOE tanto en participación de la gente, como quien ha ganado.

Es el día y la noche.

sotillo

#1 Ya da igual lo que hagan, en la próxima se lo va a llevar todo Pedro Sánchez, que tío ni que lo tuviera preparado

A

#17 #18 Totalmente de acuerdo.... puedes tener tus ideales, y votar a un partido que te represente.... pero si esa representación se queda en el cubo de la basura, tus ideales también.

Lo de Sanchez ha sido una jugada maestra, se acaba de cargar por completo a Podemos; muchos que votaron a Podemos ahora votarán a Sumar... y muchos de los que votaron a Sumar votarán al PSOE buscando el voto útil y castigando, mas que nunca, la división de la izquierda.

Varlak

#27 Si sumar va Unido y no hacen ninguna chorrada yo creo que es al revés, si Yolanda demuestra ser una líder va a haber mucha gente del PSOE que se pase a sumar para castigar a Sánchez. La gente está aburrida de jugadas y estrategias, de que les traten como peones en una partida de ajedrez y Pedro Sánchez ha jugado con el agotamiento y las vacaciones de la gente. Me parece que mucha gente está muy cabreada con Sánchez y eso no es una táctica muy sabia.

k

#17 Precisamente y por ese motivo, en circunscripciones pequeñas, hay que hacer justo lo contrario y votar a un tercer partido. Aún siendo minoría en votos totales y teniendo en cuenta que la distribución de escaños se hace mediante el método D'Hondt, es más probable ganar en cuanto a escaños distribuyendo los votos en dos partidos que concentrándolos en uno sólo. Como ejemplo, mira los resultados de las provincias más pequeñas en las pasadas generales de 2019. En la inmensa mayoría de las provincias pequeñas que tienen al menos 3 escaños que repartir, el tercero va a la tercera fuerza más votada.

Ainhoa_96

#50 Pues todo parece indicar que la tercera fuerza será Vox en muchas circunscripciones.

d

Consiguieron lo que querían: ser cabeza de raton y que nadie les pueda quitar la razón.

Al no poder ponerlas en práctica, sus geniales ideas siguen siendo válidas en sus cabezas. Así no tienen que ceder ni un ápice de sus postulados y mantener esas tertulias en las asambleas de sus partidos que tanto les entretienen los sábados por la mañana.

S

El clásico que nunca pasa de moda:

yoma

Claro, porque nadie podía suponer que si iban cada uno por su lado podía pasar esto.

MacMagic

#3 Obviamente, no se podía saber.

t

Por temor a quedarse sin sueldo nescafé alguno de ellos, al final para ninguno.

yoma

#10 Toda la provincia de Huesca tiene 219.000 habitantes, hay ciudades en Madrid que casi llegan a esa cifra.

reithor

Los años que llevarán en política y aún no saben resolver estas cosas en privado.

Battlestar

No voy a negar la lógica del presentarse porque algo de ella se mantiene, pero tampoco conviene caer en la concepción errónea de: "si van por separado y sacan 5% cada uno juntos sacarían el 20%!"
Que evidentemente muchos votarían al conjunto pero también los habría que en ese caso no votarían o votarían a otro. Depende de muchos factores

Mirad los comentarios en menéame estos días hay mucha gente que dice abiertamente que Sumar con Podemos bien pero que si meten a Irene no les votan. No sé si cumplirían sus "amenazas" o no al final pero es un factor a considerar.

Eibi6

#22 Pues aunque tengas razón sacarían mínimo 10-15% lo cual es mejor que sacar 4x4% que yo estoy con #26 cuando haces una unión real y sincera por el bien comun eso ilusiona, si es por "obligación" y a ostias como en el caso de podemos+iu se pierden votos

reithor

#22 También pudiera ser que del alto porcentaje de abstenciones alguno hubiera votado a una coalición en la cual se ve que van juntos con un propósito mayor que el de ser el protagonista en un escaño. Con lo fácil que es desmovilizar votantes de izquierdas cuando llega la atomización de partidos.

Jo! Que valgan el doble nuestros votos.

Democrito

Este tweet de Ignatius me pareció para enmarcar



Un político no se mete en política para ser un moralista. Si quiero saber lo que es la verdadera izquierda me voy a una biblioteca, que hay bastante bibliografía sobre el tema. Y si quiero ser un purista, me meto en un convento.

Jakeukalane

¿Cuánta gente vive en Huesca para que 4000 votos sea el 18%?

c0re

#4 18% de los que pueden votar.

N

#8 #7 con derecho a voto cerca de 40.000, abstención de casi el 37% (unos 14.000). Por ponerlo en perspectiva, tanta abstención como votantes de PPSOE.

O

#12 Pues justo, 40000-14000=26000
4360/0.18=24200

Varlak

#16 ¡Que casualidad!

Eibi6

#7 #4 De los que votaron*

O

#4 Es el 18% de los votos emitidos. Huesca tiene 50000 habitantes

Jakeukalane

#8 ¿todo Huesca tiene sólo 50.000 habitantes? Menos que mi ciudad de 25 km²
Ok, la ciudad

yoma

#4
TOTAL VOTANTES 24.884 63,18%
ABSTENCIÓN 14.499 36,81% 
VOTOS EN BLANCO 491 2% 
VOTOS NULOS 375 1,5%

mtp38k

En Canarias pasó algo similar:

La izquierda canaria podría haber sumado un buen puñado de diputados y consejeros con una candidatura única
https://www.eldiario.es/canariasahora/politica/izquierda-canaria-haber-sumado-buen-punado-diputados-consejeros-candidatura-unica_1_10250598.html

*Unidas Sí Podemos ha sumado 34.531 votos y el 3,92% del electorado, mientras que Drago Verdes Canarias se ha quedado en 27.916 papeletas y el 3,17%. Con esos resultados, ninguna confluencia se ha hecho con un hueco en la Cámara Regional. De haber acudido juntas a la llamada a las urnas, habrían sumado más de 60.000 votos y un mínimo de dos sillones en el Parlamento autonómico."

Con estos datos, la nula autocrítica de Alberto Rodríguez, fundador de Proyecto Drago hace escasos siete meses y después Coordinador de Drago Verdes Canarias queda clara en sus últimas reflexiones en Twitter:

"Iniciamos un camino que no tiene marcha atrás. Un millón de gracias a las decenas de miles de personas de todas las islas que votaron futuro."

(29 mayo)

'Y, sobre todo, infinitas gracias a todas las que se dejaron la piel estos meses con todo en contra. Autoestima, amor propio y la convicción firme de que merecemos más que las migajas que nos dejan.
Esto recién comienza. ❤ ️ 🇮 🇨 💪 ????"

(29 mayo)

Varlak

con la abstención que ha habido casi con toda seguridad sacarían más votos, no menos.

d5tas

Las respuestas de todos son muy tristes pero la EQUO se lleva la palma. Tiene sus santos ovarios a decir que juntos EQUO pierde el 80% de votos cuando por separado apenas ganan entre los 70 votos.