Hace 5 meses | Por Tensk a elconfidencial.com
Publicado hace 5 meses por Tensk a elconfidencial.com

La primera piedra de Usansolo la ha colocado Agustín Aizpuru. A efectos prácticos, es casi el alcalde de esta localidad vizcaína. Lo es gracias al acuerdo entre PSOE y PNV para la investidura de Pedro Sánchez. Aunque el Gobierno central rechazó anteriormente la desanexión de este barrio de Galdakao, que quería tener un ayuntamiento propio, porque no alcanzaba -aunque por los pelos- los 5.000 habitantes, la situación ahora es bien distinta. Esta es la cifra mínima que exige la ley para constituirse como municipio.

Comentarios

ehizabai

Solo recordar que la creación, supresión y el establecimiento de los límites de municipios ha sido históricamente competencia exclusiva de las Juntas Generales. La tan cacareada constitución reconoce y ampara "los derechos históricos" (cosa que desconozco completamente qué son, pero así está escrito).
Si la creación de nuevos municipios no entra en la categoría de "derechos históricos", sí que ya definitivamente no entiendo el concepto.
La normativa vizcaína (que no vasca, la competencia para crear, unir o segregar municipios siempre ha sido cosa de las diputaciones forales, no de la administración autónomica, de nuevo lo del "derecho histórico), la Norma Foral 9/2012, art. 35ter, fija el umbral mínimo en 2.500, no en 5.000 como hace la Ley 7/1985 de bases de régimen local. Alguien debería leer la disposición adicional segunda de la ley 7/85.

T

¿Que las normas dicen una cosa y ya hemos dicho que si no lo permiten, es que no? Pues ahora decimos que sí.

"No es no, menos cuando es que sí".

flyingclown

Para los que no conozcan la zona, el barrio de Usansolo esta a 5 km de Galdakao, no es un barrio normal.
De lo que no hablan es como van a quedar las fuerzas políticas. Creo que Bildu había conseguido la alcaldía, al quitar Usansolo puede que vuelva al PNV. (licencia conspiranoica mia)