Publicado hace 24 días por Esteban_Rosador a canarias-semanal.org

La Iglesia Católica ha utilizado artimañas legales, heredadas del franquismo, logrando inscribir más de 100,000 bienes inmuebles a su nombre, el 30% de ellas durante el gobierno de Aznar. Desde templos históricos hasta solares de gran valor, la Iglesia ha acumulado un patrimonio incalculable, generando controversia y conflictos legales en toda España.

Comentarios

Disiento

#2 Es incomprensible que se permita semejante expolio.
... el expolio de lo común.

Edheo

#3 #2 no se qué veis de incomprensible

No sólo se ha facilitado y propiciado durante siglos, sino que en los últimos años, aún se les ha dado más manga ancha.

Por lo visto, con eso de que toda la gente le pide tanto a su dios continuamente, se debe de amortizar de algún modo.

En fin, magufadas, lo normal.. mientras formen parte del adn político-socio-cultural.

ochoceros

#2 El PSOE de antes de la guerra civil participó en la Constitución española que incluyó el siguiente artículo:

Artículo 26.
Todas las confesiones religiosas serán consideradas como Asociaciones sometidas a una ley especial.

El Estado, las regiones, las provincias y los Municipios, no mantendrán, favorecerán, ni auxiliarán económicamente a las Iglesias, Asociaciones e Instituciones religiosas.

Una ley especial regulará la total extinción, en un plazo máximo de dos años, del presupuesto del Clero.

Quedan disueltas aquellas Órdenes religiosas que estatutariamente impongan, además de los tres votos canónicos, otro especial de obediencia a autoridad distinta de la legítima del Estado. Sus bienes serán nacionalizados y afectados a fines benéficos y docentes.

Las demás Órdenes religiosas se someterán a una ley especial votada por estas Cortes Constituyentes y ajustada a las siguientes bases:
1ª. Disolución de las que, por sus actividades, constituyan un peligro para la seguridad del Estado.
2ª. Inscripción de las que deban subsistir, en un Registro especial dependientes del Ministerio de Justicia.
3ª. Incapacidad de adquirir y conservar, por sí o por persona interpuesta, más bienes que los que, previa justificación, se destinen a su vivienda o al cumplimiento directo de sus fines privativos.
4ª. Prohibición de ejercer la industria, el comercio o la enseñanza.
5ª. Sumisión a todas las leyes tributarias del país.
6ª. Obligación de rendir anualmente cuentas al Estado de la inversión de sus bienes en relación con los fines de la Asociación.

Los bienes de las Órdenes religiosas podrán ser nacionalizados.


https://www.congreso.es/constitucion/ficheros/historicas/cons_1931.pdf

Luego en pleno franquismo, en 1974, se compró a base de talonario al PSOE en el congreso de Suresnes. Y desde entonces el PSOE "actual" pasó a ser pseudofranquista, dado que a pesar de haber tenido una mayoría absoluta en el 82, mantiene privilegios y protege con uñas y dientes a tooooooda la herencia del franquismo: ejército, judicatura, monarquía, FFCCSE, grandes fortunas nacidas del latrocinio franquista, iglesia, etc.. Ha tardado décadas en quitar parte (que no todos) de los monumentos que glorificaban a Franco y al franquismo.

Especialmente a la iglesia le aumentó el % que se llevan de la "X" de la renta, y le han dejado carta blanca para expandirse por servicios esenciales como educación, residencias, sanidad, etc, a la vez que se ha permitido el pago con dinero público para los negocios privados de la multinacional vaticana.

Por un Concordato fullero prorrogado del franquismo se ha librado la iglesia de ser juzgada por todos los casos de abusos sexuales a menores que lleva perpetrando "desde siempre" y hasta nuestros días, y está exenta de pagar la mayoría de impuestos que sí pagamos el resto de los súbditos. ¡Con la excusa de que no tienen dinero! Luego te enteras de que a raíz de inmatricularse a su nombre la Mezquita de Córdoba por 30€ están sacando un beneficio EN NEGRO (sin tributar por ello) de hasta 18 millones de euros al año. Y tienen 99.999 propiedades más dedicadas a su dios verdadero: EL DINERO

ochoceros

#4 Primero hay que derogar el Concordato y luego establecer un sistema de financiación como el alemán, cortando cualquier atisbo de dinero público para la secta y donde sean los fieles los que paguen y mantengan a la secta con un 8-9% de su dinero.

Después, si se ve que ya casi no hay adeptos a la secta, desamortización con la restauración del artículo 26 de la anterior Constitución española (ver #33). Que dicho artículo se redactó así por algo, todos sus puntos tienen un sentido recogido de un porqué histórico, menudos problemas ha dado la iglesia en España desde siempre, conspirando, adoctrinando, abusando y trincando todo lo público que les ha venido en gana sin pagar por ello.

D

#35 Buena parte de la población española era católica, ese artículo era una salvajada, una minoría lo sigue siendo.

Este tipo de maximalismo no ayudan a nada.

Las izquierdas deberían ser más respetuosas con las religiones y no tan autoritarias.

ochoceros

#51 "Las izquierdas deberían ser más respetuosas con las religiones y no tan autoritarias."

La realidad a lo largo de los tiempos ha sido y es otra bien distinta de la que tú dices. Dramatización:

D

#56 No importa.

Buena parte de la poblacion sigue siendo cristiana. Es lo que hay,

ochoceros

#57 No confundamos cristianismo y catolicismo. En España el problema es la iglesia como modelo económico extractivo, no la religión. Está claro que el catolicismo necesita todo el dinero del mundo, y se mueve exclusivamente para llegar a esa meta. Bastaría con poner en España un modelo de financiación como el Alemán para sustentar a la iglesia católica apostólica romana, y así saldríamos de dudas de cuantos católicos hay en España realmente.

D

#59 La iglesia no es extractiva.

Te confundes.

Solo hay que ver lo que pasó tras la desamortización.

ochoceros

#60 "La iglesia no es extractiva."

lol lol lol

Los hechos ACTUALES niegan categoricamente tal afirmación. Por algo están exentos hasta de los impuestos de sucesiones y donaciones, y precisamente tienen a funcionarios capellanes (pagados de nuestros impuestos) buitreando por las salas de críticos de los hospitales a ver qué pillan, O el inmenso patrimonio inmobiliario del que habla el meneo. O su escasísima participación económica en Cáritas frente a lo que trincan del estado por el mismo concepto. O los miles de millones anuales que mueven las escuelas de su propiedad. O los casi mil millones que mueven los libros de texto y su amplia presencia entre las editoriales mayoritarias. O sus inversiones en SICAVs mientras pasan el cepillo con ahínco.

Que cuando tú tienes un problema te mandan a rezar, pero para "resolver" los suyos la iglesia no hace más que pedir dinero.

D

#61 Sospecho que no sabes lo que una economía extractiva.

ochoceros

#62 ¿Cómo los definirías por su desmedido afán de lucro privado? ¿Chupópteros?

D

#63 Privado tampoco lo entiendes, creo.

Bueno amigo, te pasas de maleducado.

Lo normal cuando no se sabe de lo que se habla.

Hasta aquí llegó la cosa.

Ciao.

ochoceros

#64 Claro que es una multinacional PRIVADA, y funciona como tal con su labor EXTRACTIVA. Sabrás que cada vez que la iglesia mete mano a uno de los suyos "judicialmente" es porque este ha tenido la mano larga con el dinero y no con los niños. En el último caso le mandan a una parroquia nueva, casi que un premio en forma de carne fresca, y encima estos delitos sexuales contra los menores se encubren por todo el estamento eclesiástico, llegando hasta el Papa y gracias a la protección del Concordato.

D

#33 Nunca lo había leído. Grcs.

Es una salvajada de artículo.

r

#7 Todas las sectas, ¿ o es que en el Islam son todos pobres de solemnidad ?

Aergon

#27 Todas las que apestan a embaucador corporativista.

h

#1 o eso, o alquilaran locales para usos diversos: como discoteca, celebraciones, sacrificios, rituales, orgías, reuniones de friquis, ...

ulipulido

#32 ya se hace, en la catedral de Pamplona podías organizar la comida de la boda, previo pago generoso

h

#38 me entra la curiosidad en saber el umbral para que el 'donativo' sea considerado generoso.
Por cierto, no hacen factura?

ulipulido

#55 lo cierto es que no existen unas condiciones prefijadas a la hora de la contratación. El precio, como el resto de condiciones, se negocia con los interesados. Y aunque desde la Iglesia no facilitan una referencia, subrayan que "no se trata de esquilmar a nadie con los precios, en absoluto"

Imagino que dependerá de"CUANTO" opusiano seas, cuanto hayas contribuido ya a la obra y cuánta pasta tengas (cuanto más pasta tengas más te sablarán)

e

#1 siempre me preguntó que pasará dentro de 100,500 o mil años cuando se caiga toda esta mierda y exista un imperio de patrimonio absurdo controlado por un grupo de enajenados que cree en fantasias

Esteban_Rosador

#43 pues ese monumental absurdo es lo que apunto en mi comentario.

Feindesland

#4 #9 No jodáis, que fue un desastre a todos los niveles. Si los inmuebles d ela Iglesia se los queda el Estado Y NO LOS VENDE, me apunto. Pero para hacer otra cagada que acabe con medio país, mejor dejarlo como está. (Y anular las inmatriculaciones, coño, que son bienes comunes)

Ludovicio

#11 Habrá alguno que tenga sentido vender pero, en general, estoy de acuerdo.

Sadalsuud

#11 No se donde leí que la desamortización de Mendizabal fue quitarle tierras a la iglesia para repartírselas luego 4 señoritos ricos.

Adenda (De la susodicha desamortización de Mendizabal en la wikipedia) :

Los pequeños labradores no pudieron entrar en las pujas y las tierras fueron compradas por nobles y burgueses urbanos adinerados, de forma que no pudo crearse una verdadera burguesía o clase media en España que sacase al país de su marasmo.

Feindesland

#28 Añádele que, según alguinos cálculos, suposu la deforestación de entre el cinco y el 7% de todo el país, una ruina para el partrimionio artístico y una ruina fatal para los aparceros que pasaron de estar en "renta antigua" a no poder vivir de sus tierras.
Un desastre.

D

#28 Fue entregar al "mercado", en este caso a rentistas muchas veces ausentes, las tierras comunales y las de la iglesia.

Las de la iglesia, en general, tenían unos foros casi simbólicos que se gastaban localmente. Cuando pasaron a manos de la "iniciatiava privada", se multiplicaron por 5, 10, 20 veces para dar una rentabilidad similar a las de otros activos y se mandaban a la ciudad.

ulipulido

#11 te lo compra un fondo buitre y en un año un Airbnb en la catedral de Burgos

Feindesland

#37 Más o menos...

lol lol

r

#4 No digo que no, pero si va a ser como las otras, no parece que nos vaya a ser muy provechosa, podria ser igual que las privatizaciones que hizo Aznar, que era para los amigotes. Si tienes una garrapata, no la quites para que se ponga otra.

D

#4 Fueron un desastre.

Tuvo el mismo efecto, quizás peor que los enclosure ingeses, arruinó todo el campo español y convitió la economia española en una de rentistas.

D

Menudo país , después Ana Rosa hablando de Okupas

smilo

De pagar impuestos ni hablamos, el IBI esta gente no lo conocen.

ulipulido

#15 Impuesto a Beneficio de la Iglesia.

Lo tienen claro

sauron34_1

Y nadie se atreve a meter mano a esto.

kastanedowski

El articulo es para llorar en internet o en verdad se puede hacer algo... no entiendo

lainDev

#6 Supongo que para dar a conocer

angelitoMagno

¿Y los tienen en alquiler? Conozco a una persona que estaba en un piso de alquiler propiedad de unas monjas y estaba muy contenta porque le cobraban un alquiler bastante bajo respecto al de mercado, porque las monjas lo ven como un acto de caridad cristiana y no como algo para enriquecerse.

l

Y lo que no logran inmatrular se lo ceden los ayuntamientos por mil años...

J

Pero es que Cáritas... A ver si el PSOE pasa a la oposición y pide que revisen el concordato.

reithor

Van a crear el HolyBnB.

j

Y empezaron con un establo!

Hay que desamortizar todos los bienes cuyo uso no sea el de templo para oficios reliosos o monasterios.

Las residencias de los curas, obispos y demás deben estar a su nombre y pagar los impuestos correspondientes como persona física.

l

La obra del señor es muy grande...

mmcnet

Mendizábaaaaall!!!!!

del_dan

Mmm 100 mil inmuebles, cuántos son parroquias o centros religiosos.

Ya que el número es muy muy grande si fuese vivienda, sería la mayor responsable del precio de la vivienda

colipan

Además de las i matriculaciones que son una aberración, en estos momentos en los pueblos pequeños están recibiendo la donación de casas ,etc por parte de os herederos que no quieren gastos .

M

#0 Es curioso que en la entradilla del artículo (copiado a la de aquí) pongan equivocadamente "100,000" y que luego en el texto salga correctamente "100.000". Ya he visto este error en la entradilla de dos medios más, por ahora.

Luego espero que los del medio de comunicación se den cuenta de un error garrafal: "En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal 15/1999 (...)" (esta Ley es obsoleta, se cumple el RGPD de 2016).

Esteban_Rosador

#42 el signo adecuado para facilitar la lectura de números con más de cuatro dígitos es el espacio de no división, que puede ser fino: 30 000. No se recomiendan con esta función ni el punto (30.000) ni la coma (30,000).

https://www.fundeu.es/recomendacion/decimales-coma-y-punto-son-ambas-validas/

Lo corregí en el titular, pero se me pasó la entradilla.

M

#44 Ya, eso lo hablamos por aquí no hace mucho con otros artículos. Hay que ir con ojo con esto, no estoy de acuerdo con las nuevas "recomendaciones". Tradicionalmente en España y en casi todos los países europeos (sino todos) se ha utilizado siempre el punto para los miles y la coma para los decimales.

Janssen

Así es el reino de los ricos de "espíritu" en Españistán. Los pobres que se jodan. 

Aeren

Estaría bien montarse un Varg Vikernes y pegarle fuego a todo lo que huela a cristianismo, pederastía y corrupción inmobiliaria. Es que todo lo malo se junta en la derecha, yo no sé como lo hacen.

D

#49 Y de paso te pegas fuego a tí mismo porque ya sabes lo que opina de los españoles.

h

Tranquilos, malpensados, que es para dárselo a los pobres.

S

¡Qué poco se pone este clip tan español y mucho español! roll

B

Nacionalicese!!!!

D

Desa Desamortizacion, de calidad y barata... 🎊 🎊

E

LA BENDICIÓN

R

El problema no es solo De la Iglesia, sino también de notarios y registradores que dan por buenas operaciones que a ninguno de nosotros nos aceptan. Y falta impulso de l Estado en la recuperación…