Hace 2 años | Por --485175-- a cincodias.elpais.com
Publicado hace 2 años por --485175-- a cincodias.elpais.com

El Gobierno ha presentado a los transportistas una serie de propuestas para que la patronal desconvoque los paros que tendrán lugar del 20 al 22 de diciembre, e incluyen una limitación para que la carga y descarga o la realicen los camioneros, pero en ningún caso lo prohíbe, dejando la negociación privada cualquier decisión en este aspecto.

Comentarios

powernergia

#1 ¿Crees en serio que un gobierno puede prohibir que los camioneros descarguen los camiones?.

#5 ¿Existe alguna legislación que prohiba a los camioneros descargar mercancía?.

No pregunto por legislación que obligue a descargar, que ya me imagino que no hay , si no por legislación que prohiba hacerlo.

D

#9 no, hay una ley divina superior que se lo impide. Creo que es el mandamiento número 11.

ipanies

#9 Ley de Contrato de Transporte de Mercancías Terrestres, Ley 15/2009, de 11 de noviembre. En su artículo 20

powernergia

#14 Muy buen aporte, pero no veo la prohibición:

"1. Las operaciones de carga de las mercancías a bordo de los vehículos, así como las de descarga de éstos, serán por cuenta, respectivamente, del cargador y del destinatario, salvo que expresamente se asuman estas operaciones por el porteador antes de la efectiva presentación del vehículo para su carga o descarga. Igual régimen será de aplicación respecto de la estiba y desestiba de las mercancías"

Osea que se puede acordar lo contrario, que es lo que imagino ocurre en muchos contratos.

ipanies

#15 Prohibido específicamente no está, ni lo estará ya que es una prohibición imposible de hacer cumplir. Yo he comentado que no deben. En la negociación del porte, al menos, es una baza para poder negociar... aunque como siempre, la negociación sera favorable a la parte mas fuerte y el camionero estará de nuevo jodido.
"Si quieres ir cargándote, adelante, si lo hago yo, igual tienes que esperar cuatro o cinco horas, ahora mismo tengo a todos los operarios ocupados..."

Gry

#9 A uno que conozco, que dejó el camión hace unos años y ahora reparte paquetes, no le pagaban las horas que se tiraba descargando la mercancía, solo las que estaba en la carretera conduciendo.

Juraría que eso sí es ilegal.

powernergia

#16 El problema es que ahora la mayoría de los transportistas son autónomos, y eso solo depende de lo contratado (otra cosa es que en lo contratado no incluya la descarga, y el transportista se vea obligado por futuros encargos).
Pienso que es diferente con un asalariado, donde simplemente es ilegal trabajar fuera de las horas de contrato.

D

#1 y La Paz mundial

D

#11 eso está en marcha gracias a la alianza de civilizaciones.

Ovlak

#1 Error, lo dejan entre proveedor y cliente. Partes de la base errónea de que este es un conflicto entre trabajadores y gobierno cuando en realidad es un conflicto entre empresas de transporte y gobierno.

ur_quan_master

#1 ¿ Cuando te traen un mueble a casa descargas tú el camión?

D

#21 ¿Qué tiene que ver eso con el engañabobos de que digan que quieren eliminarlo, pero no hagan nada?

i

En mi época en el almacén de logística de Jaca ya unos años, el chófer del camión se iba a comer un bocata mientras las máquinas y el personal de almacén descargaba el camión.
Ahora lo descargan ellos?

D

Para ser camionero, o conductor profesional, en este país hay que ser masoquista... aguantar a los chiflados en la carretera, a los que no saben conducir, a la guardia civil, a las policías varias, a los gilis de los clientes, multas y sanciones exorbitadas por boberías, los peajes, camiones en regular estado, carreteras inapropiadas o estrechas, falta de áreas de descanso, el engorro de los tacógrafos, jugarte el permiso de conducir cada día, empresas explotadoras (y algunas acosadoras), jornadas interminables, sueldos bajos, ... etc etc etc



Soy experto en transporte pesado profesional

i

#2 y descargas tu el camion? Lo digo por saber de primera mano de que hablamos. Yo nunca vi un camionero descargar.

Verdaderofalso

#4 mi padre cargaba y descarga el

D

#4 Depende la mercancía y depende la empresa y depende el servicio, pero es muy habitual.

Los camioneros que llevan tierra no tienen ese problema, los que llevan mercancía paletizada.. pues depende, y los que reparten en centros comerciales .. se hacen kilómetros caminando y cargando con las carretillas y las transpaletas.

En mi empresa siempre ayudábamos a los camioneros que vienen a cargar o descargar, aunque es el camionero el que lidera la carga o descarga, también le daban siempre una buena propina, los camioneros son los que mueven el país.

Soy experto en estiba y desestiba

D

#4 Y esperar 1 hora pa que te descarguen o le pagas alguito al paleta o esperas ya que el cobra a jornal.

Ne0

#4 mi padre descargaba él mismo llevaba Ácido sulfúrico y después fueoil, depende del sitio, habían mangueras o conectaba las suyas, a veces habían extracción forzada o se descargaba por gravedad, la carga siempre la realizaban los operarios de la factoría.
Yo estuve un tiempo trabajando en un carrefour, con una elevadora eléctrica, y el camionero nos dejaba el material a pie de plataforma y nosotros lo metíamos en el almacén.

albandy

#2 Camioneros chiflados también hay en la carretera, que a mi me han estado a punto de chafar varias veces cuando llevaba el coche pequeño por no mirar bien al cambiarse de carril.

ipanies

Ya esta regulado!! El camionero no debe cargar ni descargar. Otra cosa es que, para acelerar su salida, el camionero se preste a hacerlo, pero obligación, según la legislación, ninguna.
Por cierto, transportista no es lo mismo que camionero

ailian

Yo solo vengo a decir que las comas del titular, sobran.