Sobre política y políticos.
334 meneos
1534 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Eurostat sitúa la renta per cápita de España tan lejos de la media europea como en 1999 pese al crecimiento económico

Dos organismos internacionales acaban de actualizar datos sobre España y muestran que, pese al mayor crecimiento coyuntural que otras economías europeas, hay un estancamiento.

| etiquetas: rpc , eurostat , renta
127 207 20 K 413
127 207 20 K 413
Comentarios destacados:                              
#1 Que el crecimiento en términos macro solo ha aumentado las rentas del capital y no las del trabajo? Eurostat bolcheviques
Que el crecimiento en términos macro solo ha aumentado las rentas del capital y no las del trabajo? Eurostat bolcheviques
#1 eso, o Pedro Sánchez no está apretando los botones correctos
#30 No esta aprentando nada. Las inescrutables dinámicas del mercado proveerán
#30 Está aprentando los botones correctos, claro que sí, los que hacen que suban las rentas del capital pero no las del trabajo, a ver si te crees que el PSOE está al servicio de los ciudadanos.
Ojo, que al menos está beneficiando a los que estaban más puteados, pero en general el PSOE sirve al capital, eso no ha cambiado aunque este gobierno sea más progresista que los anteriores gobiernos supuestamente progresistas
#39 "Ojo, que al menos está beneficiando a los que estaban más puteados..."
Entonces no, no todos son iguales.
#79 Así compran votos.
#81 porque putear a los pobres mientras se bajan impuestos a los ricos no compra votos....ay, la patita que pronto se os ve....
#86 ¿?

Obviamente no compra la misma cantidad de votos, o eso, o me he perdido y hay más ricos que pobres.
#79 No he dicho que sean todos iguales...
#39 si, no hay mas que ver eurostat.
Están en términos de vida como en 1999.

Menudo beneficio, jajaja.

Las estadísticas no hacen más que refrendar lo que se viene diciendo desde la polémica de los YouTubers y Andorra, España es un infierno, en el que solo progresó el estado, a costa del trabajo y el dinero de la gente y pymes.
Vivimos peor que hace 10 años , y ahora se demuestra que vivirnos como hace 25, el retroceso económico es infinito en estos 6 años de pedrismo.

La semana que viene…   » ver todo el comentario
#1 Si aumentas el PIB, porque aumentas la población a base de inmigración, un millón y medio más de población que hace 3 años. Y es inmigración de países más pobres, no esperes subir la renta per cápita.
#40 Pues la renta per capita tambien ha subido xD


Vas a tener q mover un poco mas la porteria. xD xD xD xD xD  media
#1 que quieres, pagar 3000 euros a los camareros? :troll:
#42 molaría
#46 la mayoría se lo merece nada más por aguantar a la purria de clientela.
#42 Hay camareros que pueden llegar a cobrar eso. Y sin demasiadas horas extras.
#83 y más que eso. Pero era un ejemplo para ilustrar la realidad laboral de España
#1 #2 Desgraciadamente los políticos cuentan sólo la parte que les interesa sin explicar todo lo que queda pendiente por hacer.

Esa falta de transparencia y sinceridad es algo más que común a estos niveles.

Mejor tener una macroeconomía en crecimiento que en decrecimiento, pero eso no quiere decir que la pobreza disminuya o que el salto cualitativo en la microeconomía sea equivalente.

Esa parte ultima se la callan, y prefieren no entrar a ella.
#1 Dirás Eurostat facha
#60 en plan nacionalsindicalista falangista a lo mejor. Mueran los plutócratas que viven de las rentas de la nación
#1 Locomotoras de Europa !!!
#1 lo que confirma dos cosas,
El progreso (solo para los más ricos)
Sánchez tiene su recompensa por ser buen chico
#1 la respuesta son más de 20 años con los salarios por convenio congelados,
#1 #2 Es que hay cápitas y cápitas. No todas son iguales.
Algunas se llevan unas rentas que ríete tú de un narcotraficante.
#1 Alguien se lo está llevando calentito y no son los trabajadores.
Como siempre, el mundo vive en su mundo. Yo (autónomo) hace 25 años vivía mejor, pero las consecuencias de ese mini boom, tras la crisis de la burbuja, fueron los peores años de mi vida. Espero que los causantes de aquello no vuelvan a determinar la economía de mi país. El PP sólo gobierna y arbitra medidas económicas en beneficio de una minoría (la suya). Y si para conseguir llegar al poder necesita hundir al país, lo hará (ya lo dijo).
#9 No pude enlazar 20minutos por el límite. Misma noticia.
Eurostat simplemente.
#9 Espero que los causantes de aquello no vuelvan a determinar la economía de mi país.

Te recuerdo que el PSOE también negó la burbuja hasta que nos reventó en la cara, e incluso después de que reventase siguió negandola. Es tan culpable como el PP

Y no eres el único que vive peor

www.meneame.net/story/banco-espana-constata-empobrecimiento-familias-e

www.meneame.net/story/problema-economico-destapan-salario-minimo-impue
#35 Sí, es una noticia sensacionalista de El Mundo. Manipula el titular para construir un relato.

1. En 1999 era la UE de los 15, en 2024 son los 27. Si miras la europa de los 15 en 1999 y en 2024 sí que nos hemos acercado a ellos

Fuente, eurostat.

2. Económicamente, la ruta alcista durante dos o tres años no serán nada en una serie histórica de más de 25 años. Pero el titular la utiliza para quitarle peso a los últimos años.
3. Si mi punto 2 fuera falso o erróneo entonces estaríamos diciendo que los gobiernos anteriores a este último lo han hecho tan mal que ni aún remontando ahora estamos mejorando lo suficiente.  media
#48 No, no nos estamos acercando a europa. Lo puse en un artículo hace tiempo comparando salarios medios de unos pocos paises sacados de DatosMacro: www.meneame.net/story/salarios-espana-cada-vez-mas-alejados-europa

Los salarios en España estan cada vez mas lejos de Europa.
#58 Bueno, son cosas diferentes. Tú hablas y tienes razón al hablar de salarios pero la noticia habla de pib per capita.
#88 Pero lo importante no es el PIB per capita solamente, sino los salarios y el poder adquisitivo. Si no, tendriamos 10 personas que ganan 1000 millones de euros, 1000 que ganan 10, y te dara un PIB cojonudo, pero resulta que la riqueza se queda solo en pocas manos.
#48 Y además ahora somos muchos más:

1999 39 927 000

2024 48 628 256

Ni se puede comparar.
#48 Touché. Ahí meten la crisis de Zapatero y Rajoy y así salen los datos que quieren vender.
#4 go to #48

Tendencia alcista desde hace años, no así la UE. Lo que no interesa lo tapan y ya tienen "noticia".
#31 No va desencaminado. La razón en #48.
#48
1. Me gustaría ver esos datos
2. El titular es correcto. Sensacionalista es extrapolar 3 años a 25.
3. Los gobiernos anteriores tampoco lo han hecho bien, es más que obvio.
#2 Quizás se referían a un cuete...
#2 Yo lo he recalcado muchas veces, que sea la economía que mas crezca no quiere decir que sea la mejor. Que me parece perfecto ser de los países que mas crezcamos pero ojalá estuviéramos "tan mal" como Alemania. Y cuando se terminen los fondos Next Generation vamos a flipar.

Prefiero tener 150 y crecer 2, que tener 100 y crecer 5...
#2 #56 cada vez que lo digo aquí caen negativos, por fin ha llegado a portada (no sin negativos)
#2 cosas chulisimas
Ahora que hagan el mismo cálculo, solo sobre la renta de los más ricos, y lo que descubrirán les sorprenderá.
Noticia tergiversado diaria de el InMundo.
11M fue eta. Son los mismos.
#5 ad hominem
#23 fue eta?
#24 lo fuera o no tu argumento es falaz.
#26 y el tuyo, plumero.
#29 no, el mío no porque no he argumentado nada. ¿Tanto cuesta admitir que tu argumento no tiene validez en la forma en que está formulado?
#31 Que no nos informamos de vuestras fuentes terroristas, que no tienen credibilidad, que esa empresa es una empresa terrorista, TERRORISTA, la mayor traidora a España que recuerdo, que da mucho asco que no estén en la cárcel todos con sus peones negros y sus sicarios, que el Mundo tiene las manos machadas de sangre y debería estar ilegalizado por la ignominia del 11M. Que no olvidamos, que tenemos dignidad, que nuestros muertos siguen muertos y sus gruesas mentiras siguen en la hemeroteca.
#5 ¿Cuál de estos datos es falso?

La oficina estadística europea coloca a España ocho puntos por debajo de la renta de la UE, idéntica cifra que hace 25 años.
¿La cifra es otra?

la agencia de calificación Moody's concluyó en la noche del viernes que, por séptimo año consecutivo, mantiene la nota de España en aprobado (Baa1)
¿Miente aquí el Mundo?

la economía española disfrutó de un crecimiento superior al potencial en 2024, donde la economía creció un 3,2%».l
¿No ha…   » ver todo el comentario
#35 Es el Mundo, es falsa hasta la fecha. No requiere de mayor análisis peón negro.
#35 "¿Cuál de estos datos es falso?"

No veo que #5 haya acusado de falsedad a nadie, ha usado la palabra "tergiversado".
#5 Gracias por avisar, casi caigo. Voto errónea por la fuente terrorista.
#5 Buenas tragaderas... límpiate un poco al menos...
#78 trazadores la tienes TÚ!!!!!
España empata....

...y Alemania mejora 2 puntos miseros (no llega al +2%).
...y Dinamarca, Belgica mejoran la friolera de 1 punto (+-1%).
...y Austria, Francia, Italia, Finlandia empeoran mas de 10 puntos (+-10%).

Titular: "España iguala" = "España va mal"
#7 Cierto pero de donde partes?

| País | Salario Medio Mensual (aproximado) | Salario Medio Anual (aproximado) |
|-----------------|---------------------------------------|--------------------------------------|
| España | €1,987⁽¹⁾ | €23,844⁽¹⁾ |
| Alemania €2,892⁽²⁾ | €34,705⁽²⁾ |
| Francia | €2,690⁽³⁾ | €32,290⁽³⁾ |
| Bélgica | €2,618⁽⁴⁾ | €31,416⁽⁴⁾ |
| Dinamarca | €3,780⁽⁵⁾ | €45,364⁽⁵⁾ |

El salario medio (BRUTO) en España es de mil euros menos que en esos paises que mencionas, 2000 menos que en Dinamarca
#14 Tambien el nivel de vida es mas barato aqui que en esos otros paises.
#16 Pue sno te creas, comer en Alemania no es tan CARO en comparacion con el salario medio
#7 #28 #14 #27
En este articulo que hice con datos de DatosMacro.com se puede ver la evolucion de salarios medios de algunos paises de europa en los ultimos 25 años... España en vez de converger, diverge en cuanto a salarios...

www.meneame.net/story/salarios-espana-cada-vez-mas-alejados-europa
#59 España tiene un problema con los salarios, a mi me miran como un loco cvuando digo que un ytrabajo tecnico cualificado deberian rondar los 2500€ y que esa cantidad NO es una barbaridad,
#61 2500€ es lo que cobra cualquier trabajador medio en Alemania, Austria, Holanda, etc... alli estaran los tecnicos cualificados por 3500€ o asi...
#67 Por eso comento que en España tenemos un problemas con lo salarios y mentalidad respecto al dinero, es como si el sistema (en España) aborreciese el ahorro de la población.

Luego vas a alemania, y ves que comer en un restaurante que no sea tope de gama apenas sale mas caro por persona que en España, y ves que algo no cuadra.
#69 No hace falta irse a un restaurante para comparar: comparando algo tan cotidiano como los precios de un supermercado (el año pasado estuve por alemania y traje un folleto del supermercado Edeka y se lo enseñe a mi madre y dijo, "ah, pues no esta mucho mas caro que aqui, algunas cosas mas baratas"), o incluso de Ikea, Media Markt, etc... se ven que los precios no difieren tanto de aqui
#59 Tambien te comento tu estudio esta muy bien, pero echo de menos el incremento relativo año tras año, para apreciar tendencias de forma rapida.
#59 Lo siento, pero cinco países no son Europa ni la UE. Es que no me fastidies, ya solo con la elección se ve que es interesada, ¿por qué incluyes Finlandia y no Italia?
CC. #7
#96 Porque son los mas representativos del centro y norte de europa y asi se ve la relacion y evolucion con respecto a ellos en estos ultimos 20 años... Sino, terminarias diciendo que todo va de puta madre.... ellos antes ganaban 1000€ al mes y ahora 10.000€ y tu antes ganabas 400e al mes y ahora 1500€ y dices, esta todo bien, ahora ganamos mas que antes... la cuestion es ir convergiendo con ellos, no separarse...
#16 Los alquileres, la cesta basica, gasolina, no difiere mucho de España
#33
Acabo de mirar que, p.e., la gasolina esta 20ctms/litro mas cara en Alemania (casi un 15% mas cara).
#34 pero el sueldo medio alemán es 45% superior, osea imagínate cuanto mas barata es
#16 Eso era antes de la inflación de los últimos años. En precios e impuestos ya nos hemos igualado a Europa. Faltan igualar los sueldos.
#14 pues del gráfico que está vendiendo el Mundo que ha ido a buscar la comparación con el año que más le interesa pero lo que se ve claramente es que España lo ha hecho practicamente como Alemania, Belgica o Dinamarca y mucho mejor que Francia, Italia o Austria. Los paises que mejor lo han hecho son Irlanda y Bulgaria según el gráfico.
#14 Creo que tus datos están desactualizado ya que no se corresponden con el INE: www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=66240&L=0
Actualmente el salario medio en España es de 2300€/mes brutos (2500€/mes a jornada completa).
Por cierto, no has incluido los datos de Italia, que es otro de los países que menciona #7
#7 Es el Mundo, terroristas informativos, que esperas? Voto erróneo sistemático a los peones negros, no hace falta leer una letra más.
#47 Decir que El Mundo es terrorismo informativo y enviar enlaces de El Mundo de vez en cuando es un poco raro ...

www.meneame.net/m/actualidad/muere-atropellado-otro-rider-bicicleta-co
www.meneame.net/m/actualidad/audiencia-nacional-suspende-pago-64-millo
#51 Pues tienes razón, a veces se me pasa por fijarme en el mensaje y no en el inmundo mensajero terrorista.
#7 #47 Es que España va mal

Otra cosa es que la UE esta en la mierda, que también es cierto.
Alguien sabe cómo fueron los últimos 25 años? Por tener una referencia de si vamos para arriba o para abajo.
#4 Vamos p'arriba como un cohete. {0x1f680}
#36 Se dice cobete.
#4 Parece que la fuente es esta:
ec.europa.eu/eurostat/databrowser/view/sdg_10_10/default/table?lang=en
En dimensions lo tienes que pasar a "volumen indices.... = 100"
Lo que indica es como ha evolucionado la renta per capita en los distintos paises si la media europea en 2020 es 100.
Este grafico va de 2010 a 2024, supongo que hurgando en Eurostat puedes conseguir mas años atras.
España tuvo un maximo de 105 sobre media 100 en 2006, pero la crisis de 2008 nos afecto…   » ver todo el comentario
Y esta es la verdadera noticia. Nuestra renta per capita es de pais emergente o menos. Luego que vienen los giris a quitarnos las casas
La UE no ha traído riqueza a España...
Da igual cuantas estadísticas lean los eurobelievers, da igual que sus sueldos sean idénticos que en 1999 con el costo de la vida disparado...
Ellos piensan que la UE es buena para España.
#6 España es el problema, Europa la solución :wall:
Creo que es algo que cualquier persona nota, los datos macros son muy buenos pero tú notas que cada vez te cunde menos, los salarios están estancadisimos, y no para de subir todo a lo bestia .
Porque aquí da igual lo que gane una empresa, que lo de subir salarios ni se contempla. Entre los sindicatos corruptos comprados por el gobierno y empresas y que el empresariado tiene comprado al gobierno, aquí nadie mueve un dedo por los que sacamos el pais adelante. Los que curramos de la mañana a la noche con jornadas partidas que deberían ser ILEGALES a cambio de un sueldo que apenas da para subsistir y que el salario medio es prácticamente igual que el mínimo, yo ya ni se para que me he formado en nada. No vale la pena. Este pais se ha ido a la mierda. No somos combativos. Lo se yo, que he ido a todas las manifestaciones que he podido y no somos ni la décima parte de los que deberíamos.
Comparar la renta per capita de 1999 con la media europea de aquel entonces y la renta de ahora con la media europea actual no es, cuanto mínimo un poco tramposo?
1999, como en la época de Aznar, no?
#10 más de un cuarto de siglo después
#75 Pues ya me contarás la alternativa a ese "disfrutad lo votado".
#80 lo he explicado docenas de veces. Ahí va otra vez: ninguno. Son TODOS unos inútiles y/o ladrones. Mi solución: Tecnócratas. Los mejores en cada puesto y bien pagados. Y a éxito.
#84 Si, un tecnócrata como Musk, ¿Qué puede fallar?.

Yo perdona, pero con todas sus imperfecciones, y problemas, soy demócrata, y no me trago el cuento del "todos son iguales".
#87 yo había pensado más bien en tecnócratas tipo Óscar García Maceiras y similares. Lo de que no te tragues el cuento es tu problema.
#92 Hay muchos tecnócratas en las listas electorales, y he te que ni siquiera está afiliado a partidos (no se si Pedro Duque te parece suficiente tecnócrata, hay muchos más).

No, no todos los partidos son iguales eso es un cuento que la realidad desmonta continuamente, pero hay que ver la realidad sin orejeras ideológicas.

Y dentro de todos los partidos hay gente íntegra y válida, tampoco "son iguales", es otro cuento de los amantes de tiempos pasados en los que no existían partidos ni había que votar a los "tecnócratas".
#84 "Los mejores en cada puesto" ...

Imagina que una de esas personas altruistas que defiende como un derecho el poder hacer nacer a sus propios hijos en la pobreza hace nacer en una miserable chabola a un niño que tiene un millón de veces el cociente intelectual de Einstein.

¿Qué régimen político-económico, qué sistema, propones para el país, que canalice adecuadamente, para otorgar su debido puesto en la economía, las posibilidades y oportunidades de niños como el de este ejemplo?

Todo lo que no sea responder a esta pregunta de forma clara, concreta, directamente aplicable y sin cuentos, es que vives en los mundos de Yupi.
#90 soy más de Barrio Sésamo. Por edad sobre todo.
Y menos mal que el PP mejoró la solvencia mientras gobernó, que si no, no quiero pensarlo.
Vale que es tiempo de exigir al que gobierne, pero con las propuestas del PP creo que hubiéramos salido de pandemia y guerra tan mal como salimos de la crisis.
La gobernanza económica se decide mayormente en Bruselas y Bruselas funciona para el capital.
La corrupción del PPSOE estos 50 años después de la dictadura impiden crecer al país. y seguimos igual: Ayuso, Abalos,...
Disfrutad lo votado.
#20 ¿Votado a quien?. Han gobernado PP-PSOE en este periodo.

Supongo que estás diciendo que habría que votar a Podemos-Sumar, porque Vox tampoco ha existido apenas en ese periodo, y otros que han existido (UPYD, Cs...) ya no existen.
O tal vez estés hablando de los nacionalistas. No se.
Eurostat es propaganda de derechas.
#15 Si metes los datos de los gobiernos de Zapatero y Rajoy para rebajar e invisibilizar los del actual gobierno... Sarna con gusto no pica.
que os creais? que ibais en el cobete? no hay sitio para tiesos
La culpa es de los curritos, no se quieren subir el sueldo porque eso es cosa de rojos.
Tenéis que dejar que el trickle-down haga su trabajo. Puede costar toda la eternidad pero, en algun punto, hará su trabajo. :troll:
La política está llena de gente que no destaca por sus méritos y capacidades, ni por preocuparse de hacer algo que no vaya a beneficiarle antes de las próximas elecciones. Así no se puede aumentar la productividad.
Según nuestro primer ministro la renta de los Españoles se dobló desde 1975.

Victoria de la democracia y quien no vea eso como bueno es un antidemocrático.
Echo en falta los palmeros sociatas. :troll:
No sé, yo a esta noticia le noto un claro tufillo aporofóbico, si nos atenemos a los altos estándares éticos e intelectuales de Menéame, y del capitalismo y la monarquía, porque al implicar indirectamente que la pobreza o la precariedad son cosas malas o negativas de manera objetiva (es decir, para todo el mundo), está tomando por malvadas o tontas, y por tanto está dejando en mal lugar, a todas esas personas, éticas e inteligentes, que, en ejercicio de sus legítimos derechos, consideran que la…   » ver todo el comentario
#17 Así que no permitáis, proletarios vasallos españoles, que estas noticias aporofóbicas desvíen vuestra atención y vuestra ética: no renunciéis a pegaros el gustazo de generar otro baby boom para hacer nacer a vuestras proles en la pobreza o la precariedad, y entregarlas al capitalismo y a la monarquía. Porque la natalidad y las pensiones lo necesitan, y porque aunque en un primer momento quizá podría pareceros mal hacer nacer a vuestras propias proles en la pobreza o en la precariedad,…   » ver todo el comentario
«12
comentarios cerrados

menéame